Cultivo del cilantro

 
CILANTRO (CORIANDRUMTIVUM) SA1. DESCRIPCIÓN GENERAL:


Cilantro, Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe, Culantro, Anisillo, CulandroNombres Comunes:
El cilantro es una hierba anual de la familia de las Apiáceas. Su nombre genérico Coriandrum viene del griego Korios que quiere decir chinche (el insecto), en
alusión al desagradable olor que producen sus frutos aun verdes, y su nombre
específico Sativum, quiere decir que es una planta cultivada.
Su orígenes parecen inciertos, aunque por lo general se considera una planta proveniente del norte de África y el sur de Europa. El cilantro se utiliza en recetas tradicionales de muchas culturas alrededor del mundo desde hace miles de años.
Sus semillas secas son, por ejemplo, un ingrediente fundamental de preparaciones como el curry de la cocina india, y sus hojas frescas enteras o picadas, se consumen
en muchos países latinoamericanos, así como en Chipre, Grecia, China o Japón,
entre otros.
Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o
remedio casero, atribuyéndole propiedades relajantes, antiespasmódicas y
estomacales.
USOS:
Comúnmente las partes más usadas de la planta son sus hojas frescas y sus frutos maduros y secos aunque a veces también se utilizan los tallos y las raíces,
presentamos aquí algunos de sus usos:
- Su fruto de olor suave y sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan
enteras o molidas (en mezclas de especias) o para dar sabor a aceites y vinagres.
- En la cocina se usa en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas,
guisos, verduras,
- Combinado el cilantro con otras especias aromáticas, se emplea en la
elaboración de embutidos.
- Las aplicaciones externas ayudan a la desinfección y cicatrización de heridas.
- El cilantro es uno de los componentes del curry y de las pastas y una de sus propiedades es reducir la flatulencia.
- Sus frutos finamente molidos son utilizados para aromatizar el café en algunos
lugares del Medio Oriente.
- Las hojas frescas son ingrediente esencial del Chutney (conserva agridulce)
y del Guacamole (salsa con aguacates).
- En estudios recientes se ha demostrado que esta hierba sirve para combatir la
bacteria de la salmonela.
- Las raíces del Cilantro son utilizadas en muchos platos de la cocina tailandesa.
- Tradicionalmente en Irak se considera el cilantro como un remedio para el
insomnio y la ansiedad.
- Tomado como infusión, el cilantro mejora el apetito en las personas que padecen
2. PLANTACIÓN / SEMILLERO
Si se dispone de una planta madura, la extracción de las semillas es muy sencilla.
Los frutos de cilantro se recogen poco antes de madurar, cuando la superficie de
éstos tiene un color marrón-rojizo, después de que se han secado las flores.
Se corta la planta en un día nublado en la tarde preferiblemente, y se hace un
manojo y se pone a secar colgado. Es importante poner alguna superficie en la
que caigan los frutos secos debajo del manojo, porque se desprenden fácilmente.
Dentro de cada fruto se encuentran dos semillas, se puede plantar directamente
el fruto seco, del que saldrán dos plántulas al germinar, que pueden separarse
en el momento del transplante.
Las semillas pueden conservarse dentro del fruto seco en papel aluminio, o en
bolsitas de papel encerado, para la nueva siembra, o para el año siguiente (ya
que el cilantro es una planta anual, por lo que cada año hay que plantarla).
La mejor época del año para sembrar cilantro es la primavera, después de que haya pasado las últimas caídas de temperatura del año.
Es conveniente tener en cuenta que las plantas de cilantro no vivirán todo el año,
por lo que se pueden cultivar de forma sucesiva, y asi disfrutar de ella por mas tiempo.
Aunque el cilantro es una planta fácil de cultivar, y no da muchos problemas para germinar, recomendamos utilizar tierra relativamente suelta y sobretodo macetas
que tengan buen drenaje, porque no sobrevive en terrenos encharcados.
Se pueden hacer semilleros, o sembrar directamente en una maceta grande donde
se cultivará definitivamente.
Para hacer un semillero se puede utilizar un recipiente de poca profundidad (Entre
5 y 10 cms) y con agujeros para que drene el agua, lleno de tierra fresca y abonada
(se puede conseguir ya abonada en una droguería o en una tienda especializada).
Las semillas o frutos secos se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros
con el dedo en la tierra, depositando una semilla por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente, después se debe regar con agua todo el semillero.
Las plantas que brotan aparecen en la superficie entre 10 y 15 días después de la plantación, primero tienen dos hojas pequeñas y fuertes, y a partir de una o dos
semanas deben aparecer las primeras hojas pecioladas características del cilantro
joven (ver ilustración).
Aunque el cilantro es una planta que necesita luz, las primeras semanas de crecimiento conviene no exponerlas a muchas horas de sol directo, una vez están fuertes y tienen mas de seis hojas, ya pueden recibir mas tiempo de sol, y crecerán más rápidamente, y estarán listas para el transplante en el caso de que se haya hecho un semillero
Fuente: PLANTOT :Proyecto para el Análisis y la conciencia de la
vegetación urbana
MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO

