Cuitivo del Melloco - COSECHA, POST-COSECHA Y TRANSPORTE
Cosecha
La cosecha del melloco se hace manualmente, una vez que las plantas presentan envejecimiento general de follaje (amarillamiento generalizado). Esta labor debe ser oportuna para evitar que los tubérculos expuestos tomen una coloración verde o negra, por efecto de los rayos solares, lo que les hace perder la calidad comercial; aunque a diferencia de lo que ocurre en papa, estos tubérculos no presentan mal sabor al ser consumidos.
El período de crecimiento desde la siembra hasta la cosecha fluctúa entre 160 y 260 días, con rendimiento promedio que fluctúa entre los 10 000 kg/ha (220 qq/ha), 25 000 kg/ha (550 qq/ha) , pudiendo llegar hasta los 45000 kg/ha (990 qq/ha).
Si el objetivo de la cosecha de melloco es para consumo inmediato, ésta se deberá hacer entre el tercer día de luna menguante, hasta el tercer día de luna nueva (noche oscura), pero si por el contrario la cosecha se va a destinar a semilla o almacenamiento, la cosecha, se hará entre el cuarto día de luna creciente y el cuarto día de luna llena, pues en este estado el tubérculo tiene menos agua y hay menos riesgo de que se pudra.
Postcosecha
Limpieza
Una vez realizada la cosecha, los mellocos deben ser sometidos a una selección previa, eliminando los tubérculos dañados y enfermos, de ser posible deben lavarse para que estos tengan una mejor presentación en el mercado. La producción de melloco, no debe someterse a una clasificación previa, pues el mercado adquiere todo el producto.
Empacado
Los mellocos, se empacan en sacos de polipropileno con capacidad para 45.45 kg cada
uno (1.00 qq), que es la forma como se conducen al mercado.
Almacenamiento y Transporte
El melloco es un tubérculo cuyo consumo es muy apreciado en fresco, por lo que su
almacenamiento en bodegas frescas y aireadas no puede excederse de los quince días.
Es recomendable que el transporte de este tubérculo se haga en camiones cubiertos y
que en los mismos no se transporten combustibles, sustancias tóxicas y especies
animales, para evitar su contaminación.
Fuente: Editor: Manuel B. Suquilanda Valdivieso
(Manual Técnico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Información de contacto productos y servicios y todo lo relacionado con este sitio