MANUAL DE CUNICULTURA :DIRECCIÓN MANEJO REPRODUCTIVO


MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN MANEJO REPRODUCTIVO
Se considera que el animal llega a la edad de la reproducción cuando
maduran sexualmente y empiezan a producir crías.
Esta edad varía de acuerdo a las razas:
Razas pequeñas 4 a 5 meses de edad
Razas medianas 6 a 7 meses de edad
Razas grandes 9 a 12 meses de edad
CICLO ESTRAL
El proceso fisiológico que regula las etapas fértiles e infértiles de una
coneja se denomina ciclo estral y comprende dos etapas: el anestro y
el estro.
El anestro o ausencia de calor es un período que se presenta los dos
primeros y los dos últimos días del ciclo estral.
Presenta los siguientes síntomas:
• La hembra no se deja montar
• La vulva aparece fría y pequeña
• La cercanía de otros conejos no le llama la atención
• La coneja se ve tranquila
El estro, celo, o calor es el período fértil, o sea, cuando la coneja puede
ser fecundada.
Puede reconocerse por los siguientes síntomas:
• La hembra se deja montar
• La vulva aparece roja, caliente y un poco inflamada.
• La hembra se muestra inquieta y se frota el lomo contra las paredes
de la jaula, el comedero y otros objetos, y procura acercarse a las jaulas
vecinas.
Normalmente este período dura 12 días y las probabilidades de conseguir
SERVICIO DE APAREAMIENTO
Cuando el macho es llevado a la jaula de la hembra, frecuentemente es
atacado por ésta, llegando incluso a causarla heridas.
Por lo tanto es mejor llevar la coneja a la jaula del macho. Esta jaula es
más amplia y no tiene obstáculos que estorben la monta.
Cuando la hembra está inquieta o cuando permanece en un rincón de la
jaula sin que el macho pueda montarla, se la puede sujetar como aparece
en la siguiente figura:
1.- Vista lateral: La mano derecha del operario sujeta las orejas y un pliegue
de la piel del hombro de la coneja .La mano izquierda se pasa por debajo del
vientre. El codo se apoya y el antebrazo se flexiona para levantar ligeramente
la grupa de la coneja.
2.- Vista posterior: Los dedos pulgar e índice de la mano izquierda se colocan
a los lados de la vulva. Con ellos se tira de ésta con suavidad hacia atrás, de
modo que se proyecte un poco y que la cola se eleve sobre la grupa.
En esta posición es fácil para el macho realizar la cópula. Esta práctica
se recomienda cuando se usan machos jóvenes.
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Huerta casera (huerto). Elección del lugar


Huerta casera (huerto). Elección del lugar
La Huerta Casera: Un Universo Diverso
Una familia puede tener una buena huerta, aprovechando al máximo un
pequeño terreno que contenga un semillero, una era para aromáticas y
cuatro eras para hortalizas.
Se debe utilizar, también, un rincón para preparar el compost, aprovechar
las cercas para sembrar frutales y enredaderas.
La huerta casera tiene varias ventajas:
Las hortalizas y frutas son una fuente de alimentos sanos para la familia.
La venta de los excedentes de la cosecha mejoran los ingresos.
El huerto de plantas medicinales como sábila, caléndula, diente de león,
boldo, salvia, entre otras es de gran utilidad para la salud de toda la familia.
El perejil, cilantro, laurel, tomillo, albahaca, entre otros, alegran al paladar
dándole sabor a las carnes, sopas y las ensaladas.
La hierbabuena, el cedrón y el limoncillo sirven para hacer aguas
aromáticas para la sobremesa.
Nuestros indígenas, desde tiempos inmemorables, practican la diversidad
de cultivos. Una chagra o parcela amazónica puede tener hasta 70
variedades distintas entre raíces, granos, frutales, palmas, tubérculos, plantas medicinales y de hojas comestibles.
Pasos: La clave de una buena huerta
PASO 1: Elección del Lugar
Se la sitúa lo más cerca posible de la casa, preferiblemente próxima a una
fuente de agua. Cuidar que reciba luz durante todo el día sin que se vea
obstaculizada por una eventual sombra
PASO 2: Tareas Preliminares
Tendremos que librar el suelo de todo material que pueda entorpecer la
labor vidrio, alambres, plásticos, etc.). Con ayuda de una pala de punta,
una azada y un rastrillo podemos empezar la tarea. Es preciso que hagamos
un pequeño cerco de protección de las Gallinas, perros y gatos.
Unos meses antes, preparamos la tierra de las eras de la huerta. Debemos
tener en cuenta que, unos días antes de sembrar conviene remover la tierr
a y nivelarla con el rastrillo. Cubrir con mantillo y dejar regado.
Fuente: Seguridad alimentaria.
Alternativas de nutrición para el área rural de Latinoamérica
Autor: Milton Oveimar Lopez Guayan
[http://www.mailxmail.com/...cion-area-rural-latinoamerica/huerta-casera
-huerto-eleccion-lugar]

