ESPECIES MENORES: CODORNICES 10. Manejo de registros

Resultado de imagen para codornices machos y hembras diferencia   Resultado de imagen para codornices machos y hembras diferencia


ESPECIES MENORES:
CODORNICES
10. Manejo de registros
Los registros de producción y económicos son indispensables. Algunos productores aducen que llevar los registros es perder el tiempo o que ellos son capaces de manejar en su cabeza la información: este es su principal error. Los registros son la única forma para comprobar, realmente, la salud de la empresa. El análisis de la información contenida en ellos permite tomar decisiones sobre el manejo y el rumbo de la empresa.
Por ejemplo, la gerencia o el dueño de la granja deben evaluar los registros de producción y calcular los kilogramos de carne o de huevos de codorniz semanales, la conversión alimenticia, el costo por kilogramo de carne o huevo producido y determinar la utilidad neta de la empresa. Con base en el análisis de la información anterior, se establecen las acciones por llevar a cabo para resolver los problemas o se redefinen las metas.
10.1 Sistemas de identificación
En el caso de las codornices, no se acostumbra marcar las aves; por el contrario, se organiza según lotes de producción. Para ello, se identifica la galera o jaula con un número o un código externo y los pesajes o mediciones se efectúan mediante un muestreo o selección al azar de un porcentaje preestablecido de aves (5-10% de la población total). Entre los controles que se deben llevar, están los siguientes:
 ganancia de peso;
 consumo de alimento;
 conversión alimenticia;
 costo por kilogramo producido (huevo y carne);
 enfermedad;
 mortalidad:
 rendimiento en canal (kilogramos de carne producidos, excluyendo las vísceras, sangre, patas, plumas y cabeza);
 cantidad de huevos producidos.
Para reconocer las aves de forma individual, coloque bandas, fajas, anillos de plástico o metal, adheridos a un ala o a una pata. También, mediante la numeración de las jaulas: pegue un número delante de estas.
Las marcas pueden incluir colores, letras, corte de plumas o números para identificar a los animales de manera individual. Para la toma de datos, se utilizan los promedios grupales y no individuales.
En sistemas intensivos no se identifican los animales en la etapa de engorde; solo en el caso de darles seguimiento a los resultados del comportamiento de los reproductores y de su progenie (hijos), se justifica identificar de forma individual a las aves.
10.2. Tipos de registros
Las empresas avícolas deben llevar el mínimo posible de registros, solo lleve los que realmente utilizará. Entre los diferentes tipos de registros, se tienen los siguientes: Registros de producción, registros sanitarios, registros genéticos, registros de inventarios, y registros económicos.
10.3 Uso de programas de cómputo
Los mecanismos de avanzada y la tecnología de punta exigen la modernización de los sistemas, mientras que el uso de Internet y los correos electrónicos facilitan el flujo de información. Por consiguiente, se hace indispensable la implementación de programas especializados de cómputo, que facilitan el manejo de la granja, siempre y cuando se analice la información generada.
El mercado ofrece gran cantidad de programas especializados para llevar el control productivo de la explotación y el manejo contable. Como mínimo, utilice programas sencillos desarrollados en una hoja electrónica como Excel; en ella, puede llevar los registros de producción y contables.

Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES:
CODORNICES
Este módulo ha sido confeccionado para utilizarse como plan remedial en la asignatura Especies menores (código 457) que imparte la UNED en las carreras de Ingeniería Agronómica, y Administración de Empresas Agropecuarias.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...