Comercialización del café

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Comercialización del café
6.1 Claves del éxito en la comercialización del café
El análisis de la experiencia de organizaciones estudiadas, permite identificar algunos factores comunes que tuvieron un rol determinante en su capacidad de enfrentar con éxito la caída de los precios internacionales del café. Estos factores clave fueron los siguientes:
a) Identificación de productos de alto valor y demanda creciente. En lugar de producir café convencional, cuyo mercado se caracterizó durante los noventa por un crecimiento lento de la demanda y un crecimiento de la producción que superó la demanda;
b) Asistencia técnica adecuada a las necesidades de los nuevos productos. Los productores enfrentan problemas técnicos de la producción de café orgánico, y demandan una asistencia técnica especializada, particularmente, para mejorar su productividad que es muy baja, por lo que emplearon nuevas tecnologías para aumentarla, y controlar las enfermedades y plagas con métodos manuales;
c) Implementación de un sistema de control interno;
d) Costos de certificación de la producción orgánica.
6.2 El mercado del café orgánico
Antecedentes
A decir de la Asociación Démeter (la actual certificadora de la legendaria Finca Irlanda, pionera de la producción orgánica y biodinámica), el origen del café orgánico se remonta al año de 1924, cuando un par de grupos de campesinos alemanes se acercaron al Dr. Rudolf Steiner; su preocupación básica era la rápida disminución de la vitalidad en las cosechas y los animales. Después de mucha persuasión, Steiner presentó una serie de lecturas sobre Agricultura, allí se establecen los lineamientos generales de las distintas ofertas de nuestros días. Jaime Alberto Coello Manuell,
El cultivo conocido como orgánico y el biodinámico aparecen, al mismo tiempo que la
llamada "revolución verde" y su inclinación por los fertilizantes y pesticidas sintéticos; podríamos interpretarlo como una reacción a la tendencia capitalista imperante en el campo.
Pero sólo hasta varias décadas después gente como Albert Howard, Eve Balfour o Rachel Carson articularon esta forma de agricultura. La diferencia entre el cultivo biodinámico y el orgánico radica en que, el primero tiene un acercamiento global a la finca, se la trata como un todo interconectado y se procura utilizar únicamente elementos del área de la finca para resolver los problemas y propiciar la productividad del cafetal; la finca se convierte así en un sistema autosuficiente al cual no penetran agentes del exterior con el consabido desajuste del ecosistema y de éste sólo saldrá café. En el segundo, el orgánico, cede a las presiones del mercado y la demanda y, aunque se sigue procurando la preservación del ecosistema, hay un fuerte intercambio de elementos entre el exterior y el interior, no sólo de café sino de material para el semillero; comida para los animales; quizá abono, donde tal vez se certifique, en la mayoría de los casos, el abono pero no el alimento de los animales del cual procede.
Existen también algunas otras etiquetas: el café bajo sombra, comprende desde una simple plantación de sol a la cual se le han agregado algunos árboles de mayor altura y diferente especie para formar un dosel y evitar el golpe directo de los rayos solares en las matas, lo cual es ya un avance importante puesto que un cafetal así poco a poco recobrará su biodiversidad, hasta una finca de cultivo completamente orgánico. En otras palabras, tanto el cultivo orgánico como el biodinámico son cultivos bajo sombra.

TV, vídeo y home cinema Fuente:  Guía para la innovación
de la caficultura
La Fundación para el Desarrollo Socio Económico 
Y Restauración Ambiental, FUNDESYRAM,

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