Enfermedades en los conejos Enfermedades entéricas

Enfermedades en los conejos
Enfermedades entéricas
Una de las principales causas de muerte en conejos de engorde o carne es el conjunto de enfermedades llamadas enteritis. Entre éstas se incluyen la enterotoxemia, la enfermedad de Tyzzer, la coccidiosis, y la enteritis mucoide.
Enterotoxemia
Enterotoxemia fue descrita por primera vez en el centro de investigación de conejos de la Universidad Estatal de Oregón en el 1978. Aunque puede ocurrir en conejos de cualquier edad, es más común en conejos de 4 a 8 semanas de edad. Los animales afectados, por lo general, mueren de 12 a 24 horas. En el examen después de muertos se observa que en el intestino, el ciego es anormalmente grande, y en el 70 por ciento de los casos se ve enrojecido, lo que se debe a una hemorragia en la pared del mismo.
Entre las bacterias más comunes que pueden causar esta condición están:
Clostridium perfringes Tipo E, C. spiriforme, Escherichia coli, y algunos virus. Se ha demostrado que la incidencia de esta enfermedad es mayor cuando se alimentan conejos con dietas bajas en fibra, y altas en energía, por ejemplo, el almidón, que cuando se alimentan con dietas altas en fibra. El exceso de almidón puede causar una gran acumulación de carbohidratos en el intestino ciego, lo que tiene como resultado una sobreproducción de glucosa, hidrato de carbono necesario para la producción de toxinas por la bacteria C. spiriforme. El uso de oxitetraciclina en el agua, y el heno como fuente de fibra, ayuda a prevenir la enfermedad. Por otro lado, la mejor solución puede ser el uso de dietas adecuadas, razas resistentes, y prácticas de manejo que reduzcan la incidencia de enterotoxemia.
Enfermedad de Tyzzer
La enfermedad de Tyzzer se descubrió en el Japón en 1917 por un hombre llamado Tyzzer. Presenta casi los mismos síntomas que la enterotoxemia, excepto que en el examen después de muerto se observan unas manchas blancas en el hígado del tamaño de granos de sal. La bacteria Bacillus piliformes causa la enfermedad. En brotes severos hay que eliminar toda la manada, limpiar la conejera y proceder a repoblarla.
Coccidiosis
Hay dos tipos de coccidiosis: una forma intestinal, y la otra, del hígado.
Ambas formas son capaces de producir diarreas. Por tanto, tome en cuenta este síntoma cuando observe un brote de enteritis. Un protozoario invade las células intestinales y causa la enfermedad. Existen 10 especies de este parásito del género Eimeria que pueden infestar el intestino. El efecto de este parásito sobre la ganancia en peso de los animales con el mal no es aparente, a menos que cause un brote de enteritis.
Desde el punto de vista práctico, la coccidiosis del hígado causada por Eimeria steidae es problemática; se manifiesta con manchas blancas en el hígado, razón por la cual se decomisa el mismo, pero la carne es apta para consumo, Si la condición es severa, puede causar la muerte del animal.
Para el tratamiento de la enfermedad, la Sulfoquinosalina ha sido la droga de mayor uso. Esta puede administrarse en el agua a una concentración de 0.04 por ciento, o en el alimento a razón de 0.025 por ciento. Si la usa en el agua, debe administrarla durante 2 semanas consecutivas. Otras drogas a base de sulfa, así como nuevos coccidiostatos (Amprolium y Sulfato de Monensin) se han utilizado con éxito, pero se desconoce si su uso ha sido aprobado en los Estados Unidos de Norte América.
La remoción de la materia fecal de las jaulas es un método eficaz de controlar la coccidiosis. Las dietas de concentrados altos en fibra causan bolos fecales más grandes que no pueden pasar el piso de la jaula. Esto se convierte en el principal foco de infección, ya que contienen los oocistos (huevos) de protozoario. El proceso de esporulación se lleva a cabo fuera del animal en un período de 24 horas. Por tanto, con la remoción diaria de los excrementos elimina esta fuente de contaminación.
Fuente: Enfermedades  de los conejos

Héctor L Rodríguez  Pastrana

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...