Guía para la innovación de la caficultura - De lo
convencional a lo orgánico
¿Por qué una guía de innovación?
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en
cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas,
los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el
suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los
otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a
pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron
uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo
rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas
palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El
primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero
fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los
veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco
monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban
golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le
pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
-"No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así...“
1. Introducción
El café orgánico es un producto diferenciado, reúne
características que lo hacen particular y dirigido a sectores específicos de
consumidores.
Estos consumidores también se interesan por la mejora de las
condiciones de las familias organizadas de pequeños y medianos productores de
café, que son evaluadas por las normas de la certificación de Comercio Justo.
La calidad más estos dos elementos de diferenciación (orgánico y de comercio
justo) conforman un nicho particular de mercado para el café, que se convierte
en una oportunidad y un desafío para pequeños y medianos productores de café organizados
de los países en Mesoamérica.
Las organizaciones de productores y productoras que
pretenden trascender con éxito a la producción orgánica de café deben combinar
las motivaciones ambientales (cambio climático, deterioro de los suelos,
efectos dañinos de los plaguicidas en diferentes ámbitos) con un análisis serio
de las posibilidades que la iniciativa tiene desde el mercado y, de las
exigencias que le plantea en caso de resultado positivo.
FUNDESYRAM, brinda elementos que les permite a las familias y
organizaciones caficultoras comprender la importancia de orientar los esfuerzos
en producción y comercialización de café orgánico desde la perspectiva del
mercado.
Se aportan elementos sobre la cadena del café y las
posibilidades que se abren con la producción orgánica y de comercio justo;
señales sobre el comportamiento del mercado del café orgánico; ideas con
respecto al rol que cumplen las organizaciones de productores/as y las familias
en función de ampliar las posibilidades de éxito.
Fuente: Guía para la innovación de la caficultura - De lo
convencional a lo orgánico
San Salvador, El Salvador, Septiembre 2010
FUNDESYRAM, Fundación
para el Desarrollo Socio Económico Y Restauración Ambiental,
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