Manejo del huevo y procesamiento de la carne de codorniz para su comercialización

Resultado de imagen para Manejo del huevo y procesamiento de la carne de codorniz   Resultado de imagen para Manejo del huevo y procesamiento de la carne de codorniz

11. Manejo del huevo y procesamiento de la carne de codorniz para su comercialización
La mayoría de los criaderos de codornices son pequeños; no superan en número los 100 reproductores. La producción local, en general, es absorbida por una sola empresa nacional; el resto se coloca de forma individual, por algunos granjeros en el mercado local. La carne procedente del sacrificio de animales de desecho y de aves de engorde se vende a los restaurantes y a algunos hoteles, pero al igual que los huevos. La comercialización es difícil de persona a persona, porque es afectada por el bajo volumen y costos de distribución, lo cual pone en peligro la subsistencia económica del proyecto.
Entre las condiciones que debe reunir el producto para entrega, se indican las siguientes:
 Limpieza física de los huevos.
 Garantía de la frescura del producto.
 Libre de quebraduras o deformaciones que provoquen el rechazo por parte del consumidor.
 Tipo de empaque práctico y llamativo.
 Etiquetado del producto acorde a las exigencias sanitarias.
 Responsabilidad en la entrega del producto.
 Fecha de caducidad.
 Retiro a tiempo del producto vencido.
En Costa Rica, no es común el matadero especializado en el procesamiento de codornices, caso contrario al de pollos de engorde o de gallinas, pues son varios los que funcionan en el país. La mayoría de los productores matan y procesan sus codornices en sus granjas y de forma artesanal, debido a que los volúmenes de producción son muy bajos, por lo que sería poco rentable construir un matadero especializado. Los costos de operación son demasiado altos y la cantidad de requisitos vuelve prohibitiva su instalación; sin embargo, en el caso de construir y poner en funcionamiento un matadero para codornices, sería necesario ejecutar un estudio de factibilidad para calcular la rentabilidad del proyecto. Entre los muchos requisitos por cumplir, estarían la alta inversión económica, el personal especializado y un volumen de producción que cubra los gastos de operación y que, además, le permitiese a usted como empresario, gozar de una utilidad atractiva.
12. Manejo de los desechos
El manejo de los desechos puede ser una labor sencilla o terriblemente difícil si no se analiza y planifica antes de desarrollar el proyecto. Los ciudadanos son responsables del manejo de los desechos de una forma amigable con el ambiente, pero sin perder de vista los aspectos sociales y económicos.
13. ¿Cómo desarrollar el perfil de un proyecto para el establecimiento de una granja de codornices?
Para la realización de un perfil de proyecto se aplican los mismos pasos que los indicados para la elaboración de un perfil de mercado de un proyecto caprino.

Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES:
CODORNICES
Este módulo ha sido confeccionado para utilizarse como plan remedial en la asignatura Especies menores (código 457) que imparte la UNED en las carreras de Ingeniería Agronómica, y Administración de Empresas Agropecuarias.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...