CRÍA DE CODORNICES Doble propósito

Resultado de imagen para cria de codornices casera

CRÍA DE CODORNICES
Doble propósito
Realmente, aunque las razas de codornices se han especializado en productoras de carne y de huevo para ambos fines, los animales se sacrifican al final del ciclo. Lo importante es cuál de las alternativas es la más rentable: producir huevos o carne; esto dependerá directamente del mercado (oferta y demanda) y de la capacidad productiva de la granja.
7. Instalaciones y equipos para el desarrollo de un proyecto de codornices
El diseño de las instalaciones y compra del equipo, depende del tamaño del proyecto y del mercado meta que se va a abastecerá. Por lo tanto, considere y analice los siguientes aspectos técnicos:
7.1 Consideraciones previas a la construcción de un galerón para la industria de codornices (huevo y carne)
Una buena crianza y la elección del lugar es lo más importante. Por consiguiente, se sugiere reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso; por ejemplo, bodegas, galerones o habitaciones.
Los galerones se deben ubicar con una determinada orientación, según la zona en que se encuentren (fría o caliente): en el caso de zonas templadas o frías, se ubican de Norte a Sur, con el propósito de que el sol pueda ingresar en el galerón para elevar la temperatura; en el caso de zonas calientes, se ubican de Este a Oeste, con el propósito de reducir el efecto del sol dentro del galerón.
7.2 Consideraciones técnicas
El galpón debe constuirse en lugar seco, sobre terreno bien drenado y, preferiblemente, en sitios donde el sol penetre varias horas durante el día y esté protegido de fuertes corrientes de aire (viento). La altura ideal es de 500 a 1500 m.s.n.m. con temperaturas entre los 18 y los 24 °C.
7.3 Sistemas de jaulas
Por lo general, las codornices se mantienen en jaulas; a causa de su temperamento nervioso y rapidez de movimiento dentro del galerón, razón por la cual, las codornices no pueden estar libres, ya que al querer escapar, volar o correr, se golpean contra las latas y cedazos del galpón y, en la mayoría de las ocasiones, se lastiman gravemente.
Las jaulas están construidas con materiales resistentes, como el acero y el hierro galvanizado. Las rejas son verticales y, en el frente, se encuentra una puerta accionada por resortes que permite una absoluta comodidad al manipular las aves. El piso, también compuesto por una reja metálica, posee un declive del uno por ciento, por lo que los huevos se deslizan hasta el sostén exterior de cada compartimiento.
7.3.1 Sistemas de cría
Existen dos sistemas de cría, según tipo de jaula. A continuación se describe cada una de ellas:
 Cría en jaulas tipo colonias: el uso de jaulas suspendidas o de las que permiten el contacto con el suelo de la granja disminuye la exposición a enfermedades o parásitos, maximiza la productividad de las codornices y facilita los controles productivos. Las jaulas empleadas para el manejo de colonias son un poco más baratas que las jaulas individuales, al llevar menos divisiones; su principal desventaja es que el manejo de codornices en colonias genera peleas entre los machos; este problema se soluciona con un despique bien efectuado. La crianza en colonias se practica cuando se tiene gran cantidad de hembras destinadas para producir huevo fértil y la relación hembra-macho varía desde 1 : 1 hasta 3 : 1, aunque en esta última relación, la fertilidad baja mucho. En la crianza en colonias deben colocarse divisiones sólidas entre las jaulas, para evitar peleas a través del cedazo.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES: CODORNICES

Este módulo ha sido confeccionado para utilizarse como plan remedial en la asignatura Especies menores (código 457) que imparte la UNED en las carreras de Ingeniería Agronómica, y Administración de Empresas Agropecuarias.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...