Enfermedades en las aves -Coriza infecciosa


Enfermedades en las aves
3.4 Coriza infecciosa
¿Que agente la causa? Haemophilus gallinarum
¿Que aves afecta? Ocurre con mayor frecuencia en las aves adultas o adultos jóvenes
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Inflamación alrededor de los ojos y la barbilla. Ojos con espu-ma y semi-cerrados, inflamación de los párpados, secreciones purulentas por la nariz con mal olor (foto 4); tos; estornudos; dificultad respiratoria; los pollos sacuden la cabeza, se deshidratan y pierden peso ya que no puede comer.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Cornetes y senos nasales congestionados con el exudado pu-rulento.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? Por contacto directo, por el aire, el polvo o en las descargas respiratorias, agua de bebida contaminada con exudados nasales.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Alta morbilidad y una rápida diseminación. Disminuye la produc-ción de huevos y el consumo de alimento. La tasa de mortalidad es muy rara. Las aves que se recuperan aparentan estar normales pero se mantienen como portadoras por largos períodos.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? La prevención es la única forma de controlar la coriza in-fecciosa. Mantener separadas las aves de diferentes edades y sin aglomeración. Separar las aves afectadas o porta-doras de la población sana. Comprar solamente pollos y gallinas de fuentes libres de la infección.
Si ocurriera infección, el único procedimiento que queda para eliminar la enfermedad es la despoblación com-pleta de las instalaciones, seguida de una limpieza /desinfección a fondo.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? La enfermedad no puede ser eliminada completamente. No existe un tratamiento específico, aunque el uso de sulfato de streptomicina, quinolonas, tetraciclinas, sulfadi-metoxina, sulfatiazol, eritromicina en el alimento o el agua, estreptomicina por vía intramuscular pueden reducir los síntomas de la enfermedad, pero no pueden eliminarla completamente.
Fuente: José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar

www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...