Cunicultura ENGORDE PARA CONSUMO DE CARNE


Cunicultura
ENGORDE PARA CONSUMO DE CARNE:
Cuando en el mercado se obtiene un precio uniforme por kg de carne,
puede ser más económico engordar a los gazapos por un período adicional.
Para producir un gazapo de 2 kg al destete, se necesitan 8 semanas y 9
kg de alimento, incluyendo el consumido por la coneja desde el momento de la
monta. El desarrollo posterior de los gazapos y el tiempo y alimento necesarios
serían:
PESO VIVO
DESDE HASTA ALIMENTO TIEMPO
Nacimiento 2.0 kg 9,0 kg 56 días
2,0 kg 2,5 kg 2,25 kg 15 días
2,5 kg 3,0 kg 2,50 kg 11 días
Total 3,0 kg 13,75 kg 82 días
También pueden engordarse las conejas reproductoras de desecho
antes de su venta. Algunos cunicultores prefieren venderlas inmediatamente
después del destete de la última camada. Con esto se ahorran mano de obra,
alimento y uso de equipo extra.
Cuando se engordan conejos adultos se debe tener en cuenta el peso
normal de la raza a que pertenece, ya que no es económico tratar de
engordarlos por encima de ese peso. Normalmente el desarrollo posterior de
los conejos adultos, el tiempo y alimento necesarios serían:
PESO VIVO
DESDE HASTA ALIMENTO
CONSUMIDO
TIEMPO
NECESARIO
2,5 kg 3,0 kg 2,8 kg 12 días
3,0 kg 3,5 kg 3,8 kg 18 días
3,5 kg 4,0 kg 5,4 kg 22 días
4,0 kg 4,5 kg 6,7 kg 27 días
Total 4,5 - 5,0 kg 18,7 kg 79 días
33
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Bio-fertilizantes. Fungicida- insecticida- control de plagas


Bio-fertilizantes. Fungicida, insecticida, control de
plagas
Grillo del repollo Ajo, rábano, y salvia
Gusano del repollo Apio, tomillo y tomate
Mosca de la zanahoria
Lechuga, cebolla, romero y salvia
Gusano cortador –tierrero
Amaranto espinoso, eneldo e hinojo
Moscas Artemisa, poleo, albahaca y ruda
Nematodos
Flor de muerto, caléndula, diente de león, higuerilla, cebolla de
bulbo, ortiga
Mosca de la cebolla
Ajo
Babosa Artemisa, hinojo, ajo, ajenjo, romero y salvia
Araña Cilantro
Chiza Rábano
Mariposas Romero, caléndula, apio
Barrenadores Ajo y cebolla
Pudrición del tallo (hongo)
Manzanilla
Minador Ají, flor de muerto, fique, ajo, botoncillo, tabaco
Dosis: 1 Litro de caldo de ceniza / 20 litros de agua.
Usos: recomendado para la antracnosis y gotera del tomate, y de la
papa rotando cada 5 días con otros fungicidas; se debe aplicar en horas de
la mañana o al atardecer.
Fuente: [http://www.mailxmail.com/...inoamerica/bio-fertilizantes-fungicida-
insecticida-control-plagas

