Producción Orgánica de Fresa (Fragaria x ananasa), en Tubos de PVC.
IntroducciónConocido el cultivo desde el siglo XVI, ha merecido especial atención de los genetistas y cultivadores que han logrado tener numerosas variedades con cualidades específicas sin que
esta tarea haya terminado todavía.
Además ofrece no solamente satisfacciones, en si por el hecho de hacer producir a la naturaleza
tan exquisito producto, también tiene ventajas económicas, ya que encuentra aceptación
permanente y reditúa buenos beneficios.
La fresa es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Rosaceae, de unos 15 a 45 cms.
de altura, de follaje verde brillante, que nace del cuello de la planta y las hojas alternadas tienen
un pecíolo de cada una, con distinta longitud y emergen del pedúnculo principal a diferente
nivel.
Las flores son regulares o actinomorfas lo que significa que tienen varios planos de simetría
que las dividen a uno y otro lado del plano en porciones simétricas; hermafroditas, por tanto
tienen los dos sexos (androceo y gineceo). El sexo masculino está formado por el androceo
constituido por 25 estambres o sea múltiplo de 5, con filamentos en cuya extremidad la antera produce el polen fecundante que sale al abrirse.
Sobre un receptáculo ancho y convexo se apoya el gineceo, órgano femenino formado por el ovario integrado por carpelos, el estilo se encuentra en la extremidad del estigma.
El fruto deriva de una modificación del receptáculo y en el se encuentran los “aquenios”, o sea los verdaderos frutos secos de este tipo, pero que vulgarmente se le conocen con el nombre de semillas. En realidad, desde el punto de vista botánico, el fruto es un poliaquenio, y en su conjunto adquieren formas diferentes: globulosas, acorazonados o puntiagudo de color rojo, violeta o salmón de tamaño variable, pero siempre de perfume y sabor agradable.
Las fresas encuentran las mejores condiciones para su cultivo en climas templado, pero pueden ser cultivadas también en el subtropico y a temperaturas frías. Los factores climáticos que mas afectan su cultivo son: la temperatura y el fotoperiodismo, siendo la temperatura el factor ambiental que tiene mayor influencia. Aunque actualmente se tienen variedades o híbridos que tienen un rango de adaptabilidad muy amplio, que va de los -10 centígrados hasta temperaturas tropicales, con altitudes del nivel del mar hasta los 3500 m (Ronque, 1998).
Para cada función vital existe una temperatura óptima y crítica, que deben ser consideradas:
temperaturas por arriba de 10 grados centígrados con días igual o mayor de 12 horas la planta tiende a vegetar aumentando la producción de estolones, a temperatura más bajas el desarrollo floral es iniciado; en temperaturas extremadamente elevadas arriba de 25grados centígrados la diferenciación floral es inhibida y encima de los 32 grados centígrados ocurren abortos, aunque actualmente existen diferencias de comportamiento en relación a las condiciones climáticas (Segundo Ronque, 1998).
La luz es un factor importante en el proceso de crecimiento y desarrollo de la fresa. Un incremento del nivel de radiación resulta normalmente en un incremento en la producción de materia seca de la planta y todas sus parte; así como un aumento en tamaño de los frutos ( Larson, 2000).
En México en la región del Bajío (Michoacán y Guanajuato), se siembran en el campo alrededor de 3500 a 5000 has (Dávalos, 1999), por año lo que genera una gran cantidad de mano de obra, representando entonces una derrama económica muy alta.
Bajo condiciones de invernadero su cultivo ha estado restringido a zonas muy localizadas, sobretodo al norte del país (Baja California, Sonora y Sinaloa), esta se hace para el mercado de exportación, no siendo entonces un cultivo que lo puedan sembrar agricultores con pocos recursos, ya que la inversión en invernaderos es muy alta, y solo aquellos agricultores que cuentan con capital están en posibilidades de hacerlo.
La siembra en el invernadero puede darse de tres maneras:
Sistema sin suelo en soporte suspendido
El cultivo en pirámides
Y el cultivo en diferentes tipos de soportes, colgados del emparrillado del invernadero
Fuente: Por:
Sánchez Sánchez Jorge Luis
Universidad Autònoma de Sinaloa; Mazatlán Sinaloa, Diciembre de 2006.
Subdirección del servicio social, zona sur.
jolss58@yahoo.com.mx