Enfermedad de Newcastle

Resultado de imagen para Enfermedad de Newcastle  Resultado de imagen para Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle
¿Que agente la causa? Orthomixovirus, Paramyxovirus (PMV-I).
¿Que aves afecta? De cualquier edad.
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Los signos de la enfermedad no son tan diferentes de aquellos de otras enfermedades respiratorias y así que se observan: tos, ahogo, descarga nasal y respiración irritante. Excesiva mucosidad en la tráquea, nubosidad en la córnea y buche hinchado. Inactividad, falta de coordinación, mareos, aglomeración cerca de alguna fuente de calor, parálisis de una o ambas alas y patas, cabeza y cuello torcido.
. Muchas veces la cabeza se dobla hacia atrás, sobre la espalda o hacia adelante, entre las patas.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Mucosidad y hemorragias en la tráquea, bolsas de aire espesas y quizás amarillentas; posibles hemorragias en los proventrículos, la grasa coronaria y abdominal. Edema facial, opacidad de la cornea.
La presencia de estos síntomas no confirma el diagnóstico, solamente los exámenes de laboratorio pueden hacer esto.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? El virus puede transmitirse por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas, por equipos contaminados, calzado, ropa y pájaros que vuelan libremente.
Las aves recuperadas no son consideradas portadoras y el virus no sobrevive más de 30 días en las instalaciones.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Es una infección viral contagiosa con mortalidad que varía desde cero hasta pérdida total del lote. Si el lote es de ponedoras, la producción de huevos cae rápidamente, se producen huevos pequeños, de cáscara blanda, decolorados y de forma irregular.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Se usa la vacunación, siendo éste el método preventivo recomendado. Hay varios tipos de vacunas pero las más eficientes y usadas son la vacuna llamada B1, vacuna de virus vivo atenuado y la tipo La Sota. Se pueden aplicar en forma de gota nasal u ocular, en el agua de bebida o en spray.
Los pollos de engorde se suelen vacunar cuando tienen de 7 a 10 días de edad. Las pollas que se van a conservar para producción de huevos se vacunan por lo menos 3 veces. Las vacunas se suelen aplicar cuando las pollas tienen aproximadamente 7 días, luego a las 4 semanas aproximadamente, y la tercera dosis a los 4 meses de edad y se revacunan mientras están en producción.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? No existe ningún tratamiento efectivo.

Fuente: www.produccion-animal.com.ar 

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...