Videos con temas del blog

Loading...

ENFERMEDADES DE LAS AVES Enfermedad de Marek

Resultado de imagen para enfermedad de marek en aves  Resultado de imagen para enfermedad de marek en aves

ENFERMEDADES DE LAS AVES

Enfermedad de Marek
Enfermedad infecciosa aviar muy común que ocasiona grandes pérdidas por retardo en el crecimiento y disminución en la postura de huevos.
Etiología:
La enfermedad es causada por varios serotipos de un herpesvirus altamente contagiosos. Pueden sobrevivir varios meses en el polvo o caspa de los pollos infectados. La transmisión es principalmente por vías respiratorias.
Síntomas:
 Depresión.
 Parálisis en algunos casos.
 Muerte.
 Al realizar la autopsia se observan nervios agrandados y tumores difusos o nodulares en varios órganos, especialmente en el hígado, bazo, gónadas, corazón, riñón y proventrículo.
Diagnóstico:
 La observación de los nervios agrandados durante la necropsia permite realizar un diagnóstico preliminar.
 Comprobación del virus por inmunofluorescencia.
Tratamiento: Se recomienda incluir la vacunación contra la enfermedad de Marek en el plan de vacunación de la granja.
DESCRIPCION
La enfermedad de Marek es una enfermedad neoplásica altamente contagiosa de los pollos y gallinas que se presenta en el mundo entero y puede causar pérdidas considerables en las aves domésticas.
Puede presentarse en muchas formas, caracterizadas por muchos signos diferentes. La forma
crónicaclásica se observa por lo general en aves de 3 a 5 meses de edad y se caracteriza por lesiones nerviosas que causan parálisis.
Una forma más aguda se desarrolla en aves más jóvenes (más de 8 semanas de edad), con tumores en los intestinos, hígado y gónadas.
La enfermedad de Marek puede manifestarse inclusive a edades más tempranas (3-4 semanas) y, algunas veces, los únicos signos de que el ave está infectada son las lesiones en la piel.
La mortalidad por enfermedad de Marek puede ser alta y las pérdidas pueden continuar por un periodo muy prolongado; nunca se sabe si va a terminar ni cuándo. Se estima que antes del uso de las vacunas las pérdidas en las parvadas afectadas variaban desde unas pocas aves hasta 25-30% y en algunas ocasiones hasta 60%.
Además de esto, la enfermedad de Marek puede causar inmunosupresión y aumentar así el riesgo de otras enfermedades. Las aves usualmente se infectan con el virus de la enfermedad de Marek en las primeras semanas de vida (primeras seis semanas), pero los signos de la enfermedad sedesarrollan tarde por lo general, algunas veces no antes de que se inicie la postura. Entre más tarde se presente la infección, menor la posibilidad de que las aves desarrollen signos de la enfermedad. Por lo general las aves se infectan a edad temprana y son portadoras del virus durante toda su vida, diseminándolo y contaminando sus alrededores. El virus es muy resistente y las aves nuevas que van llegando a las instalaciones se infectan también.
Las vacunas pueden ser muy efectivas cuando se usan adecuadamente y en combinación con medidas adecuadas como la higiene.
La vacunación es la manera más efectiva de controlar la enfermedad y se usan tres clases de vacunas virales para proteger a las aves contra la misma:
 serotipo 1, cepas de campo atenuadas (origen en pollos). Ejemplo: cepa Rispens
 serotipo 2, aislamientos naturalmente avirulentos (origen en pollos). Ejemplo: cepa SB1
 serotipo 3, cepas HVT (origen en pavos)
Además de las vacunas monovalentes también existen las vacunas polivalentes en las cuales se administran con éxito dos o más cepas vacúnales diferentes.