Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar - Rabanito



Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar
Rabanito
Se aprovecha su raíz, de sabor ligeramente picante, y hojas tiernas en ensalada.
Clima y Suelo
Si bien soporta cualquier temperatura, prefiere los climas templados o  templados-frescos. No es muy exigente en suelo, aunque le favorecen los fértiles, profundos y frescos.
Forma y Época de Siembra
Los más indicados son los meses de Agosto- Octubre y Febrero a Mayo (pero pueden sembrarse todo el año). Se aconsejan siembras cada 15 días para tener producción escalonada de rabanitos frescos y tiernos.
Cultivares:
 Redondo Rosado Punta Blanca
 Redondo Escarlata
 Sparkler, Rovi, Medio largo, Scarlet globe entre otros.
Se siembra al voleo, utilizando 2 gramos de semilla por m² y 1 a 1,5 cm de profundidad. Es aconsejable sembrar en pequeñas superficies de acuerdo al consumo. Aunque la forma más recomendable de sembrar es en líneas o surcos, asociados con cultivos más lentos en su crecimiento como espinaca, zanahoria, etc.
Cuidados del Cultivo
Luego de la brotación se realiza un raleo dejando separadas las plantas 15 cm Los principales cuidados consisten en desmalezar, espaciar las plantitas y mantener el suelo fresco mediante riegos frecuentes, especialmente en verano.
Enfermedades como el mildew (manchas amarillas en hojas que luego pasan a color pardo) se controlan destruyendo las plantas enfermas y efectuando pulverizaciones preventivas con caldo bordelés al 1%. El Pulgón puede controlarse con alcohol de ajo, entre otros productos (ver Remedios Caseros en Cartilla La Huerta orgánica - Pro Huerta).
Cosecha
Debe realizarse en el momento oportuno, ya que si los rabanitos se dejan en suelo por más tiempo, se endurecen, crecen y se ahuecan. El ciclo según la época es de 20-30 días, debiendo cosecharse al alcanzar un diámetro de 1 a 1,5 cm, evitando un mayor desarrollo para que el sabor sea más suave.
Fuente: Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar
Autor: Ing. Agr. Enrique David Goites

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...