Cunicultura


Cunicultura
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
A) ORGANOS SEXUALES PRIMARIOS
Testículos
Epidídimo (cabeza, cuerpo, cola)
Conductos deferentes
Uretra
B) ORGANOS SEXUALES SECUNDARIOS
Vesículas seminales
Próstata
Glándula bulbouretral o de Cowper
Pene
FEMENINO
Ovario
Útero
Vagina
APARATO CIRCULATORIO
En el conejo, el aparato circulatorio es:
• Vascular: porque la sangre circula por el interior de los vasos.
• Cerrado: porque la sangre circula por el interior de los vasos sin pasar a
los espacios ínter orgánicos.
EL APARATO CIRCULATORIO ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES
ÓRGANOS:
• Corazón: está ubicado en la parte ventral del tórax, entre los dos
pulmones. interiormente está dividido en 4 cavidades: 2 superiores las
aurículas, que reciben la sangre, y 2 inferiores, los ventrículos, que
expulsan la sangre.
• Arteria pulmonar.
• Venas pulmonares.
• Arteria aorta.
• Vena cava anterior.
• Vena cava posterior.
LA CIRCULACIÓN ES EL RECORRIDO DE LA SANGRE A TRAVÉS DE
LOS ÓRGANOS QUE COMPONEN EL APARATO CIRCULATORIO.
La circulación en el conejo es:
• Doble porque existen dos circuitos o recorridos: el circuito Menor o
Pulmonar y el circuito Mayor o Corporal.
• Completa porque la sangre oxigenada no se mezcla con la
carboxigenada.
La Aurícula Derecha se conecta con el Ventrículo Derecho y la Aurícula
Izquierda con el Ventrículo Izquierdo. No existe comunicación entre la mitad
derecha y la mitad izquierda del corazón, por lo que la sangre oxigenada que
circula por la mitad izquierda no se mezcla con la carboxigenada, que circula
por la derecha.
El circuito pulmonar o circulación menor se inicia en Ventrículo Derecho.
Desde él, la sangre carboxigenada es expulsada por la arteria pulmonar que la
lleva hasta los pulmones. en los pulmones se produce hematosis y la sangre,
ya oxigenada, vuelve por las venas pulmonares hasta la Aurícula Izquierda del
corazón.
El circuito corporal o circulación mayor comienza en el ventrículo
izquierdo. Desde él, la sangre oxigenada es expulsada por la arteria aorta, que
se orienta hacia la izquierda y hacia el lomo.
La aorta se ramifica y sus ramas se encargan de llevar la sangre
oxigenada a la parte anterior y a la parte posterior del cuerpo para que llegue
hasta todas las células.
En las células se aprovecha el O2 para el proceso de oxidación y se
genera el CO2.
De la parte posterior del cuerpo la sangre con CO2 retorna por la vena
cava posterior.
De igual modo, por la vena cava anterior regresa la sangre de la parte
anterior del cuerpo.
Las dos venas cavas vuelcan la sangre en la aurícula derecha del
corazón y cierran el circuito corporal.
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO VERSIÓN PRELIMINAR

Apicultura


Jalea Real
Minerales
Potasio 20 a 45 %
Magnesio 1 a 12 %
Calcio 1 a 15 %
Cobre 0,05 a 0,08
Hierro 0,1 a 0,3
Silicio 0,01 a 0,3 %
Azufre 1 %
Cloro 0,8 %
Magnesio 1,4 %
Jalea Real, pura y genuina
La jalea real es el producto de la secreción de dos glándulas epifaringeas de la abeja de 3 a 12 días de edad. Es semilíquida, blanquecino amarillento, ácida y de olor ferrolado.
Vitaminas en microgramos por gramo de jalea real:
Thiamina
Acidopantoténico
Niacina
Inosotol
Riboltavina
Pyridoxina
Accido fólico
Biotina
Vitaminas C, D, E:
Múltiples propiedades de la miel
Compuesta por hidratos de carbono, vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos, y sales minerales.
La miel se recomienda usarla antes de los dos años de producida para que tenga todos sus valores.
La cristalización es un fenómeno natural que se produce en la miel llamada cruda, es decir que no ha sido sometida a ningún proceso industrial de calentamiento. Todas las mieles se cristalizan y su textura fluida se convierte en granulosa o dura.
Tradicionalmente la miel ha sido utilizada en las recetas culinarias: cremas, bizcochuelos, galletas. Pero hoy en día también se la utiliza para la preparación de carnes y pescados, brindando a las comidas un toque dulzón y ácido a la vez.
Además del uso culinario, la miel posee propiedades curativas y terapéuticas conocidas desde la antigüedad.
Al momento de comprarlas, conviene optar por las etiquetadas y con precinto de garantía y envasado en frasco de vidrio. Debe guardarse en lugar seco y fresco, sin luz ni calor.
Fuente: FINAGRO
Disponible en:
http://www.agrobit.com/Info_tecnica/alternativos/apicultura/AL_000017ap.htm

