Videos con temas del blog

Loading...

LOMBRICULTURA Composición química del bio-abono

Resultado de imagen para lombricultura    Resultado de imagen para lombricultura

LOMBRICULTURA
Composición química del bio-abono
La materia orgánica de los suelos tiene una composición variable, predominan-do el C, H, O y N (CHON); en el caso de bioabono proveniente de pulpa de café a través de la descomposición por la actividad de la lombriz roja ca-liforniana, tiene diferentes contenidos de elementos químicos. De acuerdo al manejo del cultivo y al manejo que se le haya dado al substrato; hablaremos en este caso de tres zonas experimentales del país, donde se hicieron análisis del bioabono proveniente de pulpa como ser: Marcala, La Paz, Linderos, San Nicolás y La Fé, Ilama, Santa Bárbara .
Según el origen del sustrato o material, así varía el contenido de elementos nu-tritivos
Para concluir se estima que una ración alimenticia ideal para la producción de lombriz serían los porcentajes siguien-tes:
Estiércol de conejo ....................... 10 %
Estiércol de equino ....................... 15 %
Estiércol de bovino ....................... 35 %
Estiércol de ovino ......................... 10 %
Estiércol de porcino ...................... 30 %
2.1.3 Importancia del bioabono
El bioabono es importante porque me-jora las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo.
El bioabono es rico en microorganismos benéficos del suelo y con una amplia gama de macro y micro elementos dis-ponibles para la nutrición de la planta.
Algunos países como México, Colom-bia, utilizan el bioabono además de mezclas para viveros de café, en or-namentales, raciones alimenticias para animales, en la producción de hongos comestibles como Pleurotus ostreatus (Jac ex Fr) Kumn y Pleurotus Sajor Caju (Fr.).
Cuando se usa la combinación de pulpa y mucílago y se analiza la composición química del lombricompostaje, se apre-cia un mejor contenido de minerales (%) en el lombricompuesto y un ma-yor contenido de materia orgánica en el compost, ambos en estado fresco tienen una alta riqueza microbiana, en las cuales se identifican bacterias y levaduras.
Entre otros beneficios del bioabono están:
• Aumento notable en el peso freso y en la longitud del tallo de las plántu-las (Valencia, 1972).
• Disminuye la mancha de hierro (Cercóspora coffeicola) (Cadena, 1983).
• Mejora valores en peso seco y altu-ra de planta (Salazar, 1992).
• Mejora la permeabilidad, erosión, retención de humedad, inactiva los residuos de plaguicidas, incremen-ta y diversifica la flora microbiana, (Legal, 1997).
• Reduce los costos por insumos de fertilización hasta en un 40% en los primeros cuatro año y en almácigos hasta un 30%, (Medina, 1999).
• Mayor intercambio gaseoso, mayor actividad de microorganismos, aumento oxidación de materia orgáni-ca, mayor defensa de los cultivos de hongos o bacterias tóxicas, presenta un comportamiento como hormona fitoreguladora de crecimiento.
2.1.4 Humedad
Tineo, (1994), menciona que en un cultivo de lombriz de la especie Euchilus eugeniae, en estiércol de vaca, encontró que las condiciones más favorables de humedad para el crecimiento, maduración y producción de cocones, es mantener la humedad de 80%; por debajo del 70% es desfavorable.
La lombriz puede vivir temporalmente en condiciones de mucha humedad, pero no trabaja en la descomposición ni se reproduce.
Es básico recordar que la humedad de 80% controla la plaga, hormigas que se acercan por los azúcares que produce la lombriz al deslizarse por las galerías del substrato.
2.1.5 Temperatura
Eisenia foetida vive sin problemas en ambientes con temperatura de 10 y 25 ºC; a <10 temperaturas="" y=""> 30 ºC, no hay producción de cápsulas, por lo que las temperaturas son factores im-portantes que influyen en la producción y fecundidad de cápsulas.
En cuanto a la fecundidad, se encontró que en temperaturas controladas de 15 ºC, 20 ºC y 25 ºC, eclosionan 2.6, 3.1 y 2.7 lombrices por cápsula respec-tivamente, por lo que la temperatura óptima es de 20 ºC.
2.1.6 pH
La alcalinidad o la acidez, es un factor determinante en el substrato para que interactúen factores en su descomposición y específicamente para la reproducción de la lombriz roja californiana.
El pH está determinado por la humedad y la temperatura, la lombriz acepta de 5 a 8.4; siendo el ideal de 7 (neutro). Sí el pH es ácido, la lombriz entra en una etapa de dormisión y se desarrolla una plaga llamada planaria.
El pH ácido se puede corregir con una aplicación de carbonato de calcio (cal común); aproximadamente 2 oz/m2.
Sí el pH está alto, se agréga papel periódico picado. No importa la pro-cedencia mezclándolo en el substrato de bovinos 15 días antes de que esté precomposteado.
Según Legall (1993), el objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7.5 a 8.0, humedad 80% y la temperatura de 20 ºC a 25 ºC.

Fuente:
639.75 Pineda, José Arnold
P653 Lombricultura / José Arnold Pineda, Instituto Hondureño del Café
.--1a. ed.-- (Tegucigalpa): (Litografía López), (2006)
38 p.: fotos
ISBN 99926-37-50-1
1.- LOMBRICES DE TIERRA. 2.- LOMBRICULTURA