Influenza aviar. - Peste aviar

 GRIPE AVIAR: qué es y por qué alerta sobre otra PANDEMIA

Influenza aviar. Peste aviar (Influenza aviar altamente patógena). También se conoce con el nombre de peste aviar.

¿Que agente la causa? virus Orthomixovirus.

¿Que aves afecta? Puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podrían recuperarse.

¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca. Las aves adultas con frecuencia presentar inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón.

Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con NewCastle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.

¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Las hemorragias en varias partes del cuerpo son comunes; son más notables en los tejidos submucosos del proventrículo (foto 19). Se encuentran petequias en el corazón, superficies serosas intestinales y en el peritoneo.

¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? El contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal método de transmisión dentro de parvadas infectadas. La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado. El virus puede permanecer viable por grandes períodos en tejidos infectados. Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas.

¿Qué problemas produce esta enfermedad? Afecta el sistema respiratorio y entérico; su curso es corto y de alta mortalidad de hasta un 100 %.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Tratamiento con hidrocloruro de amantadina es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar.

Fuente: 

jhouriet@cerro.inta.gov.ar

www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...