Las hortalizas se siembran en forma directa


ACERCA DE LAS CARTILLAS DE CULTIVO
TIPO DE SIEMBRA. Las hortalizas se siembran en forma directa o
indirecta; algunas pueden ser sembradas de las dos formas. En las cartillas de
cultivo se menciona primero la forma de siembra más común en costa central.
– Siembra Directa: se coloca la semilla directamente en el campo
definitivo, por lo que generalmente requiere de una mejor preparación
del terreno. Se utiliza un número mayor de semillas que el número ideal
de plantas por hectárea, para compensar posibles pérdidas por mala
germinación de semillas, problemas sanitarios o manejo inadecuado. La
siembra se realiza con lampa (de mano o larga) o con sembradoras
(manual o tirada por un tractor). Posteriormente se realiza un desahíje o
raleo, eliminando las plantas en exceso y las mal conformadas,
generalmente antes de transcurrido un mes.
– Siembra Indirecta: se coloca la semilla en un ambiente especial
denominado almácigo para luego trasplantar la plántula al campo
definitivo.
– Siembra Mixta: consiste en la siembra directa de un número elevado de
semillas y el trasplante posterior a otro campo de las plántulas
provenientes del desahíje. Este método se practica generalmente en
lechuga, cebolla, betarraga y acelga en costa central. En tomate la
siembra mixta puede ser una forma importante de transmisión de virus.
– Almácigo: ambiente generalmente reducido y con condiciones óptimas de
suelo (mullido y con alto contenido de materia orgánica), sanidad,
disponibilidad de agua y cercanía al campo definitivo. El clima
(temperatura, precipitación y/o insolación extremas) en algunas zonas
puede exigir estructuras especiales de protección. En el almácigo se
siembra una alta cantidad de semilla y las plántulas resultantes deben
recibir un cuidado muy riguroso. La mayoría de los almácigos en el Perú se
realizan a campo abierto (en melgas o surcos); en viveros profesionales y
con recipientes especiales -bandejas por ejemplo- se obtienen plántulas
de mejor calidad. El riego se realiza generalmente por gravedad o por
microaspersión.
– Trasplante : la mayoría de hortalizas están listas para ser trasplantadas
de 1 a 2 meses después de la siembra del almácigo, aunque este período
puede prolongarse algunos meses, como en espárrago o alcachofa. Si se
practican técnicas modernas de almacigado, o se dispone de riego
tecnificado en el campo definitivo, el tiempo al trasplante puede ser
menor. Las plántulas se extraen del campo con cuidado para que las raíces
no se dañen severamente, descartándose toda plántula fuera de tipo o con
problemas sanitarios. Es conveniente hacer una selección de las plántulas
por tamaño y trasplantarlas de esa manera al campo definitivo. El
trasplante debe hacerse en campo húmedo y a los distanciamientos
recomendados; en el Perú se realiza manualmente pero puede ser
mecanizado.
– Resiembra : segunda siembra que puede ser necesaria para subsanar las
fallas de la siembra directa.
– Recalce : consiste en un nuevo trasplante para reemplazar las plántulas
que no «prendieron». Se puede mantener algunas plántulas en el almácigo
con este propósito. Tanto la resiembra como el recalce deben realizarse
tan pronto como sea posible para evitar diferencias excesivas en el
crecimiento de las plantas.
Fuente: Programa de Hortalizas, UNA La Molina, 2000
ACERCA DE LAS CARTILLAS DE CULTIVO

Programa de Hortalizas: Sinónimos


Programa de Hortalizas, UNA La Molina, 2000
ACERCA DE LAS CARTILLAS DE CULTIVO
La cartilla de cultivo de cada hortaliza incluye la información que aquí se
explica y su lectura previa permitirá el mejor uso de este manual. Los detalles del
manejo agronómico corresponden a sistemas hortícola con riego por
gravedad, con énfasis en la costa central del Perú. Las cartillas de cultivo no
deben verse como recetas, ya que no hay dos chacras ni dos agricultores iguales.
1. SINÓNIMOS. Otros nombres comunes utilizados en el Perú y en diferentes
regiones de América Latina, incluyendo términos quechua y aimará. Revisa
también el Anexo 24.
2. NOMBRE CIENTÍFICO. Nombre en latín de cada cultivo o grupo de cultivos
de acuerdo con las clasificaciones botánicas más recientes. Revisa también el
Anexo 1.
3. FAMILIA. Nombre latín de la familia botánica de acuerdo con la
nomenclatura más reciente. En algunos casos se ha mantenido el nombre
antiguo entre paréntesis para facilitar su identificación.
4. CENTRO DE ORIGEN. Región geográfica donde se originó la especie o grupo
de especies. Se mencionan dos centros cuando la evidencia sugiere orígenes
independientes en regiones diferentes.
5. CICLO DE VIDA. Período dentro del cual la especie completa su ciclo
biológico (hasta la floración si fuese el caso) en condiciones naturales.
– Anual: la especie completa su ciclo biológico en el transcurso de un año.
Ejemplos: tomate, maíz choclo.
– Bianual: la especie completa su ciclo biológico en el transcurso del
segundo año. Es el caso, por ejemplo, de las especies que requieren pasar
por un período de frío (vernalización) para florecer y producir semillas; la
cosecha comercial, sin embargo, se da generalmente dentro del período de
una campaña agrícola. Ejemplos: cebolla, col.
– Perenne: especies que se mantienen en campo durante más de dos años y
son cosechadas a intervalos de tiempo que dependen del manejo
agronómico, la edad de la plantación y condiciones de mercado. Estos
factores determinan igualmente la duración comercial de la plantación,
después de la cual ésta debe ser renovada. Ejemplos: alcachofa,
espárrago.
Perenne delicada se refiere a especies que son cultivadas como anuales
pero que, con los cuidados necesarios, pueden mantenerse productivas por
un tiempo más largo. Ejemplos: ají, rocoto.
6. TAMAÑO DE PLANTA. Tamaño promedio que habitualmente alcanzan las
plantas a los distanciamientos de siembra recomendados. El tamaño puede
variar con el cultivar, el manejo agronómico, la zona de producción y el
comportamiento de la planta (erecto o guiador; en el último caso la planta
puede ser rastrera o trepadora). En muchas especies se pueden presentar los
siguientes hábitos de crecimiento:
– Determinado: el punto de crecimiento del tallo principal termina en una
flor o inflorescencia, deteniendo su crecimiento en altura. Estas plantas
son generalmente erectas o se recuestan sobre el suelo.
– Indeterminado: el punto de crecimiento puede crecer continuamente,
dependiendo principalmente del cultivar y el manejo agronómico. Estas
plantas son generalmente rastreras o trepadoras y, en algunos casos,
pueden ser conducidas en espalderas.
7. CLIMA. Principales variables climáticas para una producción óptima. En
algunos casos los rangos climáticos, que determinan la época de siembra,
pueden ampliarse utilizando diferentes cultivares o modificando las técnicas
de cultivo. Revisa también el Anexo 4.
8. EPOCA DE SIEMBRA. Época principal de cultivo en costa central. La fecha
de siembra deberá determinarse de acuerdo con las particularidades de cada
zona de producción, el tipo de siembra, el período vegetativo y características
del mercado.
9. ZONAS DE PRODUCCIÓN. Principales zonas de producción de cada cultivo
en el Perú, ordenadas de mayor a menor según las extensiones sembradas, de
acuerdo con las estimaciones de los autores y a la información oficial
disponible. En el caso de la provincia de Lima y alrededores se mencionan los
valles en particular (Rímac, Lurín y/o Chillón). Para el resto del país se
especifican valles cuando la importancia del cultivo en esa zona así lo sugiere.
Revisa también el Anexo 2.
10. CULTIVARES. Principales cultivares recomendados (variedades, en terminología
antigua), ordenados alfabéticamente. La selección de uno dependerá del
nivel tecnológico del agricultor, el propósito del cultivo, la época y zona de
siembra, el precio de la semilla y del producto cosechado y las recomendaciones
de los especialistas. La mención de un cultivar en esta publicación se realiza
de acuerdo con la experiencia del Programa de Hortalizas de la UNALM
Fuente: Programa de Hortalizas, UNA La Molina, 2000

