LOMBRICULTURA Cosecha de lombrices

Resultado de imagen para LOMBRICULTURA Cosecha de lombrices    Resultado de imagen para LOMBRICULTURA Cosecha de lombrices

LOMBRICULTURA
Cosecha de lombrices
Se deja de alimentar las lombrices por espacio de cuatro días; ellas se irán al fondo a buscar alimento, pasados los cuatro días, se coloca alimento en la primera base superficial, a los 2 ó 3 días todas ellas estarán en una capa aproximada de 15 a 20 cm y se procede a retirar esta capa.
Debe hacerse dos veces más, para sustraer el 98% de la población. El hu-mus se cosecha cuando a ellas se les ha suspendido el alimento y se van al fondo.
En el IHCAFE la recolección de las lombrices se hace de tres formas:
1. Se coloca una zaranda de 1 m2; se llena de alimento en buenas condiciones, a los 2 ó 3 días la zaranda está completamente llena y se procede a sembrarlas en otros lugares que tengan alimentación nueva.
2. Se separa el alimento ya descompuesto hacia un extremo de la cama; en el espacio que queda, se coloca alimento nuevo, al cabo de una semana, todas las lombrices estarán donde hay alimento nuevo. De esta forma se aprovecha el bioabono y se procede a colarlo en zaranda de 1 cm2.
3. Sistema lomo de toro. Consiste en colocar el alimento fresco en forma de lomo, a lo largo de la cama; al cabo de 2 ó 3 días, las lombrices más hambrientas se concentrarán en el alimento fresco y de esta forma se cosecha. Este procedimiento se puede repetir hasta tres veces para cosechar y colonizar nuevas camas.
Recuerde que el humus al cosecharlo y no utilizarlo, se debe almacenar a unahumedad de 40 a 50%; sí se ensaca, éste debe estar en depósito aireado y que los sacos estén ventilados y bajo techo.
1.7 Plagas y enfermedades
La lombriz es el único animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades. Sin embargo, si se le brinda un alimento alto en proteína como por ej. el frijol, la atacaría el síndrome proteico, que consiste en una alta producción de amonio por degradación de enzimas, al suceder esto, se inflama y muere en pocas horas. También se puede presentareste síntoma con substratos como estiércol de cerdo, terneros o aves.
Entre las plagas que más atacan las lombrices tenemos: las hormigas, ciempiés, planaria, tisanuros, cucarachitas de estiércol, algunos ácaros, catarinitas miniaturas, pájaros, ratones, caracoles, culebras, lagartos y algunos insectos.
Las más importantes son cuatro: planaria, pájaros, hormigas y ratones.
La hormiga es una de las plagas que más afecta a las lombrices, en el CICJAP, La Fé, Ilama y en el CICJVE, Linderos, San Nicolas, Santa Bárbara.
Estas se controlan, colocando aceite quemado en los bordillos de las camas, también aumentando la humedad en las camas a un 80% y de esta forma se reduce la población de los ácaros rojos que no las atacan, pero compiten con ellas por alimento.
También puede controlarse aplicando chingaste de café en estado fresco, en la zona donde se encuentran haciendo daño.
Los pájaros se pueden controlar, cubriendo con zarán u otro material como erul en el techo del cultivo o simplemente colocando una cinta de cassett, la cual al ser movida por el viento produce un ruido que aleja los pájaros.
La planaria, es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color pardo oscuro, con rayas longitudinales de color pardo, él se adhiere a la lombriz y succiona todo su interior hasta matar-las. Se controla regulando el pH en 7.5 a 8.0. Se recomienda no usar estiércol viejo y si hay plaga dar de comer estiércol de 10 días de fermentación.
Los ratones se pueden controlar aumentando la humedad de las camas a un 80%. La excesiva humedad es también perjudicial.
Fuente: 639.75 Pineda, José Arnold
P653 Lombricultura / José Arnold Pineda, Instituto Hondureño del Café
.--1a. ed.-- (Tegucigalpa): (Litografía López), (2006)
38 p.: fotos
ISBN 99926-37-50-1

1.- LOMBRICES DE TIERRA. 2.- LOMBRICULTURA

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...