ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS - Viruela Aviar

Resultado de imagen para Viruela Aviar

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS - Viruela Aviar
¿Que agente la causa? virus Borreliota avium.
¿Que aves afecta? A todas las aves de cualquier edad y en cualquier momento a excepción de los recién naci-dos. Por lo general, la viruela ataca a las aves cuando tienen de tres a cinco meses de edad.
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Viruela seca o viruela cutánea, generalmente aparece como una ampolla o picada de mosquito que forma nódulos y luego se forma una costra. Causa hinchazón de la cresta, car-nosidades, la cara, los ojos y en las partes del cuerpo que carecen de plumas.
Viruela húmeda o diftérica - está asociada con la cavidad bucal y con la parte superior del tracto respiratorio (foto 10), especialmente la laringe y la tráquea. Comienza con secreciones de los ojos y orificios nasales, entonces se forma en la boca un material cremoso. Esto puede causar sofocación a menos que se remueva.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Mucosidad en la tráquea, bolsas de aire espesas y quizás amarillentas; posibles hemorragias en los proventrículos.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? El virus es muy resistente en las costras secas y, bajo ciertas condiciones, puede sobrevivir durante meses en instalaciones contaminadas se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida. Los zancudos u otros insectos que chupan sangre podrían ser transmisores de esta enfermedad.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Este virus puede sobrevivir durante meses en instalaciones conta-minadas y hay dos tipos de viruela la Seca y la Húmeda. Por sí sola, la viruela seca no es tan severa en cuanto a la mortalidad, mientras que la viruela húmeda resulta en alta mortalidad. hasta un 50 por ciento, y la producción de huevos disminuye en forma sustancial.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Los animales que han contraído la enfermedad y se recu-peran, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes y sanos.
Su control se realiza con la vacunación preventiva No es necesario vacunar a los pollos de engorde a no ser que se hayan presentado infecciones previas. A las pollitas se les vacuna el primer día de edad usando el método de vacunación en el tejido del ala. Con una sola aplicación el ave queda inmunizada permanentemente. Todas las gallinas de reemplazo deben vacunarse contra la viruela cuando tienen de 6 a 10 semanas. Una vez que están afec-tadas las aves, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a la vacuna les podría ocasionar la muerte.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Toques de tintura de yodo en las heridas. Azul de metileno en el agua de beber.


Fuente: www.produccion-animal.com.ar

Entradas populares de este blog

Cría de cerdos: Como debe cebar o engordar sus cerdos

Cria de gallinas: Evite que las pollitas se piquen entre si

Cunicultura APARATO RESPIRATORIO