Insectos Benéficos Guía para su Identificación I. Insectos Depredadores

  

Insectos Benéficos  Guía para su Identificación
I. Insectos Depredadores
Son organismos de vida libre y matan a sus presas al alimentarse de ellas. En forma general, las hembras de los depredadores depositan sus huevos cerca de las posibles presas. Al eclosionar los huevos, las larvas o ninfas buscan y consumen a sus presas. Los insectos depredadores acechan a sus presas cuando éstas están inmóviles o presentan poco movimiento, en ocasiones las atacan directamente sin acecharlas. Los depredadores generalmente se alimentan de todos los estados de desarrollo de sus presas; en algunos casos, los mastican completamente y en otros les succionan el contenido interno, en éste caso, es frecuente la inyección de toxinas y enzimas digestivas (Badii et al., 2000; García et al., 2000). De acuerdo a sus hábitos alimenticios, los insectos depredadores se clasifi can como:
• Polífagos. Se alimentan de especies que pertenecen a diversas familias y géneros. Como ejemplo se tienen algunas crisopas (Chrysopidae).
• Oligófagos. Se alimentan de presas que pertenecen a una familia, varios géneros y especies. Como ejemplo se puede mencionar a las catarinitas (Coccinellidae) y moscas (Syrphidae) que consumen especies de pulgones.
• Monófagos. Se alimentan de especies que pertenecen a un solo género.
Un ejemplo típico es la catarinita Rodolia cardinalis (Coccinellidae) depredador específi co de la “cochinilla acanalada de los cítricos” Icerya purchasi.
En términos generales, los insectos depredadores se diferencian de los parasitoides debido a las siguientes características:
• Sus larvas o ninfas se alimentan de muchas presas individuales para completar su ciclo de vida.
• Se alimentan externamente, es decir, no penetran al interior de la presa.
• Generalmente son de mayor tamaño que su presa.
Algunos insectos depredadores que se han utilizado con éxito en la agricultura son:
a) larvas de la mosca Aphidoletes aphidimyza (Cecidomyiidae) para el control de pulgones,
 b) diversas especies de chinches del género Orius (Anthocoridae) que se alimentan de trips y Anthocoris depredador de ácaros,
c) larvas del díptero Episyrphus balteatus (Syrphidae) depredador de pulgones,
d) las catarinitas Stethorus punctillum y Coccinella septempunctata (Coccinellidae) depredadores
de ácaros y pulgones respectivamente, así como Cryptolaemus montrouzieri para el control del piojo harinoso de los cítricos
e) larvas y adultos de la crisopa Chrysoperla spp. (Chrysopidae) para el control de pulgones, ácaros y moscas blancas (Garrido, 1991; van Lenteren, 1995).
Fuente: Insectos Benéficos Guía para su Identificación
MIGUEL B. NÁJERA RINCÓN
Investigador en Manejo Agroecológico de Insectos Plaga
Campo Experimental Uruapan
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES,
AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)
BRÍGIDA SOUZA
Profesora – Investigadora
Departamento de Entomología
UNIVERSIDADE FEDERAL DE LAVRAS (UFLA)

MINAS GERAIS, BRASIL

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...