Videos con temas del blog

Loading...

CRÍA DE CODORNICES Cría en jaulas individuales

Resultado de imagen para CRÍA DE CODORNICES Cría en jaulas individuales

CRÍA DE CODORNICES
Cría en jaulas individuales: el control de la producción es mucho más exacto; el único inconveniente es que la inversión es más alta en comparación con la crianza en colonias.
A las codornices bobwhite les gusta mucho la luz y la privacidad, por lo que se recomienda proveerles un mínimo de diecisiete horas luz. Las jaulas de las reproductoras deben tener un tamaño de 30 cm de fondo x 60 cm de frente x 25 cm de altura; deben colocarse divisiones sólidas entre jaula y jaula, lo mismo que en la parte de atrás de ellas; de esta forma se evitan peleas a través de las jaulas. Las riñas entre codornices causan disminución en la fertilidad y aumento en el número de huevos quebrados.
Las dimensiones de las jaulas están reguladas de manera tal que pueden ubicarse una encima de otra como si fueran baterías. Lo ideal es albergar cómodamente veinte animales, cuyas medidas son 1,20 m de longitud x 80 cm de anchura y 40 cm de altura. Una batería en cada unidad compuesta por seis jaulas (llamadas BOC) puede ubicarse fácilmente en una superficie de 1,5 m2.
Estas jaulas poseen características estándar, las cuales permiten su transporte, instalación modular inmediata y un manejo simple y cómodo para las aves. El piso y el comedero de las jaulas están diseñados, especialmente, para que el alimento y los excrementos no tengan contacto entre sí. Poseen, además, un sistema de bebederos automáticos que se conectan a una red de agua corriente y garantizan el suministro de agua constante.
Otro tipo de jaulas
Empresas comerciales diseñan jaulas acordes con las necesidades de la granja; por ejemplo, pueden usar alambre galvanizado o forrado con plástico para protegerlas contra la corrosión, lo que las hacen más resistentes. Usualmente, aplican las siguientes regulaciones: la separación entre alambres de 1 cm y una pendiente de 5 º para que rueden los huevos; para un grupo de dieciocho codornices, el área de la base sería 50 cm (0,2 m²) y la altura de 14 cm. La distancia entre el piso de la jaula y la base de las guaneras (cajones para recoger las excretas) sería de 8 cm. Este tipo de jaulas han dado buenos resultados en higiene y comodidad para la recolección de los huevos y costos.
7.4 Bebederos
En promedio, una codorniz adulta puede consumir unos 50 cm3 de agua por día. El suministro de agua debe mecanizarse por medio de bebederos los cuales se describen a continuación:
Los bebederos de canal no son recomendables, pues deben lavarse todos los días debido a que se ensucian con las deyecciones (excretas). Como son menos higiénicos, favorecen la dispersión de enfermedades (la coccidiosis). Además, fomenta el desperdicio en sistema de flujo de agua continuo.
Los bebederos de niple o de copa permiten revisar que el sistema de agua funcione, pero requieren más mantenimiento: es necesario lavar la copa.
En el sistema niple o de tetina, el mantenimiento es más sencillo, pero a simple vista, no se puede saber si funciona correctamente. Cualquiera que sea el método, revise el funcionamiento con regularidad para saber si las aves están tomando agua correctamente o si existen desperdicios a causa de desperfectos.
Los bebederos tipo sifón se usan en el caso de los polluelos. Este tipo de recipiente se caracteriza por ser pequeño y fácil de lavar. Coloque en él piedritas o bolinchas de vidrio para que los polluelos no caigan dentro o se mojen en exceso.
7.5 Comederos
Por lo general, se utilizan dos tipos de comederos; a saber:
 Canoa abierta
 De tolva
7.6 Zona para el manejo del huevo o sala de matanza
La principal actividad es la industria de huevos y lo secundario es aprovechar la carne. El edificio debe ubicarse a una distancia no menor de 35 m del vecino más cercano, para evitarle problemas a causa de malos olores, ruido y polvo, entre otros. Para construir las instalaciones, recuerde que como productor, usted debe cumplir con todas las normas sanitarias establecidas por ley, mencionadas al inicio de este manual.
Sala para el procesamiento de los huevos
La sala para este fin es sencilla; de hecho, no requiere de gran cantidad de equipos o materiales para su funcionamiento, esto no quiere decir que sea una simple bodega. La mayoría de los productores pequeños utilizan la cocina de su casa para llevar a cabo la limpieza, selección y empaque de los huevos.
7.6.2 Matadero
En Costa Rica, no existe un solo matadero registrado para codornices; por lo tanto, los productores procesan sus animales de forma artesanal y sin los permisos de ley. El tamaño mínimo de un matadero es de 8 a 10 m², espacio suficiente para procesar más de 1500 aves. Los mataderos pequeños deben funcionar bajo las normas mínimas de sanidad, tales como piso cerámico, cielorraso, equipos en acero inoxidable, manejo de los desechos y medidas sanitarias. Además, se debe tomar en consideración la seguridad en el local y para los empleados. La exigencia de más requisitos queda a criterio del inspector de salud o del encargado de su localidad (ver legislación de mataderos).
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES: CODORNICES

Este módulo ha sido confeccionado para utilizarse como plan remedial en la asignatura Especies menores (código 457) que imparte la UNED en las carreras de Ingeniería Agronómica, y Administración de Empresas Agropecuarias.