LOMBRICULTURA
4. Validación de tecnología
En Honduras están registrados 95 mil productores de los cuales el 87.13% realizan la labor de despulpado en su propia finca; de éstos, un número no cuantificado aún realiza la descomposición de la pulpa a través de lombricultura.
El resto, tira la pulpa a las fuentes de agua o simplemente la deja que se descomponga en fosas sin ninguna protección.
Con el propósito de que esta tecnología se difunda y así evitar contaminación ambiental y lograr la producción de bio-abono para viveros, el Departamento de Investigación Cafetalera del Instituto Hondureño del Café, procedió a validar la producción y uso de abono orgánico proveniente de pulpa de café y a través de extensionistas diseminados en todo el país, en cada regional (6) establecie-ron como mínimo una parcela, en finca del productor/a (cooperador/a) y dos como máximo (ver cuadro 4).
Metodología
El lombricultivo se estableció cerca del beneficio, es decir donde se deposita la pulpa, terreno plano, fácil de regar y manejo de las camas. La pulpa a ofre-cer es precomposteada con volteos se-manales para aireación, estabilización, y éstos volteos se hacen cinco en total (5 semanas).
El proceso termina cuando la pulpa no despide olores desagradables y se en-cuentre fresca al tacto, se somete a una prueba para determinar la sobrevivencia de la lombriz y la calidad del subs-trato; para esto, se toma un recipiente de 20 litros de la pulpa se deposita allí 20 lombrices; sí al cabo de 24 horas se encuentran vivas, por lo menos 18, entonces se decide realizar el cultivo; de lo contrario hay que seguir realizando volteos de la pulpa hasta precompostearle completamente.
Con las camas ya construidas se siembran 250 lombrices /m3 y mantener temperatura, humedad y pH.
A los dos meses, la mayoría de la pulpa se ha transformado y se procede a cosechar la lombriz y bioabono, según se explica anteriormente en la sección producción bioabono y cosecha de lombriz.
Posteriormente PADILLA (2003), efectuó un estudio de tecnología de producción y uso de lombricompostaje en pulpa de café en Honduras, donde se concluye que persiste por parte de los productores la práctica de dejar la pulpa en el beneficio (8.5%) o de regarla en la finca sin descomponer (11%) , el 17.4% de los encuestados esperan que se descomponga y después regarla en la finca y el 62.5 % de los productores, de las seis regiones cafetaleras del país, utiliza la pulpa como substrato para hacer abono orgánico o bioabono. Un 32.8 % aspira a continuar con el proceso de capacitación para fortalecer los conocimientos adquiridos que les permitan consolidar más esta tecnología.
Fuente: 639.75 Pineda, José Arnold
P653 Lombricultura / José Arnold Pineda, Instituto Hondureño del Café
.--1a. ed.-- (Tegucigalpa): (Litografía López), (2006)
38 p.: fotos
ISBN 99926-37-50-1
1.- LOMBRICES DE TIERRA. 2.- LOMBRICULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Información de contacto productos y servicios y todo lo relacionado con este sitio