Lombricultura Bioabono

Resultado de imagen para Lombricultura  Bioabono

Lombricultura
 Bioabono
El bio compost o bioabono, lo definiremos como el producto resultante de someter a un proceso de fermentación controlado, a una serie de residuos orgánicos, sólidos o semisólidos y obtener al cabo de un tiempo, relativamente corto, (6-8 semanas); un material semi humificado, libre de plagas y patógenos, pero rico en microorganismos benéficos al suelo y con una amplia gama de macro y micro elementos disponibles para la nutrición de las plantas. La elaboración de bioabono, a partir de desechos del beneficiado del café, su bio degradación y estabilización en materiales no contaminantes y la posterior utilización por parte de caficultores/as y agricultores/as como fuente de nutrientes para las plantas.
La descomposición de la materia orgánica se lleva a cabo por la actividad de microorganismos aeróbicos presentes en el substrato, entre ellos las bacterias del género bacillum y los hongos mesófilos y termófilos que actúan en temperaturas entre 20 y 40 ºC.
2.1 Substratos
El tipo de substrato a ofrecer, la calidad, el pre-composteo y algunos factores ambientales como temperatura, humedad y pH, son básicos para poder mantener un pie de cría de lombriz roja californiana y obtener un buen material resultante de alta calidad llamado abono orgánico o bioabono.
En el substrato están presentes micro-organismos que aceleran la descomposición; éstos pueden ser bacterias u hongos aeróbicos que actúan en todo el proceso de transformación.
En Honduras, como en otros países (Colombia, México y resto de países miembros del Programa de Mejora-miento del Café (PROMECAFE)), han realizado estudios de substratos para mantener el pie de cría de lombriz roja californiana y producción de bioabono; para ello han utilizado vacaza, pulpa de café, seudo tallo de banano, porcinaza, conejaza y gallinaza, encontrándose que los mejores substratos para mantener un buen pie de cría de este anélido y obtener un excelente bioabono es la vacaza (estiércol de ganado) y pulpa de café. Sin embargo, la conejaza mantiene una buena producción en caso de no contar con ninguna de las dos anteriores.
2.1.1 Tipos de substratos
En esta ocasión hablaremos de tres substratos más comunes de encontrar en las zonas cafetaleras, como estiércol de vaca (vacaza), residuos del proceso de beneficiado, en este caso, pulpa de café y estiércol de conejos (conejaza), cuando no existan las dos anteriores. Sin embargo es bueno mencionar algunas alternativas como seudotallos de musáceas, cultivados generalmente por todos los agricultores/as y caficultores/as, residuos de rastrojos y residuos de cocina al igual que gallinaza.
Vacaza
Hay que considerar factores como:
1. Estiércol fresco. No es recomendable utilizarlo inmediatamente.
Hay que precompostearlo, con volteos periódicos por dos semanas hasta que mejore su pH alcalino.
2. Estiércol maduro. Se considera aquel que tiene más de tres meses, de consistencia semipastosa y su pH se encuentra casi neutro 7-8; siendo el adecuado para que se cultiven las lombrices.
3. Estiércol viejo. Se considera aquel que tiene más de seis meses de haberse producido. Al moverlo se desmorona, su pH es ácido, por lo tanto no es recomendable para la crianza ya que puede desarrollarse la plaga, planaria.
Para el manejo del estiércol al igual que la pulpa, debemos considerar factores como: temperatura, humedad y pH.
En el caso de no disponer de estiércol maduro, se colocará estiércol fresco en bandas dentro de la pila, precom-postearlo y se regará diariamente para llevarlo a condiciones de cultivo de la lombriz.
Las capas de estiércol deben ser de 15 cm en verano y 25 cm en invierno. Si el estiércol es de terneros no es aconsejable utilizarlo luego, ya que tarda en madurar más de seis meses y tiene un alto contenido de proteínas.
Fuente: 639.75 Pineda, José Arnold
P653 Lombricultura / José Arnold Pineda, Instituto Hondureño del Café
.--1a. ed.-- (Tegucigalpa): (Litografía López), (2006)
38 p.: fotos
ISBN 99926-37-50-1

1.- LOMBRICES DE TIERRA. 2.- LOMBRICULTURA

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...