Videos con temas del blog

Loading...

Erisipela ¿Que agente la causa?

Resultado de imagen para erisipela en aves

Enfermedades en las aves
Erisipela
¿Que agente la causa? Erysipelothrix insidiosa.
¿Que aves afecta? Principalmente a los pavos de 4 a 7 meses de edad, aunque son susceptibles aves de cualquier edad.
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Debilidad general, inquietud, falta de apetito y a veces diarrea verdosa o amarillenta. Ocasionalmente, el moco de lo machos puede estar túrgido, inflamado y purpúreo. Algunas aves pueden aparecer cojas, con las articulaciones de las patas inflamadas, debido a la infección localizada, por lo que un diagnóstico confiable solamente puede hacerse por aislamiento e identificación del organismo causal. En los lotes de cría, la enfermedad se asocia con la disminución de la fertilidad e incubabilidad.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Pequeñas hemorragias difusas, localizadas en cualquier tejido u órgano. Estas hemorragias se observan más frecuentemente en los músculos, el corazón, hígado, bazo, grasa y otros tejidos del cuerpo. Las hemorragias en la piel producen manchas purpúreas. El hígado y bazo se ven generalmente dilatados, congestionados y con focos necróticos.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? Las bacterias pueden sobrevivir por largos periodos en el suelo y los brotes se originan en suelos o instalaciones contaminadas. Las ovejas, cerdos o roedores pueden ser portadores de bacterias.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Es patógena para el hombre, es necesario manejar con cuidado a las aves enfermas o sus tejidos.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Evitar el uso de instalaciones que han sido ocupadas previamente por cerdos, ovejas y pavos. Evitar la sobre población y proporcionar instalaciones bien drenadas. Trasladar las aves sanas a instalaciones limpias. Despicar y prevenir el canibalismo. Trasladar las aves enfermas a una jaula hospital para tratamiento individual.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Hay diversos antibióticos que han mostrado eficiencia para tratar la erisipela, pero el mejor es la penicilina. La medicación en el agua y el alimento puede ser útil bajo ciertas condiciones.

Fuente: José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar
www.produccion-animal.com.ar