MANUAL DE CUNICULTURA : MANEJO DEL ENGORDE


MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
MANEJO DEL ENGORDE
Si a la rutina
Seguir al pie de la letra las actividades cotidianas es la base del buen
funcionamiento del conejar.
El mismo se rige por los tiempos biológicos a los cuales hay que adaptarse.
TAREAS QUE DEBEN REALIZARSE A DIARIO
A la mañana:
• abrir y cerrar los nidos (si se utiliza control de la lactación).
• Revisarlos para retirar los gazapos muertos y reacomodar la cama.
• Controlar el buen funcionamiento del sistema de agua.
• Verificar el estado de salud general
• aplicar remedios y curaciones individuales.
COMO DISMINUIR EL COSTO POR GAZAPO DESTETADO
• Aumentar la cantidad de servicios realizados por mes en el conejar.
• Realizar los servicios a partir del tercer o cuarto día post parto hasta que
la hembra acepte.
• Utilizar los machos día por medio como máximo.
Llevar un control del trabajo de los machos. Cuando la hembra acepta el
servicio dejarla en la jaula del macho durante 3 o 4 hs.
• Acompañar el alimento balanceado con heno de alfalfa en todas las
jaulas con conejas reproductoras.
• Llenar la tolva de la hembra con cría, o dar de comer dos veces por día
a las que tienen crías de más de 15 días de edad, o colocar
en la jaula otro comedero.
• Destetar alrededor del día 28 de edad, para permitir el descanso y
recuperación de la coneja. El descanso debe ser de 7 días por lo menos
antes del próximo parto.
• Controlar mensualmente las fichas de las conejas, eliminando las de
menor producción.
Fuente: 31
Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
MANUAL DE CUNICULTURA
1º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR

Fertilizantes a base de materias orgánicas (biofertilizantes). Purín


Seguridad alimentaria. Alternativas de nutrición para
el área rural de Latinoamérica
7. Fertilizantes a base de materias orgánicas
(biofertilizantes). Purín
Preparando y Aplicando Vamos Cultivando
Nutribosque (Foliar – Acondicionador)
Dosis: Vía foliar se aplica 2 litros /bomba de 20 litros y para aplicaciones
al suelo 4 litros / 20 litros de agua. “ES UN BUEN BIOFERTILIZANTE
PARA TODA CLASE DE CULTIVO”.
Por fermentación: (PURINES) se dejan fermentar las plantas medicinales,
con estiércol, hojarasca; se pican y se dejan en agua por varios días, luego
se aplican para utilizarlos como vigorizantes, preventivos o curativos de
plagas y enfermedades.
8. Bio-fertilizantes. Fungicida, insecticida, control de
plagas
Caldo de Ceniza (Fungicida)
Cantidad
Materiales
5 Kilos de ceniza
cernida o colada
1 0 Litros de agua
1 barra de jabón
azul(Rey)
Procedimiento:
En un recipiente metálico mezcle el agua, la ceniza y
el jabón, y póngala al fuego durante veinte minutos;
deje enfriar, cuele para luego aplicarlo.
Insecticida de guanto o floripondio
Cantidad Materiales
1 0 Litros de agua
1 Kilo de guanto o floripondio
Procedimiento:
Pica el guanto, luego se lo hace hervir por cinco
minutos. También se lo puede preparar dejando
fermentar la mezcla durante 15 días, cierne y se aplica.
Tenga cuidado al prepararlo, se recomienda el uso de
guantes y mascarillas. Controla gusanos medidores,
cogollero, pulguillas y mosquilla.
Con estas Plantas Controlo las Plagas de mi Huerta
PLAGA REPELENTE
Polilla o mosca blanca: Salvia, romero, caléndula
Hormigas Menta, cebolla, ajo,
Afidos: Hierba de gato, crisantemo seco y molido, eucalipto, hinojo,
ajo, menta, mostaza, cebolla, orégano, petunia, girasol, mejorana
Mosca negra: Artemisa y salvia
Fuente: Seguridad alimentaria.
Alternativas de nutrición para
el área rural de Latinoamérica
Autor: Milton Oveimar López Guacan
[http://www.mailxmail.com/...rica/fertilizantes-base-materias-
orgánicas-biofertilizantes-purin]

