El papel del ganado en una finca ecológica.

Resultado de imagen para finca ecológica   Resultado de imagen para finca ecológica


El papel del ganado en una finca ecológica.
Para muchos, la finca ecológica sin ganado es una contradicción. El ganado suele considerarse como un componente esencial de la finca, que abastece estiércol y permite el equilibrio en la rotación basada en praderas y cultivos de escarda. Es cierto que las fincas ecológicas por lo general son mixtas, aunque hay algunos ejemplos de fincas sin ganado; y puede aumentar aún más en el futuro el número de fincas meramente agrícolas que elijan convertirse a la agricultura ecológica. Por el momento no se conoce bien hasta que punto puede mantenerse un sistema viable sin el uso de la
rotación pradera temporal/cultivos de escarda, porque son muy importantes los beneficios que aporta ésta en términos de control de malas hierbas, enfermedades, plagas y mantenimiento de fertilidad.
El ganado no rumiante puede jugar un papel útil en las fincas ecológicas. Las aves de corral para huevos o carne son siempre una buena actividad adicional y puede tener un efecto beneficioso en los prados en que pasten libremente. Las aves de corral requieren en su dieta alimentos concentrados ricos en energía, además de un nivel suficientemente elevado de proteína, por ello compiten con los seres humanos por los alimentos que de alguna manera el ganado rumiante no necesita. En algunas ocasiones, esto puede dificultar la formulación de raciones con alimentos de cultivo ecológico.
Por último el ganado juega un papel de importancia en la finca ecológica, de una forma que no lo hace en ninguna otra finca. Por un lado puede aportar unos ingresos regulares. En general, el ganado y sus productos no dan el mismo beneficio que los cultivos de la rotación que se venden.
Esto puede ejercer presión sobre los ganaderos ecológicos, sobre todo si han tenido que hacer una fuerte inversión para cubrir las necesidades de los sistemas de estabulación y de alimentación del ganado.
Un elemento crucial, para tener éxito en la producción animal ecológica y para que se obtengan beneficios, es la comercialización. Algunos de los productores de carne que han tenido más éxito, distribuyen directamente a través de la carnicería de la propia finca, o tienen una relación muy estrecha con el matadero municipal y el carnicero local, de tal modo que el consumidor llega a conocer la carne y su procedencia, y de esta manera se asegura la calidad del producto.


Fuente:  Juan Luis Blanco Rojas
3º Explotaciones Agropecuarias
Escuela de Ing. Tecn.. Agrícolas

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...