GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS) - Cólera Aviar


GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS)
Cólera Aviar
¿Qué agente la causa? Pasteurella multocida Este agente puede sobrevivir un mes en los excrementos, tres me-ses en cadáveres en descomposición y de 2 a 3 meses en el suelo.
¿Qué aves afecta? Ocurre poco en los pollos de menos de 4 meses, pero es común en pavos de menos edad.
¿Qué síntomas podemos ver en las aves vivas? En la forma aguda, ataca todo el cuerpo, afectando a gran can-tidad de animales que dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarilloverdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las infla-maciones de las patas y dedos.
En la forma sobreaguda el ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede notar que está ante un brote de la enfermedad.
En la forma crónica, inflamación en la cara y barbillas que pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto (foto 3).
¿Qué síntomas podemos ver en las aves muertas? En los brotes hiperagudos, las aves que mueren no presentan lesiones. Entre las lesiones típicas se encuentran hemorragias puntiformes en las membranas mucosas y serosas y/o en la grasa abdominal, inflamación del tercio superior del intestino delgado, hay una apariencia "precocida" del hígado y presencia de enteritis en forma de granos de arroz., bazo dilatado y congestionado, material cremoso o sólido en las articulaciones, y un material caseoso en el oído interno y los espacios de aire en el cráneo de las aves que tienen cuellos torcidos. Los pavos pueden tener neumonía con solidificación de uno o los dos pulmones.
El diagnóstico definitivo depende del aislamiento e identificación de las bacterias del organismo. Se debe hacer diagnóstico diferencial con la coriza infecciosa, salmonella y E. colí.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? No se transmite a través de los huevos. Las principales fuentes de infección son a través de equipos o zapatos contaminados, excreciones corporales de aves enfermas que contaminan el suelo, agua, alimento, etc. Los cuerpos de aves muertas por la enfermedad. Los suministros de agua contaminados, como tanques, estanques, lagunas y arroyos.
Otros animales distintos de las aves pueden servir como reservorios de infección y diseminar la enfermedad, estos animales incluyen perros, gatos, cerdos y parásitos.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Pueden presentarse en tres formas:
* En la forma aguda, causa una mortalidad elevada.
*En la forma sobreaguda produce la muerte súbita.
* En la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provoca inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Separar las aves viejas de jóvenes. Colocar los pollitos BB separados de los demás. Controlar roedores. Eliminar las aves muertas. Suministro de agua segura y limpia. Limpiar y desinfectar todos los locales y equipos. Mantener encerradas las aves en sus recintos y protegidas contra aves y animales silvestres. Dejar vacíos, por lo menos tres meses, lugares que hayan sido contaminados.
Si se utilizan vacunas, se deberá aplicar la primera dosis entre la semana 6 a 8 y la segunda dosis entre la 11 a 13a semana.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres y hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. Aunque los medicamentos pueden controlar un brote de cólera, las aves afectadas continúan siendo portadoras y la enfermedad tiene tendencia a reaparecer cuando se interrumpe el tratamiento. Esto puede requerir un tratamiento prolongado con drogas agregadas al alimento y el agua. Las sulfas como la sulfaquinoxalina, los antibióticos de amplio espectro (penicilina) u otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.
Fuente: GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS)
José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar

www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...