Cunicultura APARATO DIGESTIVO


Cunicultura
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo del conejo tiene una función importante, compuesto por
el tubo digestivo o canal alimentario y por las glándulas digestivas. Está
formado por los siguientes elementos:
1. La boca, con incisivos largos y muy afilados para cortar los alimentos en
trozos que luego son triturados por los molares.
2. El esófago, que conduce el alimento hacia el estómago.
3. El estómago, donde se mezclan los alimentos y los jugos gástricos y
donde empieza la digestión.
4. El píloro, que regula el paso del alimento del estómago al intestino delgado.
5. El intestino delgado, donde se complementa la digestión y empieza la
absorción de nutrientes. –Duodeno, yeyuno, ilion.
6. El ciego, donde se somete el alimento a un proceso de digestión bacteriana.
También se digiere aquí gran cantidad de fibra cruda.
7. El apéndice cecal, que es la terminación del ciego.
8. El intestino grueso. Su función es la reabsorción de agua y absorción de
nutrientes: -apéndice vermiforme, colon, recto.
9. El ano, que regula la salida de los excrementos.
GLÁNDULAS DIGESTIVAS:
1. Glándulas salivares.
2. Hígado.
3. Páncreas.
EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN
1. El alimento consumido se digiere parcialmente en el estómago y pasa
por el intestino delgado.
2. El alimento llega al ciego donde permanece unas 12 horas. Las
bacterias del ciego digieren este alimento produciendo vitaminas y
aminoácidos. Se digiere también la mayoría de la fibra cruda que no
puede ser digerida en otra parte del aparato digestivo. En el ciego la
masa alimenticia es transformada en bolitas húmedas y blandas.
3. El alimento pasa rápidamente a través del intestino y es tomado
directamente del ano por la boca del animal (este proceso conocido
como coprofagía, es la costumbre de comer excrementos). Iniciando así
su segundo ciclo digestivo. Mientras tanto, el nuevo alimento ha
completado su digestión estomacal y pasa a través del intestino delgado.
4. El nuevo alimento llega al ciego e inicia su digestión bacteriana. El
alimento que ha sido reingerido, se somete a una nueva digestión
estomacal.
5. Después de su segunda digestión, la masa alimenticia pasa por el
intestino delgado, donde son absorbidos más nutrientes. Luego cruza sin
entrar al ciego y pasa lentamente por el intestino grueso para transformarse
en las bolitas secas que son excretadas.
6. El nuevo alimento es ingerido por el conejo, repitiéndose el ciclo.
¿Sabías que…?
En el aparato digestivo del conejo se están realizando simultáneamente
los procesos del primero y segundo ciclos digestivos.
Fuente: MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria

Apicultura


Enemigos y enfermedades de las abejas
Animales atacantes
• De las abejas: aves, arañas, sapos, moscardón cazador de abejas.
• De la miel: ratas, ratones etc.
• De la cera: Polilla de la cera de las que existen varias especies.
Enfermedades de las abejas
• Acariosis
• Desaparición espontánea
• Disentería
• Nosemiasis
• Parálisis
Enfermedades de las crías. Llamada también putrefacción de las crías. Se observan larvas muertas, representando el 1% de la totalidad de la colmena.
En caso de la Loque americana corresponde la inmediata destrucción de la colmena. En caso de la Loque europea y paraloque se retira la reina y se deja huérfana la colonia y cierto tiempo después se coloca una nueva reina. La cría sacciforme es la más benigna de las cuatro enfermedades y se cura espontáneamente.

