Cría de pollos de engorde

MEDIOS DE DEFENSA CONTRA LAS ENFERMEDADES PROFILAXIA SANITARIA CONCEPCION DE LAS GRANJAS
Cada fase de la producción debería hacerse en una sola manada para respetar el TODO DENTRO - TODO AFUERA. En una granja de cría; una misma edad y naturalmente una sola especie de aves.
A pesar de la preocupación de ciertos avicultores para dominar mejor la gestión en función de mercados o para dominar mejor la gestión del personal, se debe considerar como error la multiplicación de edades. No obstante, es posible seguir el modelo siguiente :
* una unidad de cría de pollos: lote único,
* dos unidades de engorde separadas, aprovisionadas por una unidad de cría.
Concepción del gallinero
POLLO
* Para poder mantener una higiene general, es indispensable que la pollera sea perfectamente desinfectable:
- ya sea en piso cementado con paredes lisas,
- o en jaulas o baterías.
* Un vestuario situado al extremo de la pollera cuya utilización es obligatoria para toda persona que entre en el local. Este vestuario estar equipado con:
- todo lo necesario para un cambio completo de ropa de trabajo: buzos o monos y gorras,
- un lavamanos.
* Las ventanas deben tener alambrado a fin de impedir la entrada de otros volátiles.
LOS GALLINEROS DE PRODUCCION
La búsqueda de economía lleva a concebir gallineros de dimensión cada vez mas grande con una densidad creciente de animales y una mecanización mas avanzada. La protección sanitaria de estas unidades debe tener en cuenta el hecho de que son los animales adultos que han adquirido ya una inmunidad, los que van a vivir allí durante un largo tiempo. Sin embargo, las posibles contaminaciones exteriores deben ser mínimas.
Limpieza:
Desinfección y vacío sanitario
LAS POLLERAS EN EL SUELO
Cuando un lote de pollos ha salido del local, se deben seguir las operaciones para garantizar las mejores condiciones de arranque para el siguiente lote :
* Pulverización de un desinfectante polivalente sobre la cama, apenas se han sacado los pollos. Si hay parásitos (piojos negros, rojos, etc.) se debe añadir un insecticida.
* Retirar la cama con todos los medios mecánicos habituales.
* Limpieza:
- Humidificación de paredes y del piso por medio de una manguera de presión moderada (20 a 40 Kg./cm. cuad.) para hacer remojar la superficie. Se puede añadir un detergente al agua de remojo.
- Lavado y decapado unas cuantas horas después del remojo:
- con una manguera a alta presión (mas de 50 Kg./cm. cuad.),
- o con una manguera con agua caliente.
* Desinfección del local :
- Utilización de aparatos que producen vapor de agua muy caliente (140 GC) ; es la solución mas eficaz para las paredes y el piso contra los microbios y los parásitos.
- A falta de esto, se utilizaran desinfectantes por pulverización de sustancias polivalentes, a presión moderada.
La lista de desinfectantes autorizados puede obtenerse en los ministerios respectivos. En todos los casos, seguir las recomendaciones de los fabricantes de productos desinfectantes.
Para los suelos de tierra apisonada, ningún método puede ser perfecto. Se puede aumentar la penetración del desinfectante añadiendo diesel.
* Desinfección del material:
Luego de haber remojado durante varias horas en agua con detergente, el material se lava, enjuaga y se remoja en una solución desinfectante no corrosiva. Esta desinfección comprende también el material del vestuario.
* Desinfección de los silos :
Se debe desincrustar, escobillar y fumigar por medio de velas fumígenas a base de tiabendazole o de enilconazole para destruir los hongos y mohos.
* Desinfección de las mangas de calefacción y ventilación por medio de velas fumígenas.
* Desratización poniendo en los puntos de pasaje productos activos contra los roe-
dores.
Desinfección por pulverización de un insecticida a poca presión sobre las paredes para permitir que el producto seque sin chorrear.
* Limpieza de los alrededores del gallinero y pulverización de un desinfectante. Si es posible, desratizar un perímetro suficiente.
* EL VACIO SANITARIO EMPIEZA CUANDO TODAS ESTAS OPERACIONES SE HAN LLEVADO A CABO. DEBE DURAR POR LO MENOS DIEZ DIAS.
* Poner una cama fresca y el material. Evitar las pajas con moho. Si es necesario se puede pulverizar derivados de yodo.
* Desinfección antes de la llegada de los pollitos :
- Cuando el gallinero este listo, cerrar y poner la calefacción en marcha y humidificar.
- Proceder luego a una desinfección con vapores de formol :
Puede ser formol en polvo : 4 Kg. por 1.000 m. cuad. (para utilización con aparatos eléctricos)
O formol liquido 30 % en contacto de :
- 8 Kg. de permanganato de potasio,
- 8 litros de agua,
- 16 litros de formol 30 % por 1.000 m. cuad.
- El gallinero debe permanecer cerrado durante 24 horas y abierto entre 12 y 24 horas antes de la llegada de los pollitos.
Los Pollos en jaulas
Todas las medidas mencionadas mas arriba son necesarias, esto se entiende con las adaptaciones relacionadas con el equipo particular de esos locales, de los cuales algunos elementos no son desarmables.
Al término de estas operaciones, el lugar esta limpio y apta para recibir un pollito de calidad. El respeto de las normas que recomendara el distribuidor debe permitir que la crianza se lleve a cabo en las mejores condiciones.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...