Videos con temas del blog

Loading...

Técnica de necropsia de las aves

Resultado de imagen para Técnica de necropsia de las aves  Resultado de imagen para Técnica de necropsia de las aves

Técnica de necropsia de las aves
Datos anamnésicos o
antecedentes clínicos
Estos datos son muy importantes, ya que sumados a la experiencia del necropsista orientan al mismo a llegar al diagnostico de la enfermedad presente en el animal o lote de animales.
Todos los datos anamnésicos se deben volcar a una ficha u hoja de protocolo, la cual deberá estar perfectamente identificada con un número; el mismo servirá para en el futuro poder identificar cualquier estudio complementario que se realice. También se deberá consignar fecha de ingreso de la muestra, nombre y apellido del propietario, nombre del establecimiento, dirección, localidad y
número telefónico. Estos datos son imprescindibles en caso de diagnosticarse una enfermedad exótica o de denuncia obligatoria ante las autoridades sanitarias.
Raza
Se debe consignar si el lote está compuesto por animales de raza pesadas, semipesadas o livianas. Las razas pesadas y semipesadas son más propensas a padecer afecciones del aparato locomotor o afecciones de la quilla debidas a su peso. Las razas livianas son más sanguineas, por lo tanto más propensas a golpes y picaje.
Origen
Es conveniente conocer el origen o procedencia de las aves. Existe un grupo importante de enfermedades que son transmitidas a través del huevo, y por lo tanto el problema no reside solo en el criador que recibe el producto, sino también en el propietario de los reproductores; por lo tanto, las medidas adecuadas se deberán tomar en ambas explotaciones.
Edad
En las explotaciones avícolas el conocimiento de la edad de los animales adquiere una gran importancia, existe un gran número de enfermedades que afectan solamente a animales jóvenes,
como las hay que afectan solamente a animales adultos.
Tipo de explotación
Los sistemas de explotación más frecuentes son: reproductores, ponedoras de huevos para consumo y parrilleros.
Existen enfermedades que afectan con mayor frecuencia a cada una de estas explotaciones, por lo tanto su importancia económica y profilaxis son distintas.
Tiempo que se observa la
enfermedad
Conocer cuanto tiempo hace que comenzaron los síntomas o la mortandad nos indicará la evolución de la enfermedad, de esta manera podemos dividirlas en agudas, subagudas y crónicas. Este dato nos permite conocer el período de incubación de la misma, dato éste muy importante en las enfermedades avícolas.
Morbilidad
Indica la cantidad de animales enfermos en el lote, y debe ser expresado en porcentaje.
Mortalidad
Indica la cantidad de animales muertos en el lote, se expresa también en porcentaje. Estos dos índices son muy importantes, pues nos dan pautas que orientan significativamente en el diagnóstico.
Algunas enfermedades presentan altos índices de morbilidad con baja mortalidad, mientras que en otras, ambos índices son muy similares.
Consumo de alimento y agua
Se debe consignar con el objeto de determinar la disminución o aumento de los mismos. En casi todas las enfermedades, las aves disminuyen el consumo de alimento por falta de apetencia y movilidad; en las etapas febriles el consumo de agua está aumentado. Esto debe también deslindarse de los consumos aumentados normalmente en las épocas estivales.
Vacunas
Se deben conocer perfectamente los planes de vacunación establecidos en el criadero. Estos datos permiten interpretar estudios sexológicos posteriores, establecer posibles errores con respecto
a la edad o vía de vacunación, etc.
Medicamentos
Se debe conocer si las aves fueron medicadas, qué droga se utilizó, por qué vía se suministró, y cuánto tiempo recibieron la medicación. Estos datos son muy importantes en casos de enfermedades
bacterianas, ya que se pueden observar lesiones particulares de una determinada enfermedad, pero no se puede hacer el aislamiento del agente, la causa es que los animales estaban recibiendo un antibiótico, dato que se desconocía.
También es importante en los casos de haberse suministrado una medicación, poder determinar si fue efectiva o no, y cambiarla si fuera necesario.
Síntomas
En este rubro consignaremos los síntomas observados por el propietario, estos datos debemos evaluarlos con precaución.
Algunas veces los datos pueden ser equivocados o estar tergiversados ya sea por el encargado, el propietario o el mismo veterinario que nos trae la muestra, con el fi n de disimular posibles errores de manejo.
Otras veces el error se produce por desconocimiento o mala interpretación de los mismos, por esta razón los síntomas deben ser corroborados por el necropsista durante el examen externo de los animales.
Los síntomas deben dividirse en: Respiratorios: por ejemplo, boqueo, exudado nasal u ocular, hipertrofia de los senos infraorbitarios, etc.
Digestivos: por ejemplo, diarrea, aquí se debe consignar color, aspecto, etc.
Nerviosos: por ejemplo, parálisis, paresias, torsión de cuello opistótonos, etc.
Producción de huevos: se deberá consignar si está afectada la misma, ya sea en calidad o cantidad.

Fuente: www.senasa.gov.ar 1
Manual para el diagnóstico
de las enfermedades de
aves y lagomorfos que
pueden aparecer en las
plantas de transformación
primaria
Dirección Fiscalización
de Productos de Origen Animal
Coord. de Aves, Ovoproductos, Especies Menores y Productos de la Caza