Producción de la colmena
Miel
Levulosa 40.50%
Glucosa 34,02%
Sacarosa 1, 90%
Dextrina y goma 1,51%
Cenizas 0,18%
Agua 17,70%
Cera
Composición química del polen
Vitaminas en microgramos por gramo de polen
Vitamina D 0,2 a 0,3
Vitamina E 0,1 a 0,3
Vitamina B1 5,7 a 10,8
Vitamina B2 16,3 a 19,2
Vitamina B3 3 a 5,1
Vitamina B6 0 a 3
Vitamina BC 3,4 a 6.8
Vitamina E 0,1 a 0,3
Vitamina H 0,1 a 0,25
Vitamina P 1 a 17
Vitamina PP 98 a 210
Vitamina C 152 a 640
Inositol 30 a 40
Prolivitamina A trazos

Aminoácidos
Contenidos en 100 gramos de polen
Arginina 4,4 a 5,7
Histidina 2 a 3,5
Isolucina 4,5 a 4,8
Loucina 6,7 a 7,5
Lisina 5,9 a 7
Mtionima 1,7 a 2,4
Fonolianina 3,7 a 4,4
Triptófano 1,2 a 1,6
Treonina 2,3 a 4
Valina 5,5 a 6

Oligoelemento
Cantidad de agua 3 a 4 %
Azúcares reductores &,5 a $0 %
Azúcares no reductores 0,1 a 19 %
Almidón y otros HC 0 a 22 %
Extracto etéreo 0,9 a 14 %
Proteínas 7 a 35 %
Aminoácidos libres 10%
Cenizas 1 a 7 %

Minerales
Potasio 20 a 45 %
Magnesio 1 a 12 %
Calcio 1 a 15 %
Cobre 0,05 a 0,08
Hierro 0,1 a 0,3
Silicio 0,01 a 0,3 %
Azufre 1 %
Cloro 0,8 %
Magnesio 1,4 %
Fuente: FINAGRO
Disponible en:
http://www.agrobit.com/Info_tecnica/alternativos/apicultura/AL_000017ap.htm

Cunicultura: RAZA PRODUCTORA DE PELO


RAZA PRODUCTORA DE PELO
La raza Angora es la única que se usa en la producción de pelo. Existen
dos variedades: la inglesa y la francesa, esta última es un poco más grande.
Es una raza resistente a las enfermedades y de temperamento linfático, lo que
facilita su manejo.
Requiere constantes cuidados para conservar la calidad de su pelo.
Debe peinársele semanalmente o como mínimo cada 15 días para mantener el
pelo sedoso y flexible, y especialmente para evitar que se enrede. Cuando esto
sucede se debe esquilar la parte enredada, lo que retrasa la esquila comercial
y baja la productividad de los animales.
Los machos castrados y las hembras producen un pelo más sedoso y en
mayor cantidad que los machos enteros. Por esto, dentro de la explotación sólo
se mantendrán enteros los estrictamente necesarios para la monta de las
conejas. CLASIFICACIÓN ZOOLOGICA DEL CONEJO:
Dentro de la escala zoológica, el conejo se puede clasificar:
REINO: Animal
SUBREINO. Metazoos ( pluricelulares).
TIPO: Cordados.
SUB TIPO: Vertebrados.
CLASE: Mamíferos.
SUBCLASE: Placentarios
ORDEN: Laogomorfos.
FAMILIA: Leporidae ( tener labio superior leporino).
SUBFAMILIA: Leporinae
GENERO: Oryctolagus
ESPECIE: Cuniculus
Presenta los siguientes caracteres:
• Glándulas mamarias: Las hembras amamantan a sus crías recién
nacidas (lactancia).
• Cuerpo recubierto de pelos, que los protegen del frío y evitan las
agresiones a la piel.
• Es vivíparo, pues la fecundación es interna y el desarrollo del embrión se
realiza en el interior de la madre, dentro de un órgano especial, el útero
que es doble, característica particular de las conejas. Paren sus crías
vivas.
• Es herbívoro, por el tipo de alimentación.
ANATOMÍA
Los conejos, de todas las razas, poseen el siguiente fenotipo o
conformación corporal:
1. Boca: El labio superior debe estar partido al medio. Los incisivos
inferiores deben cerrar por detrás de los superiores.
2. Nariz: Debe permanecer húmeda y en movimiento.
3. Puente de la nariz: Debe ser largo y redondeado.
4. Cara: Amplia y ligeramente convexa.
5. Ojos: Deben ser rojos o rosados.
6. Frente: Amplia y sin protuberancias bajo la piel.
7. Orejas: De base fuerte, cubiertas de pelo por su cara externa y con
puntas redondeadas.
8. Nuca: Debe ser corta en las razas productoras de carne.
9. Hombro: La piel de esta área debe ser flexible y fuerte.
10. Espalda: Bien musculada.
11. Dorso.
12. Lomo.
13. Grupa.
14. Muslos: Son carnosos y de consistencia firme.
15. Anca: Carnosa y se continúa con la grupa sin señales notorias.
16. Cola: Ancha y bien implantada al medio de los muslos.
17. Corvejón: Debe ser redondeado, descarnado y fuerte.
18. Patas traseras separadas con pies paralelos al cuerpo y con dedos
cerrados.
19. Rodillas: Bien juntas contra el cuerpo.
20. Costillas bien arqueadas.
21. Vientre: Debe ser caliente y de piel suave y flexible.
22. Patas delanteras rectas y con pies de dedos cortos y cerrados.
23. Pecho ancho: Debe continuarse con el vientre sin señales visibles.
24. Cuello corto y redondeado.
25. Papada: Debe ser lo más pequeña posible.
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR

Apicultura Cuidados de una colmena


Apicultura
Cuidados de una colmena
Instalación de una colmena nueva
La misma debe realizarse en primavera, excepcionalmente en verano.
• Obtenida la compra. A la noche se cerrará la piquera, cuidando que haya
ventilación, se transportará esa misma noche, abriendo la piquera después de
un rato.
• Por medio de núcleos. Se llama núcleos a las colonias pequeñas, generalmente constituidas en forma artificial. Se prepara uno o dos cuadros de panales con miel
y oros dos con crías, ambos operculados. Cuidando que el nuevo núcleo lleve una
reina se los traslada al nuevo hogar.
Luego se cerrará la colmena con las precauciones acostumbradas.
• Poblada con enjambre. Un rápido ahumado inmovilizará las abejas y luego se las trasladará a la nueva colmena.
Inspección de una colmena
Se comienza enviando algunas bocanadas de humo a través de la piquera: las
abejas tomarán miel de los alvéolos y serán inofensivas. Luego se levantará
suavemente y evitará todo movimiento brusco y la muerte de los habitantes de la colmena. Se revisarán los cuadros, manteniéndolos siempre en posición vertical. Ahumar nuevamente y colocar con suavidad los techos
Cosecha de miel
• Retiro de los cuadros. Una vez llenos y operculado los cuadros, se retiran de las
alzas, cerrillando las abejas que caminan en ellos. El local en donde se van
reuniendo los cuadros debe ser bien aireado y con tejido de alambre
suficientemente fino como para que no entren las abejas que son atraídas por el
olor de la miel.
• Extracción. Los cuadros desoperculados son colocados en el cesto del extractor.
La miel residual es recuperada por medio de vapor seco.
• Época. La época del año varía según los países. Debe tenerse cuidado de no
retirar todas las reservas alimenticias, pues de lo contrario la colonia no podría
pasar el invierno
Cuidados especiales
• Alimentación artificial. Se realiza en primavera para adelantar la fecha de la
puesta cuando el mal tiempo continúa.
• Colmenas huérfanas. Se llama así cuando han perdido su reina. Si existen crías
jóvenes las obreras pueden convertirlas en reina. Si el apicultor es práctico
reconoce desde el exterior la situación por el zumbido de llanto de las abejas y
lo remedia colocando una nueva reina, o colocando cuadros con cría de otra
colonia, o colocando cuadros con celdilla real de otra colonia
• Colmenas débiles. Se llaman así porque tienen pocas obreras que se remedia reforzándolas con cuadros con crías.

Cunicultura: RAZAS PRODUCTORAS DE PIEL

RAZAS RAZAS PRODUCTORAS DE PIEL:
Las razas peleteras de mayor importancia son Plateado de Champaña,
Ruso y Chinchilla.
1. El Plateado de Champaña es una raza antigua y apreciada como
productora de excelente piel. El pelo sedoso, brillante, de color plata
vieja y con pelos de mediana longitud. Tiene cuerpo alargado, cabeza
fuerte y redondeada, ojos brillantes y de color castaño, patas fuertes y
no muy largas.
2. El Ruso se conoce también como Polaco, Himalayo o Chino. Es raza de
cuerpo corto y cilíndrico con cabeza pequeña de frente plana, ojos rojos
y brillantes y orejas grandes, erguidas y juntas. El macho no posee
papada y la hembra posee una muy pequeña. Las patas son delgadas,
largas y fuertes, con las que golpea enérgicamente el piso cuando está
nervioso. El pelo es blanco brillante y de gran suavidad. La calidad de su
piel imita perfectamente al armiño. Produce también carne de magnifica
calidad. Las hembras son excelentes madres y aceptan sin problemas
gazapos de otras hembras.
El principal inconveniente de esta raza es su reducido tamaño. Produce
pieles pequeñas para las exigencias de los peleteros.
El conejo Chinchilla tiene el cuerpo corto y fino. La piel tiene pelos
negros y blancos entremezclados, dando una apariencia de gris
uniforme, que imita perfectamente la piel de la chinchilla silvestre.
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Apicultura: Enjambrazón


