Enfermedades en los cerdos NEUMONIA BACTERIANA PORCINA Pasteurella multocida


Enfermedades en los cerdos
NEUMONIA BACTERIANA PORCINA
Pasteurella multocida
Son muy pocas las especies de animales domésticos y silvestres, incluyendo a mamíferos y aves, que escapan a la infección de bacterias del género Pasteurella, infecciones a las que se han dado en llamar Pasteurelosis. Con variantes que le son propias, las Pasteurelosis provocan estados patológicos de importancia en bovinos, porcinos, aves y conejos, en especial.
En porcinos la Infección Pasteurelósica suele estar asociada, formando parte de algunas enfermedades específicas, como la Neumonía Enzoótica y la Rinitis Atrófica. Muchos patólogos atribuyen a la infección por Pasteurella en los cerdos, el papel de incrementador; actividad similar a la que cumplen en bovinos, esto es, de extender y exacerbar el cuadro pulmonar de lesiones. Agente causal: la bacteria en forma de bacilo pequeño (0,25 a 1,25 micras), Gram negativa, no móvil, no esporulada, capsulada, género Pasteurella (de clasificación incierta y no perteneciente a familia alguna). En el género Pasteurella existen dos especies muy patógenas: Pasteurella multocida, que incluye a casi todos los mamíferos y aves, domésticos y silvestres; y Pasteurella haemolytica = Mannheimia haemolytica, que afecta únicamente a bovinos y equinos. Las bacterias de éste género poseen toxinas y antígenos capsulares y somáticos, que son de valor para la identificación y tipificación.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...