PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA TECNOLOGÍA DEL CULTIVO

osCurve Agricultor: PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA (Solanun tuberosum ...  Demuestran altos rendimientos en la producción de papa orgánica a ...

#GenovevaNieto -- #CanaldeJoseArcesio - José Arcesio  te atiende  en Amazon:    https://www.amazon.com/shop/josearcesiogutierrezarias

PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA
TECNOLOGÍA DEL CULTIVO
 Elección y preparación del suelo
 Elección del sueloLos suelos aptos para el cultivo de la papa, lo son para los demás cultivos productores de tubérculos en la zona andina.
Es importante, para la preparación del suelo, considerar la pendiente del terreno, el cultivo anterior y el área de producción. La preparación del terreno se debe realizar con unos días de anticipación a la siembra, para airearlo y posibilitar que los controladores naturales actúen sobre los huevos, larvas y adultos de los insectos y sobre los microorganismos dañinos que son expuestos a la intemperie.
Las labores más frecuentes relacionadas con la preparación del suelo, que se desarrollan en la Sierra ecuatoriana son: arada, cruza y surcada, las que generalmente se hacen manualmente o con yunta. Para el cultivo de melloco no es necesario que el suelo esté bien mullido, por lo que el número de labores, dependerá de la clase de terreno, topografía y cultivo anterior, pero deben realizarse con la debida anticipación, para que los restos de cosechas anteriores y malezas puedan ser incorporadas al suelo.


Preparación del sueloArada

Es recomendable arar inmediatamente después de recoger la cosecha anterior, para de esta manera facilitar la descomposición de los residuos de la cosecha y las malezas existentes en el suelo. En pequeñas fincas, la preparación del suelo se realiza en forma manual. A mayor escala, se recomienda realizar con tractor aperado con arado cincel, o yunta. Bastan de una a dos pases de arado.
Se recomienda que la preparación del suelo se efectúe entre el tercer día de luna menguante y el tercer día de luna nueva (novilunio o noche oscura), para evitar la presencia de plagas en el cultivo.
 Rastrada y Nivelada
La labor de rastra se hará utilizando una rastra de discos para desterronar el suelo y posteriormente si el caso amerita llevar a cabo una labor de nivelación del campo, para facilitar una mejor distribución del agua de riego.
Drenajes
La implementación de zanjas de desviación o de caminos de agua al interior del campo de cultivo son importantes, para evitar los excesos de agua que mas tarde podrían dañar los tubérculos del cultivo.
Elaboración de surcos
La surcada del terreno, se puede hacer de manera mecanizada, con yunta o en forma manual, dependiendo de la pendiente terreno se dejarán distancias de entre 0.80 a 1.20 m entre surcos, para luego depositar las semillas espaciadas entre 0,40 a 0.50 m.
 Desinfección del suelo
Para evitar la presencia de microorganismos que pueden causar posteriormente enfermedades, es recomendable aplicar ceniza vegetal sobre los surcos antes de proceder a la siembra. Se pueden espolvorear 2 onzas de ceniza por metro lineal.


Siembra5.2.1. Sistemas de siembraEl melloco, se puede cultivar como monocultivo o como cultivo asociado con otras especies nativas. En la sierra ecuatoriana, por lo general se lo encuentra haciendo parte de curiosos arreglos tecnológicos propios de la cultura andina de cultivos. Preparación de la semilla para la siembraPara obtener buenas producciones de melloco, es recomendable seleccionar bien los tubérculos-semilla y eliminar las plantas muy pequeñas, enfermas o lastimadas. Buenos tubérculos-semilla tienen un tamaño entre 2.5 centímetros y 3.5 centímetros de diámetro.
 Previo a la siembra, la semilla escogida debe someterse a un proceso de brotación, colocándola en “verdeadotes” elaborados para tal fin, en el soberado o en “colcas” que son huecos que se cavan en el suelo y se tapan con paja, palos y terrones, para que con
el sol la semilla se endurezca y se facilite el brote.
Cuando se utilizan tubérculos frescos la emergencia de las plántulas demora más que cuando se utiliza tubérculos brotados; pero tampoco es recomendado utilizar tubérculos con brotes excesivamente crecidos puesto que éstos se maltratan y se secan antes de emerger.
Se recomienda que antes de la siembra se desinfecte y desinfeste la semilla, sometiendola a remojo o inmersión en una solución a base de 250 gramos de Hidróxido de Cobre (Kocide 101) y 250 gramos de
Bacillus thuringiensis (Dipel o Thuricide), diluidos en 100 litros de agua, La semilla se pondrá en un canasto o costal y se deberá sumergir durante un minuto en la solución referida (contar hasta 60). La solución alcanza para desinfectar 25 qq de semilla.
 
Fuente:
(Manual Técnico) Editor: Manuel B. Suquilanda Valdivieso

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...