Videos con temas del blog

Loading...

MODULO CODORNICES Bodega

Resultado de imagen para MODULO CODORNICES Bodega  Resultado de imagen para MODULO CODORNICES Bodega

MODULO CODORNICES
Bodega
Dentro de las instalaciones, considere una bodega donde guarde o almacene los productos veterinarios, los alimentos y el equipo. En ocasiones, la misma bodega puede funcionar como parte de la oficina, pero se mantiene separada. La legislación exige que la granja cuente con baño y servicios sanitarios para los empleados (si los hay). El tamaño promedio de una bodega varía según la extensión y la complejidad del sistema de producción, pero una granja de 300 m2 normalmente necesita una bodega de unos 21 a 30 m2; en pocas palabras, el equivalente al 7 o al 10% del área total de producción. Esta bodega debe ser segura para impedir el ingreso de personas ajenas a la actividad y de roedores.
7.7 Zona de incubación
Esta área debe estar cerca del galerón de reproductores para facilitar el manejo de los huevos. El local debe reunir las siguientes condiciones:
* aislado del área de producción,
* facilidad para limpiarlo y desinfectarlo,
* facilidad para controlar la humedad (70 y 80%),
* facilidad para controlar la temperatura (entre los 10 y los 20°C),
* ventilación adecuada para la cantidad de huevos que se incuban,
* disponibilidad de servicios básicos (agua, luz) y seguridad para los equipos.
El espacio necesario depende del volumen que se producirá, así como del equipo seleccionado para ejecutar los procesos. Como medida mínima, una incubadora para cien huevos de gallina (300 de codorniz) necesita de 1 m2 de espacio, para realizar todo el ciclo dentro de ella.
Zona de desarrollo y engorde
A partir de la cuarta semana, se agrupan por sexo y todas las aves jóvenes se distribuyen, según su categoría y destino productivo. En el área de desarrollo y engorde, se incluyen los machos y las hembras no seleccionados; también, los reproductores de descarte. En sistemas caseros, no se puede hablar de zonas muy diferenciadas entre sí, ya que en ocasiones, la división entre el área de postura y la de engorde es de 1 m de distancia o el ancho del pasillo. Lo ideal sería contar con galerones específicos para cada etapa de producción.
En el área de engorde, ya no es necesaria la calefacción, si el criadero se ubica en zona caliente y las horas luz o de iluminación son suficientes.
La densidad de población por metro cuadrado varía entre las 65 y 80 aves; esta no contempla la ubicada en pasillos, zona de matanza y empaque.
Zona de postura
Igualmente que en el caso anterior, en sistemas caseros, no se puede hablar de zonas muy diferenciadas entre sí, ya que en ocasiones, la división entre el área de postura y la de engorde es de 1 m de distancia o el ancho del pasillo. Lo ideal sería contar con galerones para cada etapa de producción específica.
La diferencia entre las jaulas de ponedoras y las de engorde es: las primeras cuentan con piso inclinado para que los huevos rueden fuera de la jaula y sean fácilmente recolectados, mientras las segundas carecen de él. Al final de la pendiente, este tiene una curvatura, la cual impide que el huevo caiga al piso.
Fuente: MODULO CODORNICES RESUMIDO

Rodney Orlando Cordero Salas