Videos con temas del blog

Loading...

Cría de codornices PRODUCCIÓN DE AVES PARA EL CONSUMO HUMANO


Cría de codornices

PRODUCCIÓN DE AVES PARA EL CONSUMO HUMANO
Para la producción de aves para consumo humano se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Animales que han cumplido su edad y pasan a ser sacrificados.
- Animales que han quedado como desecho de los lotes incubación.
- Animales que se han criado especialmente para engorde y consumo.
En cualquiera de los tres casos es aconsejable para un buen engorde, mantenerlos separados por sexos con el fin de evitar peleas y desgastes que afecten al engorde.
Por norma general el pollo dobla su peso en cinco días, lo triplica en ocho días y lo multiplica por diez en 28 días. El crecimiento de la hembra es más rápido que el del macho y en cinco semanas se puede apreciar una diferencia de peso variable entre 10 y 20 g, debiéndose este mayor aumento de peso al aparato genital y al hígado.
El consumo semanal de alimento aumenta con el tiempo, el índice de consumo del pollo en crecimiento es de dos a uno en la primera semana pasando a ser de diez a uno en la quinta, por lo que no interesa el engorde de las codornices una vez llegado a los 120 g de peso.
Los animales serán criados en un lugar tranquilo, con una temperatura de unos veinte grados, a la luz del día; la ventilación puede ser bastante importante, así como la densidad de aves por metro cuadrado, que no debe ser elevada.
Un factor muy importante es la disponibilidad total tanto de alimento como de agua para saciar el apetito e incentivarlo provocando un más rápido engorde.
Los animales serán criados en grupos de unas cincuenta aves intentando que sean de la misma edad, el instinto sexual solo los vuelve agresivos los últimos días por lo que no representa un gran problema.
Las codornices podrán ser criadas en suelo, lo que permite un mayor desarrollo de los músculos y son utilizables para caza, o en batería lo que permite una gran economía de espacio en los locales.
PAUTAS DE COMERCIALIZACIÓN
Consta De cinco fases:
----- El sacrificio, puede efectuarse de diversas formas, las más comunes son el ahogo, realizado colocando el pulgar y el índice bajo las alas y apoyando sobre el pecho, o por electrocución.
----- El desplume, aunque las codornices pueden ser vendidas con y sin plumas, generalmente son desplumadas. El desplume puede efectuarse manualmente o con la ayuda de la desplumadoras mecánica especial. Manualmente se pueden desplumar unas diez codornices por hora, conservando las plumas de la cabeza y del pescuezo. Con la técnica del remojo en parafina y del descascarillado da mejores resultados.
----- La evisceración, aunque la codorniz suele ser vendida sin eviscerar, según la demanda estas podrán ser evisceradas manualmente.
----- La conservación, los animales suelen ser conservados a cuatro grados centígrados, o en la cámara de frío, esperando el transporte.
----- La expedición, los animales deben ser entregados rapidamente, envueltos en papel metalizado y colocados en cajas de cartón. Materiales modernos, como el poliestireno, permiten fácilmente el transporte.
GENETICA SELECCIÓN Y MEJORA
Cualquier estudio de mejora y selección necesita el conocimiento de las ascendencias genéticas y genealógicas de cada individuo. La técnica a utilizar entre las codornices es la siguiente: los reproductores son anillados por el ala, y una sola pareja de entre ellos ocupa cada compartimiento de la batería. Los huevos puestos en cada casilla son marcados con rotulador con el número del padre, por ejemplo.
La selección siempre será realizada con la intención de mejora de la especie en todos sus sentidos, en busca de unas características definidas de por si por la propia especie en su estado salvaje, mejorando conformación y peso para unas mejores características comerciales.
Animales que presenten pesos mayores y de mayor precocidad aunado a un rápido engordamiento serán los caracteres seleccionados para aves destinadas al engorde y consumo humano.
Las aves que presenten una rápida entrada en madurez sexual y un alto índice de puesta serán seleccionadas como reproductoras.
Las hembras que viertan buenos índices de puesta y de un peso medio mas elevados serán seleccionados para la producción de huevos infértiles para consumo humano.
Todo animal que presente deformaciones, caracteres distintivos de la especie, así como coloraciones no comunes serán retirados y sacrificados para eliminar la posible perpertuidad de dichas deformaciones.

Todo este tipo de acciones revertiran sobre la especie una mejora productiva así como un mejor rendimiento industrial que siempre será beneficioso para el productor.