MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO ENFERMEDADES CARENCIALES

Resultado de imagen para cabras lecheras   Resultado de imagen para cabras lecheras

MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
ENFERMEDADES CARENCIALES
Evitar el hacinamiento en los corrales.
Cuando se planifica el programa de alimentación se incluye el aporte de las sales minerales necesarias para el animal según el momento productivo. La deficiencia mineral se hace a través del muestreo de sangre, pastura, suelo y agua, para incorporar los elementos que sean necesarios.
En nuestra zona se han detectado algunas deficiencias minerales.
DEFICIENCIA DE YODO (BOCIO)
Es frecuente este problema en cabritos recién nacidos de cabras que padecen deficiencia de este elemento (Quilino).
Síntomas: En los cabritos se observa un aumento del tamaño de la glándula tiroides ubicada en la región del cuello, no es raro ver al nacimiento, animales muy débiles, mientras que otros nacen muertos.
Tratamiento: Suministrar sales minerales durante todo el año y en los casos de enfermedad inyectar con compuestos que aporten yodo.
DEFICIENCIA DE SELENIO (ENFERMEDAD DE LOS MÚSCULOS BLANCOS)
Esta enfermedad afecta a los más jóvenes, produce distrofia muscular nutricional. En los adultos se manifiesta por un bajo rendimiento reproductivo.
Tratamiento: Esta indicado las inyecciones de selenio combinado con la vitamina E.
Suministrar sales minerales durante todo el año.
TOXEMIA DE LA GESTACIÓN
Es una enfermedad de las cabras gestantes que se manifiesta en las últimas semanas o días de la gestación, coincide cuando está gestando dos o más crías o está excedida en peso.
La demanda de energía se incrementa a medida que avanza la gestación, la capacidad del rumen disminuye al aumentar el espacio que ocupen los fluidos, membranas, fetos y la gordura de la hembra.
Con menor espacio en el rumen, la sintomatología se agrava con alimentos de baja calidad, que no cubren la demanda energética de esta forma, el animal gestante utiliza sus reservas grasas, para mantener sus procreos; produciendo cuerpos cetónicos que son tóxicos, y en casos extremos producen el aborto.
Síntoma: La cabra se encuentra decaída, débil, sus músculos no responden, pierde el equilibrio, se echan, no se pueden poner de pie, la muerte puede suceder en pocos días.
Tratamiento y prevención: Balancear la dieta en energía, provista por granos, durante la gestación y después del parto. La operación cesárea se puede practicar para extraer las crías aún fuera de término con el propósito de salvar la madre y aún los procreos si están a término.
Inyectar solución glucosada vía venosa, corticoide por vía muscular y propilenglicol 60-90 cc diarios por vía oral.
BIBLIOGRAFÍA
Curso a distancia. Módulos 1 y 2 Producción de leche y queso de cabra. INTA PROCADIS. 1997.
Enfermedades Infecciosas Crónicas. F Hutyra. J. Marek. R. Manniger Patología y terapéutica especiales de los animales domésticos. Editorial Labor SA, 1973 pp 643 71 S.
Manual de Salud Caprina por Thomas R. Thechford. DVM. Ed: Hegel N'713. Servicios Informativos de WINROCK INTERNATIONAL 1983. México, DF pp 9 - 134
Manual sobre Cabras. Tema 11: Higiene y Profilaxis de las enfermedades del ganado caprino. Autor: Eduardo Baró Shakery. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Servicio de Extensión Agraria. Madrid. España. 1988. pp 131-147,
Manual sobre Cabras. Tema 12: Principales Enfermedades del Ganado Caprino. Autor: Alfonso Cuenca Sánchez y Juan de Dios Martín Ascensio, Ed: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Servicio de Extensión Agraria. Madrid. España. 1988 pp 149-159.
Manual Ilustrado para el reconocimiento y diagnóstico de ciertas enfermedades de los animales. Autor C. Allis J.J.; Dardiri A.H.; Ferris D.H., Gay J.G.; Wilder EW. y Mason J. Comisión Mexico-Americana para la prevención de la fiebre aftosa. 1982
Sanidad. Capítulo 9: Alfredo Cuellar Ordaz, Citiali, Hernández Valles, Guillermo Oviedo Fernández. Producción de Caprinos. Autor Santos I Arbiza Aguirre, AGT Editor SA, México 1986. pp 543 593.
Salud de las Cabras Capítulo VI: James Morris, John Hepburn, Michael Wilkinson y Barbara Star. Producción de Cabras de Pelo, Editorial Acribia, S.A. 1996. pp 79-94.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...