Producción de viveros de café usando bioabono

Resultado de imagen para Producción de viveros de café usando bioabono   Resultado de imagen para Producción de viveros de café usando bioabono

Lombricultura
Producción
de viveros de café usando bioabono
La producción de viveros de café es una actividad anual realizada en cada finca por los caficultores/as.
Han sido muchos los técnicos/as que han trabajado buscando alternativas para bajar costos y producir excelentes viveros que vienen a ser el principal ele-mento básico para el establecimiento de una finca. Generalmente el productor/a busca tierra bien negrita que sea de los primeros 15 a 20 cm y no utiliza ninguna mezcla en el substrato.
Por lo tanto, los viveros se desarrollan en plántulas raquíticas, con alto por-centaje de ataque de enfermedades fungosas y bacterianas. Para producir excelentes plantas y que sean produci-das a bajo costo, el IHCAFE, ha venido trabajando en buscar alternativas que sean en primer lugar de fácil adopción y bajo costo.
El bioabono proveniente de pulpa de café, se ha estado evaluando en varios países, Honduras no es la excepción, para el año 1996, se estableció un ensayo donde se evaluó niveles de bioabono proveniente de pulpa de café, a través de la descomposición por la lombriz roja californiana (E. foe-tida); estableciéndose en tres Centros Experimentales distribuidos en zonas cafetaleras del país: Los Linderos, San Nicolás; La Fé, Ilama, en Santa Bárbara y el Centro Experimental, Las Lagunas, San José, Marcala, La Paz; encontrán-dose lo siguiente:
En suelos franco arenosos
• 30% de bioabono
• 5 lb 18-46-0 a la mezcla
• 1 fertilización diluida a los 20 días usando DAP (18-46-0).
Todo esto por m3 de tierra (400 paladas aproximadamente).
En suelos franco arcillosos
• 20% de bioabono
• 0% 18-46-0
• 2 fertilizaciones diluidas DAP (18-46-0)
La incorporación al suelo de fósforo diamónico (DAP), no es recomendable en suelos arcillosos debido a que se forman fosfatos de aluminio intercam-biable más el índice de acidez del 18-46-0 (-63.5) que es alto, contribuye a no obtener respuesta en la aplicación de fertilizante.


Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología
Lombricultura

Entradas populares de este blog

Cría de cerdos: Como debe cebar o engordar sus cerdos

Cria de gallinas: Evite que las pollitas se piquen entre si

Cunicultura APARATO RESPIRATORIO