Lombricultura

   

INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología
Lombricultura
Presentación
En las zonas cafetaleras de Honduras, la alta contaminación ambiental por los desechos del beneficiado del café y la falta de alimento para los animales que crían o podrían criar los productores/as, son dos aspectos importantes que deben considerarse al momento de implementar la Lombricultura o cultivo de la Lombriz.
El cultivo de Lombrices es una alternativa para todos los productores/as de café y tiene varias finalidades, entre las que podríamos mencionar la producción de materia orgánica, rica en nutrientes y en microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo y por lo tanto mejora la productividad de las plantas.
Las lombrices son fuente de alimento para los animales domésticos, dado que se reproducen rápidamente y en abundancia en los criaderos, se usan directamente para alimentar cerdos, pe-ces y aves, mismas que posteriormente sirven para consumo humano.
Es necesario, para el país y para la humanidad entera, que el productor/a de café implemente en sus fincas la lombricultura; es posible que como en todo proceso de aprendizaje e implementación, al principio se vea un tanto costosa y hasta complicada, sin embargo ambos aspectos son todo lo contrario; para lo cual el IHCAFE le proporciona el presente material, que esperamos sirva para transformar en abono orgánico de calidad, una buena parte de los 6.3 millones de quintales de pulpa de café que se desechan anualmente en Honduras.
1. Lombricultura
Tineo (1991), define la lombricultura como: “la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad”; con la finalidad básica de obtener con ella dos productos de mucha importancia para el hombre: el humus como fertilizante, enmienda de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales. Por lo tanto, todas las operaciones diversas relacionadas con la cría y manejo de lombrices, se le llama lombricultura.
En algunos países, a esta misma actividad se le conoce como vermicultura, lombri-cultivo y al material resultante de la des-composición por este anélido se le conoce como humus, lombrihumus, vermicom-post, bio-compost y también bioabono.
La lombriz de tierra es un organismo, habitante natural que vive en el suelo y contribuye en el proceso de descomposición de la materia orgánica. Es una actividad sencilla que todo caficultor/a debe emprender con algunas ventajas de acelerar el proceso de descomposición de la pulpa de café y obtener un bioabono y lombrices para la utilización en la misma finca.
El aumento en el área de cultivo de café y la productividad alcanzada por el avance tecnológico, se ve reflejada en el volumen de la producción y esto tiene mucho que ver con el incremento en los desechos de los subproductos en el proceso de beneficiado del café.
La transformación de estos subproductos, no sólo contribuye a solucionar un problema de contaminación, sino que se aprovechan para ser utilizables dentro de la finca como fuente de nutrientes para las plantas ya que el actual costo de fertilizantes inorgánicos y el uso in-discriminado de los mismos, producen problemas en el suelo como la acidifica-ción; esto contribuye a buscar fuentes no tradicionales de fertilización y la lombricultura, por lo tanto, se vuelve una actividad práctica y netamente ecológica, no sólo adoptada por caficultores/as sino también por agricultores/as.
Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología
Lombricultura
Elaborado por:

Ing. José Arnold Pineda Rodríguez

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...