Resultado de imagen para cultivo del melloco   Resultado de imagen para cultivo del melloco

El cultivo del melloco

CONDICIONES AGROECOLOGICAS PARA EL CULTIVO
 Suelos y Altitud
El cultivo del melloco, prospera mejor en suelos de textura liviana, con pH ligeramente ácido, con alto contenido de materia orgánica. Se ha observado que en suelos pesados (arcillosos) la tuberización se ve inhibida y no hay un buen engrosamiento de los tubérculos.
El melloco en Ecuador, se encuentra en una faja de cultivo entre los 2.600 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, aunque su área de cultivo óptimo está entre los 3.000 y 3.600 m de altitud.

Clima
 Temperatura
El cultivo del melloco, se desarrolla bien con temperaturas que oscilan entre los 8 y 14 grados centígrados y precipitación anual de 600 a 1.000 mm (23); otros autores reportan requerimientos de agua de entre los 800 y 1.400 mm, pero, fuera de estos límites se ve afectado el crecimiento y la tuberización.
Posiblemente, debido a su particular hábito de crecimiento; plantas pequeñas y compactas, es una especie tolerante a las heladas. En trabajos realizados por el Programa de Cultivos Andinos se encontró que algunos clones fueron afectados por heladas hasta en tres ocasiones sucesivas de las que se recuperaron, presentando una buena capacidad de rebrote en cada ocasión y finalmente dieron cosechas aceptables. Lo que constituye una ventaja frente a las otras plantas andinas productoras de tubérculos, especialmente la papa Solanum tuberosum que es susceptible a la helada.

ÉPOCA DE SIEMBRA Y VARIEDADES
 Época de siembra
En el norte de la serranía ecuatoriana, la siembra del melloco se la realiza durante todo el año, con una producción orientada al mercado y a los precios. En las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, zonas importantes de producción de melloco, principalmente se siembra en los meses de entre octubre y diciembre. En Tungurahua, se prefiere sembrar entre los meses que van de agosto a septiembre. Existe una gran variabilidad en cuanto a épocas de siembra del melloco en la provincia de Cañar, y dependencia de la zona, se puede sembrar todo el año (Chorocopte), septiembre-octubre (Yanachupilla), mayo-julio (Carshau) y agosto-septiembre (Ganshi-Quillog).
Es recomendable sembrar el melloco, antes de la papa, por su largo período vegetativo, generalmente en época lluviosa (octubre a diciembre), pero se puede sembrar hasta marzo dependiendo de la humedad del suelo.
Sin embargo se ha observado que en Ecuador existe una marcada diferencia entre la época de siembra de la zona norte del país (Carchi, Imbabura, Pichincha), con la central y sur (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar), mientras que al norte se puede sembrar el melloco durante todo el año, en las otras zonas se siembra entre junio y diciembre. Esto se puede verificar por la presencia de éste tubérculo en los mercados delpaís durante todo el año.

Variedades
Las variedades de mellocos son diferenciadas por los agricultores de acuerdo al color que los tubérculos tienen, así por ejemplo se habla de variedades blancas, amarillas, rojas y pintadas.
Hay quienes diferencian a las variedades por su tamaño y por su forma. Así se habla de mellocos rosados: largos y redondos, de mellocos amarillo-verdosos: redondos.
El INIAP, también a liberado variedades tales como: INIAP-Puca, INIAP-Quillu, e INIAP-Caramelo, esta última seleccionada. por el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Andinos (PNRTA).

Fuente: Editor: Manuel B. Suquilanda Valdivieso

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...