ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS

ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS
ILEITIS enteropatía proliferativa porcina
Lawsonia intracelullaris
Descripción Enfermedad de tipo entérico, se caracteriza por afectar a cerdos de alta genética ó de reproducción. El agente etiológico es la Lawsonia intracelullaris, un bacilo con un período de incubación de 10 a 21 días. La transmisión es vía oral. Síntomas Dependen de la presentación de la enfermedad (ileítis regional, ileítis en forma de enteritis necrótica, ileítis en forma de enteritis proliferativa hemorrágica ó como adenomatosis intestinal proliferativa).
En general se caracteriza por presentar diarrea con o sin sangre de tipo intermitente o no, palidez y depresión. La morbilidad y mortalidad puede ser baja en los casos en que no es hemorrágica y puede llegar a ser del 10 al 50% en los casos hemorrágicos. En la forma crónica los cerdos tienen diarrea con moco que persiste varias semanas, con la respectiva pérdida de peso. Los cerdos se ven delgados y pálidos, la morbilidad y mortalidad son bajas.
La presentación subclínica es la más frecuente y es más difícil establecer el diagnóstico.
Necropsia Ileon con apariencia externa de manguera y las lesiones a nivel de mucosa son de tipo proliferativo (la mucosa tiene una apariencia reticular o de cerebro), enteritis necrótica, adenomatosis intestinal proliferativa. Las lesiones pueden abarcar el comienzo del colon.
Diagnóstico La prueba más común es la inmunofluorescencia directa, PCR y la histopatología, siendo esta última la más económica y altamente efectiva.
Fuente: ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS

Viarural Agro y construcción 

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...