Abono verde. Cómo se hace. Ventajas y beneficios.


Seguridad alimentaria.
Alternativas de nutrición para
el área rural de Latinoamérica
Abono verde. Cómo se hace. Ventajas y beneficios.
Bio-fertilizantes
III - Abonos Verdes
¿Qué es un abono verde?
Es el cultivo de una planta que cubre el suelo y se siembra para alimentar
a la tierra, no para cosecharse.
Bondades de los abonos verdes
• Aumentan la materia orgánica del suelo
• Enriquecen el suelo con sus nutrientes,
• Evitan la erosión,
• Mejoran la textura del suelo
• Aumentan el trabajo de los microorganismos,
• Evitan el crecimiento de malezas,
• Disminuyen enfermedades y plagas.
¿Cómo se hacen los abonos verdes?
• Se realiza las labores normales de un cultivo.
• Se corta el cultivo cuando empieza a enflorar y se incorpora.
• Si los abonos verdes se dejan en la superficie de la tierra, la protege de
la lluvia, el aire y el sol.
Qué es un biofertilizante?
Son una mezcla de productos orgánicos, y algunos químicos (estiércoles
de animales, algunos sulfatos y plantas) de fácil asimilación para el suelo
y las plantas.
¿Cómo preparar biofertilizantes?
Por Cocción (HIDROLATOS): de plantas medicinales durante algunos
minutos; se utilizan como fertilizante, vigorizante de cultivos y se aplica
especialmente al suelo.
¿Qué plantas podemos utilizar?
• Leguminosas: fríjol, arveja, trébol, alfalfa, haba, vicia: porque toman el
nitrógeno del aire y lo llevan a la tierra.
• Gramíneas: cebada, trigo, avena, maíz.
• Otras: nabo forrajero, remolacha forrajera
Fuente: Seguridad alimentaria.
Alternativas de nutrición para el área rural de Latinoamérica
Fuente:  Autor: Milton Oveimar Lopez Guayan
[http://www.mailxmail.com/...ca/abono-verde-como-se-hace-ventajas-
beneficios-bio-fertilizantes]

Lombrices. Cultivo para abono orgánico. Lombricultura


Seguridad alimentaria. Alternativas de nutrición para
el área rural de Latinoamérica
Lombrices. Cultivo para abono orgánico. Lombricultura

II – Lombricultura
¿Qué es la lombricultura?
Es el proceso mediante el cual las lombrices utilizan la materia orgánica de
su finca como alimento para transformarla en humus.
¿Cómo construirlo?
1. Tamaño de la pila:
Altura: 30 - 40 cm
Ancho: 1 m
2. Largo: depende cantidad de material orgánico
¿Cómo hacer humus de lombriz?
• Hacer un previo proceso de compostaje a los materiales.
• Las lombriz engulle su alimento, por eso es importante picar el material,
mezclarlo y mantenerlo húmedo.
• No utilizar: ajo, cebolla y residuos cítricos
• siembra 1 kilo de lombriz por 4 kilos de material compostado.
• Se riego para mantener la humedad y utilizar en abono foliar.
• Se tapa con paja para proteger de los enemigos naturales.
¿Formas de cosechar el humus?
Enterrar bolsas agujereadas con restos frescos en su interior y retirarlas a
los 7 días (las redecillas que se usan para envasar frutas son ideales).
Hacer una franja en el centro de la cama con restos frescos durante 3 o 4
días, luego retirar esta franja.
Tamizar todo el material en una malla donde queden atrapadas las lombrices,
este método también puede ser utilizado como complemento de los anteriores.
¿Cuándo el humus está listo?
Tiene olor agradable, color oscuro, apariencia a tierra.
El proceso llevará de dos y medio a tres meses.
Fuente: [http://www.mailxmail.com/...ural-latinoamerica/lombrices-
cultivo-abono-orgánico-lombricultura]
Seguridad alimentaria.
Alternativas de nutrición para el área rural de Latinoamérica
Autor: Milton Oveimar López Guacan