Enjambrazón
Todos los años un grupo de abejas con la reina más vieja se aleja de la
colmena, lo que constituye los enjambres.
• Signos de enjambrazón: En las celdillas reales se encuentran ninfas próximas
a nacer.
• Alrededor de las colmenas: Reina una gran actividad, las obreras van y vienen y cuando la salida está dispuesta, cada una trata de tragar la mayor cantidad de miel
y parte detrás la reina.
En este estado no pueden desenvainar su aguijón, lo que facilita la captura del
enjambre.
• Captura del enjambre: Las nuevas colmenas estarán preparadas cerca de las
antiguas, provistas de sólo cinco cuadros con fundación de panal. Puede suceder
que el enjambre se ubique en las mismas espontáneamente, si no el mismo es
atrapado con bolsas especiales haciendo caer a las abejas en las colmenas.
Buenos apicultores han atrapado a la reina y a un grupo de obreras e
introduciéndolas en los nuevos cajones han obligado a que el resto de las abejas
las siga.
La colmena
La colmena antigua era un hueco natural o artificial de un árbol. Actualmente
la más generalizada es la colmena standard americana que consta de las
diversas partes:
• Cuerpo de la colmena
• Cuadros
• Piso
• Techo interno
• Techo externo
• Piquera
• Alza
Instalación de un colmenar
Emplazamiento: debe ser un lugar seco, tranquilo y bien aireado. Conviene
situarlas por lo menos a medio metro del suelo.
Orientación: En el hemisferio septentrional conviene que la piquera se abra
hacia el S.E.; en el meridional, en cambio, es preferible que lo haga hacia el
N.E. En casos especiales puede recomendarse otra orientación.
Material del apicultor
• Velo. De tela metálica delgada o tul, por arriba está cerrado por el sombrero
y por abajo se ajusta al cuello del apicultor.
• Ahumador. Consta de un cilindro con trapos a los que se les prende fuego,
haciendo salir el humo por un pico especial. El humo aletarga a las abejas.
• Desoperculador. Para retirar las tapitas de cera que las abejas colocan en la
boca de la celdilla, se utiliza un tenedor especial con muchos dientes.
• Extractos. compuesto de un cilindro de chapa galvanizada en el que existen
varios cesto de tejido de alambre. En ellas se colocan los cuadros que se
centrifugan dejando salir la miel.
• Embudo filtro. Elemento de forma cilíndrico cónica empleado para retener
las partículas de cera que transporta la miel.
• Madurador. En algunos colmenares, la miel extraída se deja reposar en
depósitos especiales de manera que por decantación se separen las partículas
de cera que transporta la miel.
• Cepillo. De pelo finos, largos y suaves. Se destina para sacar las abejas de
los panales para poder observarlos o retirarlos para su extracción.
• Certificador. Aparato destinado a la extracción de la cera.
• Cera estampada o fundación de panal. Son hojas de cera natural que se
colocan cubriendo los cuadros en forma total o parcial.
• Escape poster. Dispositivo que se coloca en un techo interior entre el alza
cuyos cuadros van a centrifugarse y el resto de la colmena. Permite la salida de
las abejas pero no su entrada.
• Rejilla excluidora. Se coloca entre la cámara de cría y las alzas. Está hecha de
alambre o de cinc estampado, que permite la salida de las obreras pero no de la
reina o los zánganos.

Cunicultura: Razas


RAZAS:
Cada raza de conejo posee un fenotipo especial que lo diferencia de las
demás razas. Una de estas diferencias es el peso de los animales adultos. El
peso de animales adultos de diferentes razas varía como se observa en el
siguiente cuadro:
RAZAS
PESO
Pequeñas
Menor de 2,5 Kg.
Medianas
2,5 a 4,0 Kg.
Grandes
4,0 a 5,5 Kg.
Gigantes
Mayor de 5,5 Kg.
Además se distinguen razas productoras de:
• carne
• piel
• pelo
• mascotas
Razas productoras de carne:
Las características más sobresalientes en un conejo productor de carne
son las siguientes:
• Forma cilíndrica del cuerpo con igual anchura adelante y atrás.
• Actitud calmada, con temperamento linfático.
• Cabeza grande, un poco tosca.
• Cuello corto y grueso.
• Orejas gruesas.
• Pecho y espalda anchos y carnosos.
• Patas cortas y gruesas.
• Lomo, grupa, muslos grandes y carnosos..
Entre las razas productoras de carne con mayor importancia económica
se encuentra, el Nueva Zelanda Blanco y el Californiano.
El conejo Nueva Zelanda Blanco tiene un cuerpo cilíndrico, igualmente
ancho en la grupa y en los hombros y con abundante carne en el lomo, en el
dorso y la espalda. La cabeza es ancha, los ojos rojos y las orejas erguidas y
con las puntas redondeadas. Su piel es blanca lo que facilita su
comercialización. Las hembras son muy fértiles y producen bastante leche.
Generalmente detestan camadas numerosas. Su temperamento es algo
nervioso, pero responden favorablemente al trato suave.
El conejo Californiano tiene un cuerpo largo de forma cilíndrica, típica
de las razas productoras de carne. La cabeza está unida al tronco sin cuello
aparente. Los ojos son de color rojo pálido. Las orejas son erguidas y de base
carnosa. La piel es blanca, con manchas sobre el hocico, las orejas, el rabo y
las cuatro patas. Puede presentar una mancha negra en el cuello, pero es
indeseable si la presenta en el cuerpo. Estas manchas no restan valor a la piel,
porque se presentan en partes no utilizables.
El principal inconveniente de esta raza es su temperamento nervioso. Se
asusta fácilmente en presencia de personas extrañas, de otros animales o
cuando se realizan movimientos bruscos. Si esto sucede la madre puede
abandonar a sus crías.
Fuente: MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCN
ICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Apicultura: Trabajo de las abejas


