ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS Mastitis estreptocóccica

ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS
Mastitis estreptocóccica: Ocasionada por Streptococcus agalactiae: esta bacteria entra a la glándula mamaria a través de la abertura de la tetilla y reside en la leche y en los canales lácteos. Necesita de la glándula mamaria por obligación para su supervivencia y por tal motivo es fácil erradicarla. Responde favorablemente al tratamiento con penicilina, clortetraciclina, oxitetraciclina y cefalosporina.

Mastitis estafilocóccica: Ocasionada por Staphylococcus aureus, capaz de causar mastitis agudas y crónicas. Sin embargo, es recomendable aplicar tratamientos en base a preparaciones de penicilina con estreptomicina, cefalosporina, novomicina o cloxacilina benzatinica, durante el período seco del animal. Para mejores resultados se recomienda el aislamiento y cultivo de la bacteria y el tratamiento intramamario con los antibióticos indicados.

Mastitis coliforme: Causada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella spp. Estas especies se multiplican rápidamente en los cuartos de la ubre, pudiendo ocasionar mastitis gangrenosa y en algunos casos la muerte. Se presenta fiebre, cesa la secreción láctea, hay anorexia, depresión y pérdida de peso. Se recomienda en este caso el tratamiento sistémico con sulfametazina o combinación de antibióticos como penicilina y estreptomicina, oxitetraciclina o ampicilina. Se debe aplicar un tratamiento local, intramamario, con vaciado frecuente de la tetilla.

Mastitis por Pseudomona aeruginosa: Infección persistente ocasionada por Pseudomona aeruginosa, bacteria que se encuentra fácilmente en suelos y agua. Se controla rápidamente con solo incrementar la higiene. Puede desarrollarse mastitis subclínica o mastitis preaguda severa con alto índice de mortalidad. El patógeno es sensible a la estreptomicina, neomicina y carbenicilina.

Mastitis por Actinomyces pyogenes (ant. Corynebacterium pyogenes): Se observa comúnmente en los procesos supurantes como invasor secundario, la inflamación produce un exudado profuso, purulento y de mal olor. Las cerdas son tratadas al secarse pero generalmente se pierden los cuartos infectados.
Fuente: ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS

VIARURAL Agro y construcción 

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...