Videos con temas del blog

Loading...

Enteritis necrótica en pavos y pollos

Resultado de imagen para Enteritis necrótica en pavos y pollos   Resultado de imagen para Enteritis necrótica en pavos y pollos

Enteritis necrótica en pavos y pollos
¿Que agente la causa? Clostridium.
¿Que aves afecta? Principalmente aves de 4 -5 semanas de vida.
¿Que síntomas podemos ver en las aves vivas? Decaimiento, inapetencia, fiebre, heces oscuras ocasionalmente con sangre.
¿Que síntomas podemos ver en las aves muertas? Afecta generalmente la parte inferior del intestino delgado, pero en algunos casos todo el intestino.
El intestino se dilata, contiene un fluido oscuro, maloliente y membranas diftéricas, semejantes a coliflores, que involucra a la mucosa.
La mucosa intestinal tendrá un aspecto áspero (como de toalla de baño) y partes de él pueden desprenderse y salir con el contenido intestinal
El hígado con focos necróticos de 2-3 mm en la superficie y congestionado.
El diagnóstico se basa en la historia, los síntomas y los hallazgos en las lesiones.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? Es poco lo que se sabe sobre el contagio de esta enfermedad pero se cree que la transmisión ocurre por contacto oral con los excrementos de aves infectadas.
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Mortalidad de 5 a 50%.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? La medicación preventiva puede tener valor en aquellos locales donde se hayan presentado brotes anteriores. Como la coccidiosis puede ser un factor contribuyen, se debe prestar atención a un programa efectivo de control de esta enfermedad.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? El uso de Diclortet 15 %, bacitracina o virginiamicina son tratamientos efectivos, administrados en el alimento. La bacitracina también se puede dar con el agua de bebida. Un tratamiento con vitaminas puede reforzar la efectividad del tratamiento.

Fuente:GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS)
José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar
www.produccion-animal.com.ar