Trabajo de las abejas
Las obreras ejecutan las tareas siguientes dentro de las colmenas:
Construcción de panales: Apenas introducido un enjambre en un cajón o en
un hueco natural las obreras comienzan a construir los panales de cera con
celdillas o alvéolos.
Los panales son comenzados de arriba hacia abajo, desde el centro a la periferia
estando soldados al techo. Son verticales y paralelos entre si y con un espesor
medio de 22 mm. para los de cría, estando separados unos de otros por una
distancia necesaria para el paso de las abejas. Los de miel pueden ser algo mayores salvo que correspondan a colmenas modernas.
Forma de las celdillas
Comunes: Tienen forma de prismas oblicuos de 11 mm. de altura, sección
hexagonal de 2,5 mm. de lado y paredes de 1/40 mm. (más gruesa en los
panales viejos).
De zánganos: semejantes a las precedentes, pero de lados más grandes (aprox.de
3 mm), y se encuentran caso siempre solo en los bordes de los panales.
De reinas: poseen forma de almendra y son más grandes (abarcan el espacio de
tres celdillas comunes).
Higiene y defensa de las colmenas
Las abejas son muy limpias y les repugnan los malos olores: no admiten tampoco
la presencia de extraños en sus dominios. Para estos menesteres algunas tienen
tareas especializadas:
• Las basureras retiran los desechos, los cadáveres y si no pueden sacar algún
cuerpo extraño lo cubren con propóleos.
• Las ventiladoras: Con el movimiento de las alas renuevan el aire cerca de los
panales facilitando la evaporación del exceso de agua de la miel
• Las guardianas impiden la entrada de otra colmena y de todo extraño,
expulsándolo si ya ha entrado.
Trabajo
• En la colmena la obrera comienza su tarea algunas horas después de su
nacimiento limpiando la celdilla en la cual realizó su metamorfosis.
Posteriormente actúa como nodriza alimentando a las larvas y más tarde
como ventiladora. Las obreras viejas sirven a la abeja reina, la asean y retiran
de la colmena sus excrementos.
• Fuera de la colmena. La búsqueda de zonas floridas la realizan algunas abejas
obreras (exploradoras) que mediante bailes indicarían el lugar hallado.
El néctar de las flores es traído por las pecoreadoras en el primer estómago o
buche, pasando el contenido a las obreras internas, quiénes a su vez lo
regurgitan en las celdillas. El polen y el propóleo es llevado en las patas pero
no en el mismo viaje. Finalmente, algunas obreras están
destinadas a suministrar agua a las colmenas.

Cunicultura: Introducción


INTRODUCCIÓN
La cunicultura es el proceso de reproducción, cría y engorde de conejos,
en forma económica, orientada a obtener el máximo beneficio en la venta de
sus productos y subproductos. Por la necesidad relativamente escasa de
inversión inicial, la existencia de ciclos cortos rotatorios y el potencial mercado
interno la explotación de conejos es una actividad pecuaria no tradicional muy
interesante desde el punto de vista productivo-económico.
Dado que los requerimientos en cuanto a superficie son limitados, la
cunicultura puede desarrollarse: como una actividad complementaria de otras
producciones (hasta 100 reproductoras), como una explotación familiar (de 200
a 250 reproductoras) o como una producción industrial (más de 250
reproductoras), lo que demuestra la flexibilidad en cuanto a modelos
productivos.
En la actualidad se puede distinguir distintas producciones: de carne,
piel, pelo y mascotas. No obstante, la actividad canícula se caracteriza por el
desconocimiento y la falta de diagnóstico de problemas que podrían resumirse
en:
• calidad genética incierta;
• manejo inadecuado;
• trastornos sanitarios y fisiológicos frecuentes.
Por esta razón, la intención de este manual es realizar un aporte que
permita desarrollar en nuestros servicios educativos una actividad
complementaria o una producción familiar que resulte aplicable en la
comunidad rural.
HISTORIA :
Todas las investigaciones sobre la historia del conejo doméstico
coinciden en demostrar que este animal desciende del conejo silvestre, especie
que desde la más remota antigüedad, se halla en los países que rodean al Mar
Mediterráneo, y desde los siglos XVI o XVII se extendió a la Europa Central y a
las Islas Británicas.
En cuanto a su domesticación, no se sabe con certeza dónde se inició,
algunos autores opinan que fue en la Antigua Roma y otros que tuvo lugar en
España.
Por mutaciones y variaciones, complementadas por cruzamientos y
selecciones naturales, en unos casos, y dirigidos por el hombre en otros, se
obtuvo el conejo actual.
TIPOS DE PRODUCCIÓN:
En la actualidad se puede distinguir, según sus características, distintas
producciones:
• De carne: para producir carne se usan conejos cuyos pesos oscilan
entre 4 y 5 Kg., y que poseen un buen desarrollo muscular en el cuerpo.
Estos animales tienen una conformación típica que permite reconocerlos
mediante un examen visual.
• De piel: Estos animales tienen el cuerpo alargado, cabeza fuerte y
redondeada. El pelo es sedoso, brillante y con pelos de mediana
longitud.
• De pelo: tienen cuerpo algo delgado y cubierto de pelo largo, lo que les
da la apariencia de bolas. Su cabeza es grande y algo tosca, con pelo
largo sobre las mejillas y la frente.
• Mascotas: ha tomado auge en la actualidad esta producción. Son
animales pequeños, de colores, tranquilos, que se adaptan a la vida de
hogar y convivencia con niños.
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

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