Lombricultura En la alimentación de animales,

Resultado de imagen para Lombricultura En la alimentación de animales,

Lombricultura

En la alimentación de animales, utilizando en las raciones alimenticias, la lombriz como fuente de proteína, crecen iguales o mejores que aquellos que utilizan una alimentación convencional.
Sin embargo el retorno financiero juega un papel importante para la producción de carne con respecto a la producción de humus.
La ventaja de la proteína de la lombriz es que su síntesis ocurre en base a desechos orgánicos y fuentes de células. Un m2 anualmente produce 12-48 kg de carne de lombriz.
Producción de harina
La harina de lombrices se ha evaluado en alimentación de peces, cerdos, aves, ranas y otras especies animales, incluyendo la humana. La conversión alimenticia utilizando harina de lombriz, es mayor que la convencional.
Esta harina es superior que la harina de carne. Algunas personas la han evaluado en alimento de alevines y encontraron buenos resultados con una dieta de 15% de harina de lombriz, 10% de harina de pescado y 75% de harina de arroz, obteniendo las mejores ganancias en peso.
Para elaborar harina de lombriz
1. Se debe retrasar el alimento por lo menos cuatro días, para luego brindar alimento en forma gradual. Las lombrices suben a la superficie y se cosecha una capa de 7 a 9 cm; allí estarán el 90% de lombrices.
2. Se hace la recolección y el lavado de las lombrices y se agrega a una solución salina al 1% a 38-42 ºC, para remover todo material que las lombrices tengan en su estómago.
3. Se secan las lombrices, ya sea al sol o con secadoras a temperaturas de 30 a 50 ºC; este proceso debe ser rápido ya que la piel de ellas es muy porosa y delgada para la pro-ducción de harina.
1.5.3 Producción de humus
El humus de la lombriz está compuesto por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, elementos menores y presencia de microorganismos, dependiendo del tipo de substrato que se ofrezca.
El humus presenta algunas características o ventajas como ser: capacidad de retención del agua, mejora la estructura del suelo, actúa como cemento de unión entre las partículas de suelo, mayor intercambio gaseoso, mayor actividad de microorganismos del suelo, oxidación de la materia orgánica; disponibilidad de nutrientes para las plantas, modera cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos, protege de enfermedades fungosas y bacterianas a los cultivos; también tiene propiedades hormonales de crecimiento vegetal y por ende del sistema radicular.
Para cosechar el humus es necesario pasarlo por un tamiz fino y al cosecharse puede empacarse en bolsas de polietileno de 5 kg y que tenga aireación para venderse en el mercado, el residuo más grueso se integra al suelo.
El humus: es un coloide carente de estructura cristalina, es decir, amorfa (sin forma), muy compleja, esencialmente de naturaleza lignoproteica, de un ele-vado peso molecular, polímera y sin organización biológica, de color oscuro, con una relación C/N aproximadamente ente 10-112, posee una elevada capacidad de intercambio cationiónico y generalmente de reacción ácida.
Utilización del humus:
Hortalizas 4 oz/planta
Semilleros 4-5%
Frutales 6 lb/árbol
Floricultura 11 oz/m2
Macetas de 40 cm 5 oz
Macetas de 20 cm 2 oz
Sugerencias finales de manejo:
1. Remover las camas.
2. Revisar para ver sí hay plagas.
3. Revisar la humedad: tomando un poco de substrato si al apretarlo destila agua, la humedad es supe-rior al 85%, sino lo hace y al soltarle se desmorona, la humedad es infe-rior al 85%, sino se desmorona y en su palma queda agua la humedad es de aproximadamente 75-85% el cual es ideal para el crecimiento.
4. Revisar el alimento y precompos-tearlo antes de ofrecerlo.
Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología

Lombricultura

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...