MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO PEDICULOSIS


MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
PEDICULOSIS
Se designa así a las infestaciones por piojos en los animales domésticos. La mayor incidencia se registra durante el invierno; la humedad, el frío intenso, el largo de los pelos y la radiación calórica del cuerpo juntamente con el hacinamiento, la falta de higiene y desnutrición favorece su propagación por contacto, que es altamente contagiosa produciéndose durante el encierro en los corrales.
Las especies Damalinia bovicola caprae (piojo mordedor, comedor de escamas) y Lignoghanthus stenopsis (piojo chupador que succiona sangre del huésped)
Estos permanecen todo su ciclo evolutivo sobre el huésped. Se localizan en el cuello, alrededor de la ubre, testículos, y luego abarcando todo el cuerpo.
Síntomas: Prurito, depilación, granulia y costras en la piel. Es anemizante. El animal adelgaza, produciendo disminución de la producción láctea en las cabras. En infestaciones masivas puede haber mortandad de cabritos.
Diagnóstico: Por la característica de las lesiones que se observan en la piel y al revisarlas nos encontramos con piojos y liendres adheridas a los pelos del animal.
Tratamiento y profilaxis: Como es una parasitosis que vive sobre la piel del caprino y al no tener fases libres en el medio, el despiojado es una medida curativa y profiláctica a la vez. Se combate con el baño, espolvoreo y/o pour on con efectos piojicidas como antiparasitarios externos y los inyectables sistémicos. La frecuencia se determina previo control a los 20 o 25 días del primer tratamiento.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...