Salmonelosis (Pullorum, diarrea blanca bacilar, pullorosis o infección paratifoidea)

Resultado de imagen para Salmonelosis (Pullorum, diarrea blanca bacilar, pullorosis o infección paratifoidea)

Salmonelosis (Pullorum, diarrea blanca bacilar, pullorosis o infección paratifoidea)
¿Que agente la causa? Salmonella pullorum.
¿Que aves afecta? Principalmente pollitos y cuando afecta a los adultos es producida por la S. gallinarun que causa la tifoidea.
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? En los pollitos decaimiento, dejan caer las alas, se aglomeran cerca del calentador, diarrea primero amarillo-verdoso, luego blanco-grisácea pegajosa y espumosa. A veces se tapona la cloaca y algunos mueren en forma repentina. Los pollos adultos: en brotes severos, se encuentran débiles y deprimidos y pueden tener diarrea de color verde y marrón.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? En pollitos son: Saco vitelino (yema) sin absorber, hígado pálido, corazón y pulmones con nódulos amarillentos. En los adultos: órganos genitales con yemas deformes, pedicuiadas nódulos grises en las vísceras, principalmente placas blanquecinas en el intestino con material caseoso en la luz, también afecta los ciegos. Un diagnóstico positivo depende del aislamiento e identificación de la bacteria con procedimientos de laboratorio.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? De la gallina infectada al huevo y del huevo al pollito, de pollo a pollo en la incubadora, caja de pollo, o galpones. Los sobrevivientes se convierten en reproductores infectados (comenzando un nuevo ciclo). Transmisión mecánica (transportada en la ropa, calzado, equipos o instalaciones contaminadas).
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Mortalidad en los pollitos que puede alcanzar hasta un 100 %, iniciando baja y alrededor de los 4-5 días se dispara.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Aislamiento, sanidad, desinfección, ventilación correcta.
Comprar solamente pollitos de incubadoras que hayan sido reconocidas "Libres de pullorum”. Selección de reproductores sanos con periódicas pruebas de aglutinación con antígeno pullorum. No conservar lotes que se han recuperado para la producción de huevos. Eliminación de portadores. Vacunación.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Se recomiendan la furazolidona, quinolonas de 2a y 3a generación, el sulfato de gentamicina y las sulfas (sulfadimetoxina, sulfametacina y sulfameracina).

Fuente: GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS
COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y
POLLOS)
José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar
www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...