Videos con temas del blog

Loading...

ENFERMEDADES DE LAS AVES Coccidiosis aviar (eimeriosis)

Resultado de imagen para coccidiosis aviar sintomas  Resultado de imagen para coccidiosis aviar sintomas

ENFERMEDADES DE LAS AVES

Coccidiosis aviar (eimeriosis):
Es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del filum Apicomplexa, familia Eimeriidae.
Afecta diversas especies de aves, aunque es en las formas de producción de Gallus domesticus, pollo de carne y gallina ponedora o reproductora, donde alcanza la mayor repercusión económica.
Es cosmopolita y se ha descrito en explotaciones avícolas industriales de todo el mundo generando grandes pérdidas en la productividad, atribuyéndosele una pérdida anual de 250 millones de dólares.
Las especies de Eimeria que desencadenan los brotes clínicos de cocidiosis se desarrollan específicamente en determinadas porciones intestinales y además los ooquistes de cada especie muestran características morfológicas propias:
La edad del hospedador en el momento de la infección influye en el desenquistamiento de los ooquistes, siendo menor en los pollitos de uno o tres días, la causa podría ser la capacidad de la molleja para romper los ooquistes. Los esporozoitos invaden el epitelio intestinal y son transportados mediante linfocitos intra epiteliales, dirigiéndose hacia otros tejidos, excepto en e.
Tenella, que tiene alta afinidad por los ciegos.(1)
Factores de riesgo:
La Coccidiosis se transmite mediante la ingestión de ooquistes eliminados en las heces y que han esporulado en el suelo, la tasa de difusión depende de la densidad de la población hospedadora, del intervalo de tiempo que se mantienen las heces contaminadas y de la facilidad que los hospedadores presentan para acceder a las heces contaminadas. Estos factores de riesgo se dan
en las explotaciones avícolas industriales en las que los animales viven hacinados y con fácil acceso a los ooquistes durante todo el ciclo productivo, por tanto en un brote clínico es frecuente observar afectados al 100% de los animales de la explotación. (1)
Patogenia:
La destrucción de las células epiteliales es el principal mecanismo de patogenicidad que subyace en la pérdida de la productividad, desencadenando un síndrome de mala absorción, por ende pérdida de peso, descenso en la puesta, alteraciones en la calidad de la carne y de los huevos.
Cinco de las siete especies de eimeria son las responsables de los cuadros clínicos más graves:
  e. Tenella y e. Necatrix: son productoras de hemorragias intestinales a partir de finales del 4 y 5 día pos infección, causan una elevada tasa de mortalidad.
 E. Brunetti y e. Máxima: enteritis mucoide, frecuentemente con sangre, ocasionando a veces mortalidad.
 E. Acervulina: enteritis catarral.
Formas clínicas y lesiones:
 Coccidiosis cecal: se desencadena por e. Tenella.
El cuadro sobreagudo se observa en animales jóvenes ó en aquellos que no han tenido
contacto previo con el parásito. El único síntoma que se manifiesta es la eliminación de heces diarreicas con sangre en forma de coágulos oscuros, a los 2-3 días de observarse estas heces se produce una alta mortalidad hasta del 80-100%.
El cuadro agudo se observan heces diarreicas sanguinolentas, los animales se muestran hipo activos e hipotérmicos, la cresta y la barbilla tienen aspecto pálido, la mortalidad puede ser de
50-805, los animales que sobreviven muestran un notable retraso en le crecimiento.
El cuadro crónico se observa en animales adultos, con un descenso en la producción, a veces se observa diarrea sanguinolenta, mortalidad del 5-10%.
En la necropsia de los animales que presentan diarrea hemorrágica se observa tiflitis
hemorrágica, en la mucosa de los ciegos se observan desde petequias a hemorragias
dependiendo de la gravedad del proceso.
 Coccidiosis intestinal: causada por la infección de una o varias especies e. Necatrix, E. Brunetti, e. Máxima y e. Acervulina.
El cuadro agudo se desencadena en animales jóvenes que no han tenido contacto previo con el parásito. Cuando es ocasionado por e. Necatrix, E. Brunetti, y e. Máxima se observa una diarrea sanguinolenta que nunca llega a ser hemorrágica. Cuando es ocasionada por e.
Acervulina se produce una diarrea mucosa de color blanco amarillento que humedece la cama y por ello los animales muestran las plumas manchadas. La mortalidad varía dependiendo de la especie, e. Necatrix es la más patógena a con una mortalidad hasta del 20%, en cambio e. Acervulina no produce bajas.
En el cuadro crónico los animales eliminan heces pastosas y hay disminución brusca de la producción. Las lesiones se localizan en intestino delgado y grueso, dependiendo de la especie: e. Necatrix: lesiones en yeyuno puntiformes y blanquecinas.
e.. Brunetti: mucosa de ileon y recto con petequias
e. Máxima: mucosa del yeyuno con petequias
e. Acervulina: mucosa del duodeno con lesiones puntiformes que pueden fusionarse hasta formar bandas, hay contenido de color amarillo.
La enfermedad infecciosa de la bolsa (EIB) puede exacerbar la Coccidiosis, lo que crea una carga más pesada para los anticoccidianos. La enfermedad de Marek puede inferir en el desarrollo de inmunidad contra Coccidiosis. (2)
Control:
En la actualidad se dispone de vacunas a partir de parásito vivo, que presentan buena capacidad de inmunización, se debe tener en cuenta que estén constituidas por las 7 especies de interés económico, ya que la inmunidad es específica de la especie que desencadene el estado de protección.
Loa altos niveles de vitamina A y K reducen la mortalidad y aceleran la recuperación,
respectivamente, utilizar anticoccidiales en alimento, hacer una exposición moderada a los ooquistes para desarrollo de inmunidad, selección de aves. (2