Cómo hacer abono orgánico. Pila y montón. Tanque abonado


3. Cómo hacer abono orgánico. Pila y montón. Tanque abonado

¿Cómo hacer Abono Orgánico?
1. PILA y MONTÓN
Tamaño: Diámetro: 2 - 3 m
Elegir un lugar cubierto
Segunda capa con restos de cocina y plantas verdes
Tercera capa se hace con estiércol de animales, aplicar CAL
Cuarta capa de tierra y se riega
Las capas se repiten hasta alcanzar la altura total de la pila
Por último se riega y se retira el palo para favorecer la aireación interna
de la pila.
2. TANQUE ABONADO Tamaño: tanque de 200 litros, sin tapa ni fondo
y con agujeros en las paredes.
¿Cómo hacerlo?
Colocar el tanque separado aprox. 30 cm del suelo (sobre maderas, bloques,
ladrillos, etc.).
Colocar en capas al igual que en la pila y todos los días se le van agregando
los restos vegetales de cocina.
Luego se agrega una capa de tierra y se remueve un poco para airearlo.
Cubrir el tanque para evitar que junte agua de lluvia.
Elegir un lugar cubierto.
Cómo hacer abono orgánico. Abonera. Fosa o pozo
3. ABONERA
• Hacer un cuadrado de 1m x 1m
• Cierra con malla
• Agregar el material dentro en capas al igual que en los casos anteriores
• Retira el alambre, dejando la Pila.
Fuente:
[http://www.mailxmail.com/...atinoamerica/como-hacer-abono-organico
-pila-montón-tanque-abonado

La tierra. Fuente de la alimentación


Seguridad alimentaria. Alternativas de nutrición para
el área rural de Latinoamérica
1. La tierra. Fuente de la alimentación

Cartilla Para la Seguridad Alimentaria
“La Seguridad Alimentaria Como Una Alternativa Nutricional a las Familias
Campesinas”.
“Que El Campo Viva Y la Paz se Consiga”
La Tierra es un Préstamo de Nuestros Hijos
1. ¿Cómo se formo?
La Vida de nuestra madre tierra se basa en un proceso de millones de años efecto
de la acción del agua lluvia, de los rayos solares, del viento, de la temperatura y de
los organismos para desintegrar las rocas, formando un equilibrio en el medio
ambiente.
El deterioro causado por el hombre con el uso inadecuado de la maquinaria
agrícola, de los plaguicidas, falta de rotación de cultivos, contaminación del agua, la
tala y quema de los bosques está ocasionando la pérdida de la vida de nuestra
madre tierra.
2. Compost (compostaje). Ventajas y beneficios. Materiales
orgánicos

