El café Mercado internacional

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El café
Mercado internacional
"El crecimiento en los países en desarrollo muestra que la agricultura orgánica puede contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico y ecológicamente sostenible, especialmente en los países más pobres", señala Diane Bowen, Directora Ejecutiva Interina de Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM”, 2008.
En 1967, fue el inicio de la Certificación Orgánico en el mundo, y desde entonces el café orgánico es uno de los productos más populares, y de acuerdo al documento Estadísticas Mundiales de la Agricultura Orgánica 2010 publicado por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL), existen 460 000 hectáreas de café orgánico a nivel mundial, lo cual representa el 4.4 % del total de café cultivado en 10.4 millones de hectáreas, en donde Suramérica contribuye con el 46 %, Centroamérica y México con el 31 %, Asia con el 14 % y África con el 9 %.
El café orgánico es vendido en miles de tiendas en diferentes países y Europa que fue la pionera en compra y venta en los años 70, pero en la última década muchos otros países han experimentado el crecimiento, como los principales mercados asiáticos (Japón y Corea).
Norteamérica ha crecido a una tasa anual del 29 % durante los nueve años pasados llegando a un volumen de casi 40 000 TM en 2008.
En el 2008, la exportación certificada orgánica crece a casi 100 000 toneladas esto representa sólo el 2 % de las exportaciones globales de cafés verdes, todavía un lugar muy modesto del mercado total; sin embargo, el valor de este comercio es aproximadamente 310 millones de dólares estadounidenses (F.O.B, Free On Board, precio del café puesto en el barco en el puerto de carga convenido) y cerca de tres mil millones de dólares estadounidenses en la venta al por menor. Específicamente, El Salvador, durante el 2009, exportó cerca de 46 200 qq de café orgánico
La certificación del café orgánico permite a los productores lograr mejores precios al exportar
su producto pero esta certificación es rentable solamente cuando se produce arriba de 100 – 60 qq/oro aunque se debe tomar en cuenta la asociatividad para la conformación de volúmenes exportables así como la gestión con comparadores directos. a nivel nacional es bueno ir posicionando las certificaciones alternativas como la “participativa” para garantizar a los consumidores que realmente el café es orgánico y de esta manera que le pague al productor/a ese manejo especial y la protección al ambiente que se hace en dichas plantaciones.

Fuente: Guía para la innovación
de la caficultura
De lo convencional a lo orgánico
Fundación para el Desarrollo Socio Económico Y Restauración Ambiental, FUNDESYRAM,

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