Manual de codorniz ENFERMEDADES


Manual de codorniz
ENFERMEDADES
Al igual que en otras aves, pueden presentarse en cualquier momento brotes producidos por coccidias, parásitos internos y externos o virus.
El canibalismo se presenta cuando los animales se encuentran en una concentración muy elevada, es decir cuando las jaulas y corrales están sobrecargados de población.
En todo caso si se observa la aparición de cualquier enfermedad, los animales que la hayan presentado deberán ser entregados al centro de investigaciones agropecuarias con el fin de identificar el causante en cuestión.
Por otra parte decir que la codorniz es un animal extremadamente resistente, y a pesar de las altas concentraciones que se producen en su cría las enfermedades son muy raras en casi todas las explotaciones.
Dentro de las enfermedades provocadas por virus reseñaremos las mas importantes, que son : La viruela, enfermedad contagiosa en adultos provocada por el virus variolico, se trata con vacunas y administración de vitamina A oralmente. Otras enfermedades importantes son la bronquitis de virus y la enfermedad de Newcastle.
Las enfermedades bacterianas más comunes en las codornices son la pullorosis, cuyo agente patógeno es la salmonella pulloru, se da principalmente en pollos de codorniz con la aparición de una diarrea blanca acompañada de convulsiones y muerte rápida a los dos o tres días. Las codornices adultas son raramente afectadas y los síntomas son muy discretos. Se emplean antibióticos y sulfamidas en el alimento.
Otra enfermedades son la pseudopeste aviar y la enteritis ulcerativa.
Las enfermedades causadas por protozoos son la coccidiosis, afección parasitaria provocada por el género eimeria, que se manifiesta por una infestación intestinal. En las crías industriales, es una enfermedad rara, pero aparece cuando los animales son alimentados naturalmente, se administran medicamentos anticoccidiosicos en la alimentación y en la bebida. Otra enfermedad bastante común es la histomoniasis.
BIBLIOGRAFÍA
- Edivet.com
- Agroconnection.net
- Sanoynatural.net
- Revista horno artesano
- Federcaza
- Jara y sedal
- Indonest.com
- Aurkibidea.com
- Zoe.Tecno-campo.es
- Avilandia.es
- La codorniz.es
- Avicultura. Cría de codornices
- Coturnix coturnix.com
- Cría de codornices, coturnix coturnix japonica.com
- E.campo.com
- La codorniz cría y explotación. (G. Lucotte)
- Mas viaje.com
- Revista mundo ganadero

- Fauna y flora de castilla la Mancha

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...