Videos con temas del blog

Loading...

Tifoidea Aviar

Resultado de imagen para tifoidea aviar   Resultado de imagen para tifoidea aviar

Tifoidea Aviar
¿Que agente la causa? Salmonella gallinarum.
¿Que aves afecta? Aves domésticas y silvestres de cualquier edad, pero principalmente ocurre en adultos jóvenes (generalmente, los mayores de 12 semanas).
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Mortalidad súbita o esporádica, inquietud, diarrea verde o ama-rilla (las plumas de la cloaca, empastadas y pegadas), pérdida de apetito, aumento de sed y una apariencia pálida, anémica, de la cresta y las barbas.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Bazo hinchado y moteado, hígado inflamado de tinte amari-llento o pardo verdoso (foto 7), pequeñas hemorragias puntiformes en los músculos y la grasa que rodean los ór-ganos internos y una inflamación en el tercio delantero del intestino delgado. Pequeñas áreas en forma de placas blancas que se ven a través de las paredes del intestino sugieren la tifoidea en los pavos. Los análisis de sangre para detectar reactores de pullorum sirven también para identificar las aves con tifoidea aviar.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? Tiene los mismos métodos de transmisión que el pullorum, incluyendo la transmisión por los huevos. Pero es más prevalente la transmisión mecánica que en el pullorum.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Mortalidad desde 1 a más de 40 %.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Incubación de pollos en lotes libres de enfermedad (como se determina para el pullorum), práctica de una estricta higiene en la granja, suministro de agua y alimentos lim-pios, y la eliminación correcta de las aves muertas. El agente causal puede vivir fuera del ave por lo menos seis meses, así que después de un brote, limpie y desinfecte con todo cuidado las instalaciones.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? No se puede contar con medicamentos como preventivos de la tifoidea y no se recomiendan para ese propósito. Se puede salvar a las aves infectadas usando los mismos medicamentos que para el pullorum.

Fuente: GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS)
José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar
www.produccion-animal.com.ar