I - El Compost
Preparación del compost.
Es la descomposición de la materia orgánica, o sea mezcla de desechos
animales y vegetales. Esta mezcla puede ser de estiércol (excrementos de
animales domésticos como: aves, caballos, vacunos, cerdos), tamos, hojas o
residuos de cosechas.
Ventajas:
• No contiene semillas de malezas.
• Mejora las propiedades físicas del suelo y hace más fácil el manejo de éste
para el trabajo.
• Aumenta el poder de retención de la humedad del suelo.
• Aporta organismos (bacterias) capaces de transformar los materiales
insolubles del suelo en alimento para las plantas.
• Aumenta el rendimiento de los cultivos, cuando el composta sido utilizado
con una madurez adecuado y en dosis normales.
Algunos materiales para las pozas:
Estiércol: Aporta fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc,
cobre y boro.
Melaza: Proporciona alimentos a los microorganismos, favoreciendo su
multiplicación.
Mantillo de bosque: Aporta nutrientes y microorganismos.
Levadura: Fuente importante para introducir microorganismos a las mezclas,
para dinamizar o arrancar un proceso de transformación.
Cenizas: Aporta potasio principalmente además sirve para retener la humedad
dado que lleva carboncillos pequeños.
Cal: Aporta calcio y otros nutrientes según sea su origen y regula la acidez que
se presenta durante el proceso de fermentación.
Leche: Fortifica y ayuda a multiplicar los microorganismos de las sustancias.
¿Qué materiales se puede usar?
Productos de muy lenta descomposición:
Restos viejos de poda, aserrín y virutas.
Otros productos: cartones, toallas y bolsas de papel, hueveras de cartón, etc.
Productos de rápida descomposición: hojas de árboles, residuos vegetales de
cocina, residuos de cosechas, pastos, estiércol de animales (cerdos, vacas,
caballos, gallinas, etc.).
No utilizar:
Carne, pescado, periódicos, comida cocida.
Excrementos de gatos y perros, papel higiénico, vidrios, metales y plásticos
y plantas tóxicas (eucaliptus y nogal).
Fuente: Seguridad alimentaria.
Alternativas de nutrición para el área rural de Latinoamérica
Autor: Milton Oveimar Lopez Guayan
[http://www.mailxmail.com/...vas-nutricion-area-rural-latinoamerica/
tierra-fuente-alimentacion]

PLAGAS. Se presentan los nombres comunes de las principales plagas que afectan al cultivo


