Videos con temas del blog

Loading...

Alimentación de las codornices

Resultado de imagen para alimentación de las codornices   Resultado de imagen para alimentación de las codornices

Alimentación de las codornices
Las codornices son aves con altos requerimientos nutricionales; al confinarlas, son enteramente dependientes de su dueño. La mayoría de los productores utilizan formulaciones personales o simplemente compran alimentos balanceados para distribución comercial, los cuales en su mayoría son insuficientes para suplir los requerimientos particulares de la especie, por lo que los rendimientos productivos no son los ideales económicamente hablando, ni en el área de postura ni en la de engorde.
8.1 Determinación de las necesidades nutricionales de las codornices por etapa de desarrollo
Las necesidades nutricionales de las codornices deben ser suplidas en la medida de lo posible y de forma acorde con las siguientes etapas de crecimiento y de producción:
 Inicio: de 1 día de nacidos hasta la semana 3.
 Desarrollo: de la semana 4 hasta la 6.
 Engorde: de la semana 6 hasta su ingreso en el matadero.
 Postura: inicia dos o tres semanas antes de que el ave expulsa los huevos o, como mínimo, cuando la producción ha llegado a un 5%.
En el mercado nacional, no existe, hasta el momento, un concentrado específico para codornices, a causa del poco volumen consumido por esta especie, razón por la cual, no es rentable para las fábricas producir este tipo de alimento. La condición anterior obliga a los productores a emplear alimento balanceado para gallinas o pollos. Para mejorar la calidad del alimento comercial consumido, es necesario reformularlo y agregarle suplementos, bloques minerales o pre-mezclas de vitaminas y minerales.
A la hora de formular una dieta, se requieren más de cuarenta nutrientes para lograr la alimentación óptima de las aves, los cuales deben proporcionarles los requerimientos de energía, proteína, grasa, fibra, vitaminas y minerales.
Energía: es necesaria para llevar a cabo las principales funciones metabólicas; se necesitan entre 2800 y 3150 kcal de energía metabolizable por kilogramo de peso vivo. Las principales fuentes de energía se encuentran en los granos y cereales.
Proteínas: proveen los aminoácidos para el crecimiento del tejido y para la producción del huevo, entre otros; se requiere entre un 17 y un 27% de proteína de acuerdo con la etapa de desarrollo del ave.
Vitaminas: son compuestos orgánicos requeridos en cantidades muy pequeñas para el normal desenvolvimiento del ave.
Vitamina A: esencial para la visión, producción de huevos y reproducción.
Vitamina D: facilita la absorción de calcio y fósforo.
Vitamina E: la deficiencia de esta produce una enfermedad del sistema nervioso conocida como “enfermedad del pollo loco” (encefalomielitis); es esencial para un buen comportamiento reproductivo de las aves y para una adecuada respuesta inmune.
Vitamina K: es importante para la síntesis de factores necesarios para la coagulación de la sangre.
Vitaminas del complejo B: son indispensables para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, y forman parte de procesos básicos en el organismo animal. Estas se encuentran disponibles en los diversos granos y cereales.
Minerales: al igual que para otras aves, los tres macro-minerales indispensables son el fósforo (P), el calcio (Ca) y el sodio (Na). Las necesidades de calcio y sodio disponible establecidas por el NRC (1994) para codornices en crecimiento japónicas son 0,80 y 0,30%, respectivamente. En general, se recomienda mantener la relación Ca : P disponible en torno a 2 : 1 para evitar interacciones y favorecer el desarrollo y mantenimiento del tejido óseo (Lázaro et al. 2005).
Carbohidratos y grasas: su función es para producción y reservas de energía. Las raciones alimenticias para las codornices no deben pasar del 3% al 5%, para un adecuado desarrollo.
Fibra cruda: se recomienda utilizar un mínimo de 3% y un máximo de 8% (Echeverría, 2004; Soto, 2007).
El siguiente cuadro 15 es un resumen comparativo de las necesidades nutricionales de dos especies de codornices: Codorniz Coturnix y bobwhite.
8.2 Tipos de alimentos utilizados y sus características nutricionales
Como se mencionó anteriormente, en el mercado nacional no existe por el momento un concentrado específico para codornices, tan solo en ocasiones particulares, la empresa Aguilar y Solís ha fabricado, por encargo, un concentrado específico para este tipo de aves.
La mayoría de los productores utilizan el concentrado empleado para gallinas ponedoras y pollos de engorde, pero ellos mismos comentan que los rendimientos no son los mejores, lo cual perjudica la rentabilidad del sistema, pues no se alcanzan parámetros productivos ideales u óptimos.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas

ESPECIES MENORES: CODORNICES