ENFERMEDADES DE LAS AVES Enterohepatitis ( Cabeza Negra )

Resultado de imagen para Enterohepatitis ( Cabeza Negra )   Resultado de imagen para Enterohepatitis ( Cabeza Negra )


ENFERMEDADES
DE LAS AVES
Enterohepatitis
( Cabeza Negra )

Esta enfermedad es provocada por un parásito protozoario llamado Histomonas meleagridis.
La cabeza negra es primeramente considerada como enfermedad de los pavos. No obstante, la
infección puede atacar en forma grave a los pollos. Los brotes de cabeza negra en pollos se presentan, por lo general, después de un stress tal como la falta de alimento o las complicaciones de una enfermedad, casos en los que las aves se han debilitado. Puede aparecer en cualquier época- desde la primera semana o diez días de vida en adelante, pero normalmente ataca a los pollos de 4 semanas o más de edad. La enfermedad puede encontrarse en estado crónico en las aves de postura. En contraste con la presentación que tiene en pavos, donde la mortandad es elevada de no mediar control, muchos pollos se recuperan. No obstante, esto sucede cuando el nivel de crecimiento, producción de huevos y
conversión de alimento ya han sido gravemente afectados. Los broilers que se recuperan de la cabeza negra son, por lo general, de inferior calidad.
Transmisión. La histomonas o parásito que provoca la enfermedad se hospeda en el huevo de la lombriz cecal. Tanto los pollos como los pavos son portadores de lombrices cecales. En las épocas en que era cosa común criar pollos y pavos en una misma granja, los pollos eran la fuente principal de infección para los pavos. Sin embargo, la lombriz cecal está presente en la mayor parte de los lotes de pavos, y muchos de los huevos de estas lombrices contienen el organismo transmisor de la cabeza negra. Luego de permanecer dos semanas fuera del cuerpo del ave, los huevos de la lombriz cecal evolucionan a un estado larval o embrionario, en el cual son ingeridos por otras aves. Estos huevos embrionados pueden permanecer en el piso durante más de 36 meses manteniendo su capacidad de infectar al ave con el organismo de la cabeza negra.
La enfermedad puede transmitirse también a través de la lombriz de tierra. Estas consumen huevos embrionados de la lombriz cecal que nacen en el intestino. La larva liberada horada la pared intestinal y es capaz de vivir más de un año en la cavidad del cuerpo de la lombriz de tierra Si los pollos o pavos comen estas lombrices de tierra con el parásito, la larva de la lombriz cecal que a su vez contiene la histomonas, se libera y provoca la infección de histomoniasis. Existe otra vía más de transmisión de la cabeza negra y es la que tiene lugar cuando las aves ingieren la histomona directamente con las heces de aves infectadas. Sin embargo, la histomona desprotegida se deseca rápidamente y su existencia en el suelo, en ese estado, no dura más que unas horas.
Síntomas. Los primeros síntomas no específicos de un brote de cabeza negra son: disminución del consumo de alimento y pérdida de peso. A los 10 días de la infección se suele ver un material del núcleo cecal de aspecto caseoso en las heces, signo que se presenta una vez que la histomonas ha destruido la pared interior de los ciegos. Además, las aves que padecen la enfermedad pueden tener heces color azufre. El nombre descriptivo de cabeza negra que se da a la enfermedad es incorrecto ya que las cabezas de las aves infectadas no cambian su color. En los pavos jóvenes, la muerte es aguda a los 10-12 días de contraída la infección. En las aves adultas, la mayor mortandad ocurre entre 12 y 20 días después de la infección; aunque algunas aves se mantienen vivas hasta 4 semanas después de haberla contraído. Los brotes no controlados pueden acusar la mortandad superior al 50%.
Lesiones. En la necropsia, el aspecto de los órganos afectados indica en que momento el ave recibió la Infección. Una vez establecida esta, las histomonas se congregan primero en las células epiteliales que revisten el interior de los ciegos. Allí el organismo vive y se multiplica.
Aproximadamente al tercer día de su ingreso al tracto digestivo, los organismos ya han provocado la formación de pequeñas placas hemorrágicas en la pared interior del revestimiento cecal. Es necesario observar cuidadosamente para descubrir estas lesiones. Al cuarto día se notan hemorragias más extensas junto con engrosamiento de la pared cecal interior. También se observan pequeñas zonas necrosadas, distribuidas en forma irregular. El ave puede presentar síntomas de la enfermedad al tercer o cuarto día. Al sexto día, los ciegos están casi llenos de un material blanquecino caseoso. Las lesiones puntiformes en el hígado aparecen en ese momento, y se presentan cuando los organismos de la enfermedad llegan a dicho órgano transportados por la corriente sanguínea, luego de escapar de la pared cecal interior. El organismo se aloja en el hígado y sigue multiplicándose, destruyendo en poco tiempo grandes sectores de dicho órgano.
Al séptimo y octavo día, las paredes cecales están más hipertrofiadas. El interior contiene un material caseoso llamado núcleo cecal. Las lesiones en el hígado están agrandadas. Al octavo día las lesiones ya están bien definidas: se ven zonas ovales, cóncavas (encapsuladas), de color amarillento o verde-amarillento que penetran el tejido hepático en forma umbilicada. Al noveno día, los ciegos están muy agrandados, conteniendo núcleos fibrosos y esponjosos. El hígado presenta muchas de las lesiones avanzadas del tipo descrito anteriormente. En ese estadio, las heces suelen tener una coloración azufrada y mueren algunas aves. No obstante, la mortandad normalmente es baja hasta llegar al décimo cuarto o décimo quinto día.
Prevención y Control. Debido a que la cabeza negra se transmite a través de la lombriz cecal, es necesario cambiar los campos a fin de no criar pavos en el mismo campo dos años seguidos. Las aves deben mudarse periódicamente a una zona limpia. Como la cabeza negra se transmite tanto directa como indirectamente, no se debe criar a los pavos jóvenes cerca de las aves adultas, ni en un terreno que se haya usado previamente para estas últimas. Esto se aplica tanto a pollos como a pavos. La sanidad estricta y el buen manejo de la cama contribuyen a evitar el contagio. Dirnetridazole, Nifursol, Netarsone y varios arsenicales han tenido éxito en prevenir la enfermedad.

Fuente: Avícola Metrenco E.I.R.L.
DIPRODAL
DISTRIBUIDORA Y PRODUCTORA AVICOLA LTDA.
PRINCIPALES ENFERMEDADES
DE LAS AVES

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...