Programa de Hortalizas, UNA La Molina, 2000
ACERCA DE LAS CARTILLAS DE CULTIVO
19. PLAGAS. Se presentan los nombres comunes de las principales
plagas que afectan al cultivo; los nematodos se incluyen en esta sección.
Para detalles de su identificación y control revisa los Anexos 14, 15, 16,
17, 18, 19 y 20.
20. ENFERMEDADES. Se presentan los nombres comunes de las principales
enfermedades que afectan al cultivo. Se incluye igualmente a los desórdenes
fisiológicos. Para detalles de su identificación y control revisa los Anexos 14,
15, 16, 17, 18, 19 y 20.
El control de plagas, enfermedades, nematodos y malezas demanda un
gran esfuerzo por parte del horticultor y ha llevado al uso indiscriminado de
productos químicos sintéticos (plaguicidas), generalmente nocivos para la
salud del hombre y del medio ambiente. Los plaguicidas deben considerarse
como última herramienta en el control sanitario, basado en una concepción
hortícola integral que lo relacione con aspectos de nutrición de las plantas y
manejo del suelo, diversidad de cultivos, manejo agronómico, entre otros.
Actualmente hay una mayor disponibilidad, aunque insuficiente todavía, de
plaguicidas más selectivos, menos tóxicos, así como productos derivados de
plantas y microorganismos. Por otro lado, lentamente aumenta el conocimiento
y el uso del control biológico de plagas y enfermedades, así como el papel de la
infraestructura ecológica.
La mención de cualquier producto químico en esta publicación se realiza de
acuerdo con la experiencia del Programa de Hortalizas de la UNALM y a
manera de ejemplo y no constituye un apoyo a las actividades comerciales de
las empresas involucradas. Lee detenidamente la etiqueta del producto y
sigue sus indicaciones. Rechaza todo plaguicida que no esté acompañado
de la etiqueta completa. LOS NIÑOS NO DEBEN MANIPULAR
PLAGUICIDAS.
21. LABORES ESPECIALES. Se mencionan labores especiales, algunas
opcionales o circunscritas a una hortaliza o grupo de hortalizas. Revisa
también el Glosario de Términos Hortícolas.
22. PARTE COMESTIBLE. Parte comestible de la planta, de acuerdo con la
nomenclatura botánica y/o la de uso comercial o agrícola. Revisa también el
23. MOMENTO DE COSECHA. Momento de cosecha para el mercado peruano
promedio. Muchas hortalizas se pueden consumir en diferentes momentos y,
en general, hortalizas más tiernas que las consumidas habitualmente en el
Perú tienden a ser más nutritivas. Para mercados de exportación se debe
prestar especial atención a los requerimientos del comprador, que son muy
específicos.
24. PERIODO DE COSECHA. Datos promedio de inicio y duración de
cosecha en costa central. Estos valores son referenciales ya que varían con
el cultivar, manejo agronómico, el vigor de la planta y el momento de cosecha,
entre otros.
25. RENDIMIENTO. Rendimiento o rango de rendimiento comercial promedio en
campos de costa central con un adecuado manejo agronómico y con riego por
gravedad. No se trata del rendimiento nacional promedio, que es más bajo, ni
de rendimientos experimentales, que tienden a ser bastante más altos. Los
rendimientos pueden ser muy variables y los rangos dados se explican por el
nivel de inversión, el cultivar utilizado y la época de siembra, entre otros. Los
rendimientos nacionales promedio se pueden revisar en el Anexo 2. Los
rendimientos más altos en el Perú se obtienen con riego tecnificado y
programas de fertilización.
26. ENVASE UTILIZADO. Envases utilizados comúnmente en el Perú
para la cosecha y el trasporte.
27. CONSERVACION. Datos generales de condiciones básicas de
almacenamiento para prolongar la duración del producto cosechado en
condiciones óptimas. La vida post-cosecha de cada hortaliza se ve afectada
seriamente por la calidad de la cosecha, los envases utilizados y los
tratamientos posteriores.
28. UTILIZACION. Principales usos que reciben las hortalizas desde el punto
de vista culinario, medicinal y/o industrial. Para el caso de hortalizas de
exportación revisa el Anexo 23. Los rastrojos de muchas hortalizas son
utilizados para la alimentación animal. Ejemplos: brócoli, espárrago.
29. VALOR NUTRICIONAL. Se mencionan algunos nutrientes en los que la
hortaliza es particularmente rica. Las hortalizas son fuente primordial de
vitaminas, minerales y fibra, y una mayor difusión de su consumo puede
contribuir a reducir la desnutrición que afecta a un sector amplio de peruanos.
Revisa también los Anexos 21 y 22.
Fuente: Programa de Hortalizas, UNA La Molina, 2000
ACERCA DE LAS CARTILLAS DE CULTIVO

