Bronquitis infecciosa
¿Que agente la causa? Coronavirus.
¿Que aves afecta? De cualquier edad, principalmente aves jóvenes en desarrollo.
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Respiración laboriosa, jadeo, ahogos, estornudos y estertores, mucosidad, secreciones de los ojos y aberturas nasales. La infección está confinada al sistema respiratorio y nunca causa síntomas nerviosos. El consumo de alimento disminuye repentinamente y se retrasa el crecimiento.
La producción de huevos baja abruptamente con calidad pobre (cascarones finos, deformes, claras aguachentas).
Es difícil diferenciar la bronquitis infecciosa de muchas otras enfermedades respiratorias, por esta razón, para obtener un diagnóstico definitivo se requiere un análisis de laboratorio.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Los cornetes, senos, tráquea , bronquios y sacos aéreos presentan congestión, moco y hemorragias de diferentes clases. En el riñón se detecta un aumento del tamaño, formación de cristales de ácido úrico en uréter (uricosis). Los folículos se encuentran retraídos y hemorrágicos, hay regresión ovárica y pueden romperse quedando en cavidad abdominal y causando peritonitis.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? Por el aire y puede "saltar" distancias considerables durante un brote activo. También, se puede difundir por medios mecánicos como ropa, jaulas de transporte y equipos. No se transmite a través del huevo y el virus probablemente no puede sobrevivir por más de 1 semana en un galpón despoblado. Se destruye fácilmente con calor y con desinfectantes ordinarios.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Es la enfermedad respiratoria más infecciosa de todas las enfermedades avícola, extremadamente contagiosa.
En los pollos, la mortalidad puede ser de 5 a 60 %; en las aves maduras, de 0 a 2 %.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Aislamiento e higiene. Vacunación. Con los pollos jóvenes ayuda aumentar la temperatura de la criadora y suministrar condiciones tan próximas a las óptimas como sea posible.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Solo existen las vacunas. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.
Fuente: www.produccion-animal.com.ar