Videos con temas del blog

Loading...

Lombricultura -Biología de la lombriz


Lombricultura
1.2 Biología de la lombriz
La lombriz de tierra es un organismo biológicamente simple, su peso total lo constituye el agua en un 80 a 90%; presenta variaciones de colores debido a los pigmentos protoporfirina y éster metílico. Dicha pigmentación la protege contra la radiación de la luz ultravioleta; tiene forma cilíndrica, con secciones cuadrangulares, variando en cuanto a tamaño, de acuerdo a las especies de 5 a 30 cm de largo y su diámetro oscila entre 5 a 25 mm, variando el número de segmentos de 80 a 175 anillos.
En la actualidad se le está prestando mucha atención a su crianza, desarrollándose nuevos métodos debido a la importancia que tiene en la descomposición de los residuos orgánicos; usándose además como carnada en la pesca, alimento para especies domésti-cas, producción de humus, reciclaje de estiércol animal, transformación ecológica de materiales biodegradables producidos por la industria y poblaciones urbanas e industrias farmacéuticas.
En las explotaciones comerciales de las lombrices se han trabajado con algunas especies, entre ellas:
Familia Género Especie
Megascolecidae Eodrilus eugeniae
Perionyx excavatus
Pheretima hawayana
Pheretima asiática
Lumbricidae Eisenia foetida
Lumbricus rubellus
Lumbricus terrestris
Todas ellas pertenecientes a la Clase Oligochaeta o lombrices de tierra.
1.2.1 Características de los anélidos
La taxonomía de la lombriz de tierra, clasificada dentro del reino animal es la siguiente:
Reino: Animal
Sub reino: Metazoos
Tipo: Anélida
Phylum: Protostomía
Clase: Anélida
Orden: Oligochaeta
Familia: Lumbricidae
Especies: L. rubellis, L. terrestris, E. foetida
La clase anélida se divide en tres órdenes: Polychaeta, Olichaeta e Hirudíneas.
Todos los anélidos se caracterizan por su marcado metamerismo; es decir la división del cuerpo en segmentos (anillos) o partes similares. La evolución de las lombrices respecto a las formas inferiores, es precisamente esta segmentación y cada segmento representa una unidad subordinada del cuerpo que puede especializarse para determina-das funciones.
Hay alrededor de 2000 especies, teniendo también dentro de sus características, pocas cerdas. La mayoría de ellas se encuentran en agua dulce y lugares terrestres húmedos, pesa 0.6 gr en estado adulto, mide 6 cm de longitud, consume lo equivalente a su peso al día y expulsa un 60% como material humificado.
1.2.2 Características externas de la lombriz
Color: no siempre lo determina el pigmento de la piel, sino que a veces la san-gre o el contenido del intestino; lo cual se manifiesta a través de las paredes del cuerpo. No obstante, algunas especies como las clasificadas detritivoras (se alimentan de mantillo vegetal o estiércol animal), la pared del cuerpo está coloreada intensamente con pigmentos rojos, identificados como protoporfirina; mientras que las geófagas (se alimentan exclusivamente de suelo junto con materia orgánica) generalmente son de color pálido.
Forma: el cuerpo es un tubo bilateral-mente simétrico; tiene forma cilíndrica.
Segmentos: llamados también metámero, son anillos distribuidos en todo el cuerpo, generalmente comprende de 80 a 175 anillos; entre cada uno de ellos existen surcos inter segmentarios. Tanto los órganos internos como la pared del cuerpo se encuentran segmenta-dos, separados entre sí por tabiques transversales llamados septos.
Prostomio: pequeña protuberancia dor-sal que comienza en el primer segmento, del cual está separado por un surco.
Peristomio: se llama así al primer segmento, donde se encuentra la boca; no tiene quetas o cerdas.
Quetas o cerdas: cada segmento, con excepción del primero, posee cuatro pares de quetas o cerdas, provistas de pequeños músculos, cuya función es la locomoción. También están ausentes en la última porción del cuerpo, llamado pigidio, el cual no forma segmento.
Poros dorsales: son pequeñas aberturas ubicadas en los surcos inter segmentarios a lo largo de la línea media dorsal.
Nefridioporos: aberturas pares excretoras que se repiten en cada segmento del cuerpo.
Poros espermatecales: raramente ausentes, ubicados entre los surcos intersegmentarios.
Poros femeninos: oviductos cortos, que se abren en la cara ventral del segmento número 14.
Poros masculinos: ubicados en la cara ventral del segmento número 15, generalmente hay un par.
Surcos seminales: ubicados en los segmentos 9 y 10, formados durante la copula, son transitorios y almacenan los espermatozoides recibidos durante la copulación.
Clitelo: es la región engrosada de la epidermis en los segmentos 32 al 37. Se encarga de secretar la sustancia que forma los capullos, cocones o cápsulas donde se alojan los huevos. Puede tener forma anular (envuelve los segmentos) o de montura (no envuelve los segmentos).
Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología

Lombricultura