CÓMO MULTIPLICAR EL NUMERO DE COLMENAS DE 100 A 1000 EN TRES MESES


CÓMO MULTIPLICAR EL NUMERO DE COLMENAS DE 100 A 1000 EN TRES MESES
1. Durante una semana, antes de iniciarse el programa de multiplicación del número de colonias, se alimentó a las colonias cepa. Al principio de la semana, cada colonia recibió 6 l de solución caspica mezclada con polen, miel, azúcar y agua. A la mitad de la primera semana, cada colonia recibió otros 6 l de suplemento líquido. Este aportó gran cantidad de proteínas; siendo líquido, fue fácil de consumir por las abejas. Contenía además jalea real y feromonas, que ejercieron un fuerte estímulo.
2. Al fin de la primera semana, se dividió a la población y cada una de las 100 reinas, acompañada de abejas, fue instalada sobre tres cuadros en una nueva colmena. Uno de los cuadros contenía cría. Estas se convirtieron en proveedoras de pollo para el nuevo apiario. A estas colonias se les alimentó con solución caspica mezclada con polen, miel, azúcar y agua.
3. Tres panales nuevos se insertaron en cada una de las 100 colonias originales, y las abejas eclosionadas dieron pronto a cada colmena 20 panales cubiertos por abejas.
4. A los tres días de la primera empolladura, se dividieron las 100 colonias huérfanas para obtener 900 nuevas colonias, cada una con dos panales cubiertos por abejas, pero sin reina. Estas colonias criadoras de reinas pudieron construir al cabo de cinco días cinco realeras grandes y en perfecto estado de salud.
5. El séptimo día, las colonias cepa o las colonias criaderas de la segunda etapa pudieron producir en media dos panales con huevos, que se transfirieron a las colonias sin reina. Esta transferencia de la cría se efectuó para lograr un buen equilibrio entre la población de pecoreadoras y nodrizas en el momento en que las nuevas reinas comenzasen la puesta.
6. El tiempo cálido del mes de julio más el efecto estimulante de la solución caspica contribuyeron a obtener 893 reinas fecundas 18-25 días después de que las colonias seleccionaran las larvas para la crianza de reinas. Las 7 reinas desperdiciadas se reemplazaron por reinas de las colonias cepa. Cuando las nuevas reinas iniciaron la puesta, cada colonia contenía cinco panales cubiertos por abejas y dos panales de cría. Como se comentó más arriba, este rápido arranque se debió a la transferencia de la cría de las colonias cepa.
Resultados
Trabajando con un equipo básico y suficiente número de personas para la conformación y transferencia del número necesario de colonias y panales, nuestro equipo pudo incrementar en diez veces el tamaño del apiario. La producción de 900 reinas requirió simplemente una atenta combinación entre el potencial de proteínas y los estímulos de las feromonas, larvas y la condición de orfandad. El aspecto nutricional de este ejercicio no se puede ignorar, ya que la zona donde se llevó a cabo esta actividad no suministró polen sino sólo una pequeña cantidad de néctar. El equipo de nuestro apiario practicó una técnica de uniformización para hacer frente a las inevitables pérdidas en el nuevo apiario, debido a que las abejas iban a las colonias que más huevos y larvas tenían. La finalidad del presente trabajo no ha sido discutir las prácticas de uniformización, porque cualquier técnica funcionaría igual de bien. El suplemento de polen fue crítico al fin del ejercicio, al verse forzadas las reinas jóvenes a depositar grandes cantidades de huevos, requiriendo para ello grandes cantidades de jalea real.
Discusiones
El explicar este programa de rápido incremento de la población de abejas brindó la oportunidad para explicar una vez más el papel vital de la nutrición en la biología de la abeja y la apicultura. El suplemento de solución caspica aportó grandes cantidades de polen y fue un estímulo significativo para que las abejas consumiesen polen. Ya satisfechos los requerimientos nutricionales de las abejas, sólo hizo falta un equipo adecuado en el momento preciso. El tiempo y el trabajo requeridos por la división de las colonias, la transferencia de los panales con huevos de las colonias criaderas y el equilibrio de la población de abejas son considerables pero factibles. El manejo del agrandamiento no supuso sino una atenta observación y rápida respuesta ante la depositación de huevos y la maduración de las reinas. Para muchos apicultores, la oportunidad de incrementar su operatividad sin necesidad de acudir a la técnica del trasvase resulta muy interesante.
Fuente: Comisión Permanente de Tecnología y Equipo Apícola
CÓMO MULTIPLICAR EL NUMERO DE COLMENAS DE 100 A 1000 EN TRES MESES
H. YEGANEHRAD
Caspian Apiaries, PO Box 16058-617, New Westminster, British Columbia, CANADA
V3M 6W6; e-mail: radbees@hotmail.com

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...