Cultivo de mashwa Postcosecha

Resultado de imagen para Cultivo de mashwa  Postcosecha

 Cultivo de mashwa - Postcosecha
Después de la cosecha, lo tubérculos de la mashwa, deben ser sometidos a un minucioso proceso de selección y limpieza, antes de ser trasladados al mercado o a la agro-industria.
Durante este proceso se seleccionará la semilla que será utilizada para nuevas siembras (8-10 cm), procurando que esta, se encuentre íntegra y libre plagas (insectos y patógenos)
7.2.1. Selección y Limpieza
La mashwa se selecciona teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Para el auto-consumo y la venta (mercado o la agro-industria): deben ser tubérculos frescos y sanos, con un tamaño que oscile entre los 10-12 cm de largo y alrededor de 2.5 cm de diámetro.
• Para semilla: deben ser tubérculos verdeados, que tengan entre 12-15 cm de largo y entre 2.5 a 3.00 cm de diámetro.
• Para alimento de los animales: los tubérculos agrietados, cortados o deformes.
La mashwa seleccionada para el auto-consumo y la venta, se somete a un proceso de limpieza con agua limpia, utilizando un pequeño cepillo para eliminar los restos de tierra que se adhieren al tubérculo.
7.2.2. Empacado
La mashwa limpia se empaca en sacos de polipropileno (45.45 kg/ 1 qq), para luego conducirse al mercado o a la agro-industria.
7.2.3. Procesamiento
En la sala de procesamiento de la agro-industria, la mashwa, se somete al siguiente protocolo:
• Recepción y pesado del producto: se constata que el tamaño de los tubérculos sea el adecuado para poder someterlo al proceso de rallado y se procede a pesarlo
• Lavado: nuevamente el tubérculo se somete a un proceso de lavado con agua potable.
• Desinfección: El tubérculo, se desinfecta en una solución a base de 3 cc de cloro diluidos en 30 litros de agua o en una solución a base de 300 cc de Citrex en 30 litros de agua.

• Rallado: se procede a rallar los tubérculos de manera manual, procurando que queden pedacitos no mayores a 1 centímetro de tamaño.
• Secado: los tubérculos rallados, para evitar que se oxiden, se colocan inmediatamente en delgadas capas sobre bandejas de acero inoxidable y se someten a un proceso de secado, en secadoras de aire caliente por un espacio de 18 horas a una temperatura constante de 65º C. Se estima que 100 kg de mashwa con un grado de humedad del 87 % inicial, se transforman en 13 kg de mashwa
seca con un grado de humedad del 11 %.
Almacenamiento, Transporte y Expendio
La mashwa seca, se envasa en fundas plásticas de alta densidad con cierre, para evitar que se contaminan con polvo u otros agentes. Posteriormente el producto procesado se envasa en fundas de polipropileno con una capacidad para 50 gramos, que es la presentación con la que se expende el “Té de mashwa” en el mercado. Este producto se está recomendando para tratamientos de inflamación de la próstata en una dosis de 3 cucharadas en medio litro de agua.
La mashwa, debe transportarse en camiones limpios donde no se lleven al mismo pasajeros, especies animales, combustibles o sustancias de la industria, para evitar de este manera su contaminación
La mashwa fresca, se expende en los mercados populares de la sierra ecuatoriana, al por mayor en sacos de 1 qq (45.45 kg) o al granel (por libras).

Fuente: Editor: Manuel B. Suquilanda Valdivieso
(Manual Técnico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información de contacto productos y servicios y todo lo relacionado con este sitio

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...